22 nov 2011

Científicos en Canadá advierten que en tres años podría desaparecer el Oso Polar


La superficie cubierta por el hielo en el mar ártico en norte de Rusia, Canadá y Groenlandia cambia durante las cuatro estaciones, y actualmente se ha reducido al mínimo con unos 4 millones de kilómetros cuadrados.

Como se puede ver en la foto real un oso polar trata de acomodarse al último pedazo de hielo que le quedó para asirse. Debido al cambio climático y al calentamiento global asociado, uno de los ecosistemas más dañados es el del Ártico.

El oso polar es un animal que necesita de territorios muy amplios. Es uno de los animales carnívoros más grandes de nuestro planeta, pueden llegar a pesar de entre 400 y 500 kg, y a medir 2,5 metros de largo.

El oso no se va a quedar en el témpano de hielo, ya que suelen nadar varios cientos de kilómetros, pero esos cientos de kilómetros se ven rapidamente desaparecidos entre la caza ilegal y el cambio climático.

Los hielos en los que viven se están derritiendo 3 y cuatro semanas antes de lo que lo hacían hace 30 años, lo que hace que se retiren antes a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías.

El famoso experto en biología marina y profesor de la Universidad de Cambridge, Peter Wadhams, reveló recientemente los resultados de una investigación realizada en Canadá, según la cual la capa de hielo que rodea al Polo Norte podría desaparecer completamente para el verano del 2015, lo que destruiría el hábitat del que depende el oso polar para su supervivencia.

Peter Wadhams comentó recientemente que la capa polar ártica está disminuyendo drásticamente y podría desaparecer dentro de sólo cuatro años. Aunque el hielo reaparece cada invierno, durante el verano los osos polares no pueden sobrevivir sin la superficie de hielo en la que son capaces de cazar y sustentarse.

La superficie cubierta por el hielo en el mar ártico en norte de Rusia, Canadá y Groenlandia cambia durante las cuatro estaciones, y actualmente se ha reducido al mínimo con unos 4 millones de kilómetros cuadrados. En los últimos años, diversas organizaciones han realizado inspecciones con varios modelos a fin de saber la velocidad del derretimiento de los hielos. Según las previsiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, el ritmo de derretimiento será todavía más rápido.

El año pasado, teniendo en cuenta un estudio de W. Maslowski del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Naval Estadounidense, Peter Wadhams señala que los datos de la ONU no reflejan de manera adecuada la velocidad exacta del derretimiento de los hielos.

Los miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático creen que los hielos del mar ártico seguirán existiendo hasta el año 2030. Sin embargo, Maslowski cree que la velocidad del derretimiento de los hielos será aún más rápida que sus estimaciones.

Aunque la teoría de Maslowski ha causado muchas disputas, el profesor Wadhams cree que es más convincente. “Los modelos que usa son muy extremos, pero son también los más avanzados hasta la actualidad, porque pueden revelar la velocidad de disminución de los hielos, que es muy acelerada, de modo que en un futuro muy cercano podríamos ver que la cantidad de hielos podría disminuir a cero.

Posiblemente en 2015, este es una de las conclusiones más graves que he sacado”, agregó Wadhams.

Los hielos vuelven a aparecer en invierno. Lo que preocupa a Wadhams es que durante el verano, el periodo sin hielos, aumentaría el transporte de embarcaciones y el acceso a depósitos de petróleo en el Polo Norte por parte de seres humanos lo que amenazaría seriamente las especies locales.

En invierno, los osos blancos acostumbran a dormir en la tierra, pero cuando llega la primavera, se dirigen a la capa de hielo que rodea al Polo para cazar. “Ahora, todo el mundo se está dando cuenta de la seriedad del problema, es decir, la supervivencia de los osos polares.

O se extinguen o vuelven a la tierra para cazar. Sin embargo, este cambio de hábitat, al igual que la hibridación, también podrían causar la extinción del oso polar como especie”, concluyó Wadhams.
 







(www.elnuevoherald.com - Canal Azul 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.