22 nov 2011

Chile: Denuncian indiscriminada tala de árboles en Osorno


Bastante molestos están los habitantes cercanos a la calle Manuel Rodriguez en Osorno. Los vecinos denunciaron como están talando todos los árboles del sector con motivo de ensanchar una calle. El problema es que los árboles supuestamente debían ser reubicados en otra zona, pero éstos son talados a vista y paciencia de todos.

Ante tan grave situación, el organismo ciudadano denominado “Red Ambiental Ciudadana de Osorno” solicitó a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio el plan de manejo ejecutado con los ejemplares.

El presidente de esta Red, Ricardo Becerra, manifestó que dentro de lo solicitado en el informe es que se especifique el tipo de especies, edad, condición fitosanitaria, número de árboles reubicados y los que serían eliminados, ya que hubo denuncias de que se talaron ejemplares de no más de cuatro años.

Cuando entreguen la solicitud, se espera que el municipio aclare las irregularidades de la obra. Becerra, advirtió que, en el caso de que no se haya respetado el acuerdo, o que el municipio no de explicaciones, se iniciarán las todas acciones correspondientes para que el organismo responsable, que sería la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato responda ante la ciudadanía.

Cabe destacar, que el hecho de ser  ciudadanos, faculta ante la ley para ejercer como fiscalizadores. Es decir, que cualquier persona en tiene el derecho de  denunciar y exigir explicaciones ante cualquier acto irregular, aunque los cuestionados sean incluso autoridad o parte de ésta.

Ante la situación, Becerra hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad respecto al destino que sufriría una antigua Palmera de calle Manuel Rodríquez con O`Higgins, ya que ésta al encontrase ubicada al interior del recinto de la 2º compañía de Bomberos, no debería enfrentar una posible reubicación o tala definitiva.

Si hay algo que molesta a los vecinos es que saquen los árboles aledaños a sus residencias. Ya que estos cumplen extraordinarias funciones irreemplazables: como dar sombra y refrescar en verano; aportar con oxígeno; entregarle frescura y  hermosura al barrio.










(Veo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.