17 nov 2011

Casi un sismo por hora ha sufrido Ecuador desde el miércoles


“Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico y no estamos preparados para eso. Las construcciones son de pacotilla y 70% de las construcciones son informales”, declaró el presidente Rafael Correa en junio pasado. Y si el mismo gobernante de Ecuador, es quien lo declara es como para estar sumamente intranquilo.

A las  04:36 horas de la madrugada de hoy, un sismo con una intensidad de 4,1 grados se hizo presente a 84 kilómetros al suroeste de Puerto López, con una profundidad de tan solo 9 kilómetros, según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Tras el sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, que se sintió a las 20:57 del miércoles en la costa ecuatoriana, con epicentro a 73 kilómetros de la ciudad de Puerto López, en la provincia de Manabí, se registraron un total de siete movimientos más.

Al respecto, el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) descartó la posibilidad de que se genere un tsunami en las costas de este país y en las islas ecuatorianas de Galápagos (a 1.000 km de la ribera).

Un sismo de 4 grados de magnitud sacudió fuertemente Quito y sus alrededores el 29 de octubre pasado. Aunque no dejó víctimas pero si algunos daños materiales, la actividad prendió la alarma entre autoridades y la comunidad loca. Ese mismo día se dieron otros dos temblores sin relación con el primero.

El gobierno ecuatoriano planea expedir normas de construcción de viviendas ante el alto riesgo sísmico que se registra en el país, localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.








(Veo Verde  - Univisión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.