11 nov 2011

Denuncian a altos ejecutivos de Aguas Araucanía por causar grave daño ambiental en tierra mapuche


La justicia mantiene investigaciones contra altos ejecutivos de la empresa Aguas Araucanía,  luego que el gerente general  de la compañía, Santiago Hernando Pérez, no se presentara a la primera citación de esta. Posteriormente fue citado para el próximo 25 de noviembre, en el 1º juzgado de Civil en Temuco, por causar daños y perjuicios en tierras indígenas. Si Pérez vuelve a faltar podría ser llevado a prisión.

El irregular funcionamiento de planta de tratamiento de aguas servidas Temuco- Padre Las Casas, hace tiempo  que tiene molestos  a los lugareños y miembros de la comunidad Hueche Huenulaf.

Cabe recordar, que en junio de este año, el fiscal ambiental Cristián Crisosto formalizó a José Sigfrido Perelli (Gerente de operaciones de Aguas Araucanía), Ennio Enzo Canessa (Gerente de operaciones) y Marcelo Alejandro Muñoz (Jefe de operaciones de la planta), por delitos contemplados en la ley de pesca y acuícola, estableciéndose un plazo de ocho meses para la investigación. Tampoco en este caso la empresa ha dado respuesta satisfactoria a las denuncias realizadas.

Mario Jiménez,  es un apicultor de la zona,  y asegura que desde el funcionamiento de la planta en el año 2006 ha visto afectada su fuente de trabajo por el actuar irresponsable de Aguas Araucanía, que terminó por matar a todas sus abejas. Jiménez revela además la escasa fiscalización existente y señala  que es “el Estado quien debe fiscalizar a estas empresas para evitar que contaminen a la población y el medioambiente”.  Aunque Jimenez fue indemnizado, Aguas Araucanía no ha respondido las demandas de la comunidad con la que colinda.

Según la Contraloría General de la República el 2010 Aguas Araucanía no cumplía con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que el año 2006 aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa denominada “Modificación del Sistema de Conducción de Efluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco”. Además la empresa no consideraba el riesgo a la vida humana por la descarga de aguas servidas. 


Daños a Hueche Huenulaf

 El año 2005 comenzaron las descargas hacia el río Cautín, lo cual genero una grave contaminación para la zona y las familias indígenas sufrieron por la emanación de gases, cloro además del desagradable e insoportable olor de las fecas.

Aunque los miembros de Hueche Huenulaf denunciaron estos abusos en varias ocasiones, nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria y los organismos públicos no se tomaron la molestia de fiscalizar las irregularidades de la compañía de aguas. Pero a partir del 2006 la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) empezó a cobrar una seguidilla de multas, por no cumplir con la normativa ambiental, hasta que por fin la empresa decidió indemnizar  a los afectados, pero los olores y daños no desaparecieron.

Tras la denuncia del apicultor Jiménez, la Corte Suprema dio cuenta del actuar abusivo de Aguas Araucanía y se puedo establecer que la empresa “superó los parámetros de coliformes fecales, efectuó descargas reiteradas de aguas servidas sin tratamiento y superó los límites máximos permitidos para cloro libre”,  como señala en su fallo.

Por otro lado,  la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) opina que, Aguas Araucanía está actuando en la línea contraria de lo que es la responsabilidad social empresarial, produciendo graves consecuencias ambientales y sociales.

Alejandra Parra, representante de la Red asegura que a la compañía “sigue sin importarle los impactos ambientales que producen en los usuarios, vecinos y comunidades, pues solamente buscan lucrar. Por esta razón se ha tenido que llegar a instancias judiciales para que los afectados tengan algún tipo de reparación por los daños producidos por esta planta de tratamiento de aguas servidas”. Por lo mismo, se muestra satisfecha de que al menos ahora castiguen a los responsables de alguna forma, para que se hagan responsables de los impactos que vienen produciendo desde muchos años en la región”, finalizó.






Fuente: Justicia mantiene investigaciones contra altos ejecutivos de empresa Aguas Araucanía por graves delitos ambientales (Mapuexpress - Via: Veo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.