14 nov 2011

Pronóstico de cenizas para Neuquén y la Línea Sur


La actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle se resumía en 10 eventos por hora con intensidades de hasta 2,9 grados de magnitud. El reporte 199 del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicaba que el nivel de alerta volcánica se mantenía en rojo por erupción menor con baja intensidad.

El modelo de estimación de la dispersión de ceniza se proyectaría hoy mayormente al este. Con ello afectaría el centro y sur de Neuquén, sectores de la línea sur y eventualmente el alto valle.

No se descarta que algo de material alcance a la península de Valdés. En forma tangencial material en suspensión podría reportarse sobre Bariloche, aunque la tendencia es a ubicarse sobre la margen norte del Nahuel Huapi. Para mañana se espera un avance en forma desacoplada y desorganizada. Con ello, la dispersión variaría considerablemente en cada nivel de altura. Por caso, podría afectar zonas de Chile al norte y noroeste del punto de emisión.

En Argentina se espera que se registre aporte de material sobre Villa La Angostura y Bariloche, sectores de la línea sur y el alto valle, y hacia la costa de la provincia de Chubut. 








(Rio Negro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.