11 nov 2011

UNESCO publicará un libro con imágenes satelitales de sitios en peligro

El desierto de Atacama en Chile en uno de los sitios naturales que están en peligro de desaparecer y que fue fotografiado por la Unesco (EFE).
Las minas de salitre de Humberstone y Santa Laura en el desierto chileno de Atacama, o el yacimiento arqueológico de Chan Chan en Perú son algunos de los Patrimonios de la Humanidad en peligro que fueron fotografiados desde el espacio para alertar sobre el daño natural que podrían sufrir para siempre.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) elaboraron el atlas Desde el espacio (From Space to Place) para alertar sobre los sitios naturales y culturales en peligro.
En la lista que se dará a conocer junto con las imágenes este miércoles también aparece el parque nacional de los Katios en Colombia, la ciudad de Coro y su puerto en Venezuela o la barrera de coral de Belice.
El Atlas busca proveer información invaluable sobre la evolución de los sitios en peligro y afectados por el turismo masivo, la contaminación, conflictos armados, tráfico de recursos naturales o actividades agrícolas, informó la Unesco en un comunicado.
La directora general del organismo de la ONU, Irina Bokova, destacó la importancia del proyecto, que es "una alarma para todos los retos que afronta la humanidad en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y natural".

Bokova detalló que los 31 lugares fotografiados se ubican en 25 países y agregó que los estragos de una urbanización descontrolada, la deforestación y las guerras están provocando su desaparición.

El trabajo, que ha durado 10 años, permite observar la degradación en algunos de esos lugares históricos, como la ciudad iraní de Bam, arrasada tras un terremoto en 2003, o en las islas Galápagos en Ecuador, amenazadas por el turismo, que incluso salieron de la lista de la Unesco en 2010.

Uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, con cinco reservas naturales en peligro incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente debido a la deforestación, la caza furtiva y la extracción de recursos naturales.

Los resultados de la investigación serán publicados en un libro, y la Unesco prevé que en el futuro se pueda acceder a ellos desde internet.
Otros países con sitios en peligro son Afganistán, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Georgía, Guinea, Honduras, Indonesia, Irán, Iraq, Madagascar, Tanzania, Uganda, Venezuela y Yemen. 








(CNN - Mexico)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.