29 nov 2011

Paracetamol: el consumo crónico y excesivo puede ser fatal


Sobredosis de paracetamol: exceder la dosis máxima recomendada de forma repetida puede ser fatal. Esta ha sido la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, dirigidos por el doctor Kenneth Simpson, quienes analizaron datos de 663 pacientes que fueron admitidos en la Enfermería Real de Edimburgo entre 1992 y 2008, con lesiones de hígado inducidas por acetaminofén.


El paracetamol o acetaminofén es un analgésico y antipirético muy conocido, que en Argentina puede comprarse sin receta médica. No trata las causas de los síntomas ni acelera la recuperación, como señala Medline Plus, un servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sino que alivia el dolor al inhibir la síntesis de los mediadores celulares responsables de la aparición de éste.


De los 663 pacientes involucrados en el estudio, más de 160 habían tomado demasiado acetaminofén en múltiples ocasiones para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor de cabeza y dolor de muelas. Estos pacientes sufrieron una sobredosis escalonada y fueron más propensos a fallecer, requerir diálisis, necesitar asistencia respiratoria y padecer problemas en el hígado y el cerebro, que aquellos pacientes que tuvieron una única sobredosis.



El estudio, titulado Overdose pattern and outcome in paracetamol-induced acute severe hepatotoxicity (patrón de sobredosis y resultado en hepatotoxicidad aguda severa inducida por paracetamol), ha sido publicado en la revista arbitrada British Journal of Clinical Pharmacology.


Al conocimiento que ya se tenía sobre la hepatotoxicidad del paracetamol -llamada enfermedad hepática tóxica inducida por drogas- este estudio añade:

  • La sobredosis no intencional de paracetamol está independientemente asociada con una menor supervivencia en comparación con la sobredosis intencional.
  • Las sobredosis no intencionales de paracetamol deben ser tratadas como de alto riesgo para el desarrollo de un fallo multiorgánico.








(www.theatlantic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.