10 nov 2011

En América Latina el costo por eventos asociados al cambio climático supera los 5 mil millones de dólares al año

Por: Antonio Hernández. Los costos del cambio climático ya están siendo percibidos por la sociedad, en América Latina el costo por desastres o eventos asociados a fenómenos climáticos supera los 5 mil millones de dólares al año, dijo Cecilia Conde, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que ganó el Premio Nobel de la Paz.

La gran pregunta, cuánto dinero habrá para atender a la población afectada por las contingencias climáticas…son pocos y no podemos predecir, si habrá más sequías, más frío en el invierno, no podemos decirlo, señaló la también especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Tenemos pocos elementos y cuando tengamos la ciencia muy afinada ya puede ser tarde, por eso hay que tomar decisiones, que tengamos medidas precautorias, aunque en la ciencia no tenemos todas las respuestas, anotó.

Para contrarrestar esta situación, contamos con el Programa Intergubernamental Cambio Climático: Oportunidades y Desafíos para la Agricultura, PRICA-ADO, una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA). 

Este programa ya cuenta con el apoyo de diez países, cuya meta es la puesta en marcha de políticas públicas de adaptación para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y disponibilidad de agua potable, entre otros recursos más tan necesarios para la vida.

Hechos y cifras…

Hay factores no climáticos y adaptación, pero sí se han observado impactos en agricultura, forestal, salud y zonas costeras, mencionó en su conferencia dentro del seminario “Los grandes temas de la agricultura mundial”, realizado en el Distrito Federal por la Sagarpa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofrecido a 31 periodistas del país.

Por lo que es muy probable que los recursos hídricos se vean dis inuidos (entre el 10% y 30%) y los ecosistemas experimentarán pérdida de especies, entre un 20% al 30% de las especies estudiadas en riesgo de extinción.

Mientras que en latitudes bajas, los decrementos en esta productividad agrícola se pueden dar aún con cambios locales de temperatura entre 1-2ºC. Si el aumento es superior a 3°C es
probable que la productividad disminuya en la mayoría de las regiones del planeta.

Las costas están amenazadas por un aumento en el nivel del mar que conduciría a una pérdida del suelo costero y un incremento en el riesgo de inundación para millones de
personas para finales de siglo.

¿Y las preocupaciones?…

Pérdida de biodiversidad, Cambio de uso de suelo, Acidificación de océanos, Pérdida de disponibilidad de agua potable, Adelgazamiento capa de ozono, Contaminación Química, y Cambio en ciclos de nitrógeno y fósforo.
Temas centrales de preocupación ante el cambio climático son: la frecuencia, intensidad y duración de eventos extremos en la región; impacto en la oferta agrícola, precios y seguridad alimentaria.

Además de efectos en el comercio exterior agropecuario, Efectos en la productividad, Efectos en el ingreso, pobreza y vulnerabilidad (actual y futura), y el incremento en la incertidumbre agrícola.

Urgente un análisis…

Se necesita hacer el análisis regional urgente, por que en México hay estados que se están calentando un grado o dos grados, mientras que otros se están enfriando, se están dando los dos extremos.

Se requiere un estudio exhaustivo de cómo se está realizando esto, ver qué se está haciendo, qué está haciendo la gente.

Lo preocupante es que tenemos pocos elementos para decir esto que pasó se quedará, el año que entra será más o menos lluviosos. Esos pronósticos son difíciles, lo cierto es que el clima está cambiando y es muy probable que se vuelva cada vez más extremoso.

No es sólo de que se va incrementar un grado o dos, sino la afectación a los productos del campo, ese es otro problema más del cambio climático.

Con dos grados más existirá un aumento en la producción agrícola en regiones como Estados Unidos, Canadá o Rusia, ellos piensan que ese aumento les permitirá ampliar su territorio de cinturón de cereales. Están pensando que los impactos, en términos económicos, pueden ser positivos para ellos.

Pero el problema es que dos grados centígrados también pueden significar un aumento en los procesos de erosión, en plagas que van a tener la temperatura ideal para propagarse. Sobre todo, se olvidan de que vivimos en un mundo donde se depende unos de otros. Y si les va mal a los países del sur, también existirán impactos económicos muy graves para los países del norte, de la misma manera que sucede en un país, lo del norte afecta al sur y viceversa.

¿Y las medidas?…

Para empezar, las ciudades en el país tienen que cambiar sus sistemas de transporte. Esta es una medida que ayuda en dos formas el cambio climático: ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a preservar la salud de la población.

En el fondo, lo que estamos diciendo es que sí se puede hacer algo, sí se puede revertir este proceso que afecta al planeta. Para ello necesitamos que se cambie esta idea de que riqueza y bienestar tiene que ver con un gasto brutal de energía.

En el fondo, lo que busca es generar gente comprometida con el medio ambiente y para no provocar indiferencia en los ciudadanos hay que difundir más las alternativas y decir que en el fondo, con esta lucha contra el cambio climático, estamos tratando de crear otro tipo de sociedad.







(Diario Ecologia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.