10 oct 2011

The Moneyless Man: un año viviendo fuera del sistema económico


Imgínate que un tipo (americano como no) decide pasarse un año al margen de la economía. Si, si, salirse del sistema económico establecido. Seria posible? Para probarlo decidió vivir un año entero gastando 0$ (por si no se entiende así lo escribo con letras: cero dolares, cero euros, o cero cualquier moneda que puedas imaginar).

En 2008 Mark Boyle decidió intentar vivir un año entero sin ningún dinero, o lo que es lo mismo: sin ningún ingreso y sin gastar nada. Su reglas autoimpuestas para este reto fueron las siguientes. Cerraría su cuenta bancaria, no gastaría ni recibiría ningún dinero, ni cheques ni tarjeta de crédito. debía vivir al margen, que significa: debería de producir su propia energía para iluminación, calefacción,cocina, y comunicaciones con el mundo exterior. Vendió su casa-barco y uso los varios miles que recibió para preparar su reto. Entre los preparativos, compro un panel solar de 300$ para cargar su portátil y su móvil (aceptaba recibir llamadas en gracias a un plan de llamadas sin contrato). 

Consiguió una casa rodante gratis de una señora que se quería deshacer de ella. Llego a un acuerdo con un granjero para que le dejase hubicar en su patio a cambio de unas horas de trabajo al día. Se contruyó una letrina para obtener abono para sus plantaciones. Contruyó una ducha solar, consistente en una bolsa de plástico negra con un grifo para bañarse Para calentar el trailer compro una estufa de leña reciclada de un tanque de propano, y para cocinar se contruyó una parrilla casera, diseñada para producir mucho calor con piezas de leña pequeñas. Como medio de transporte una bicicleta.

Comenzó ese mismo 2008 su año sin pasta en el día que el llamo de “no compres nada” (que es el día siguiente a Acción de Gracias en USA, el día que mas se compra allí de todo el año). Y por supuesto escribió un libro con el que seguro que ahora se esta forrando.

Pura convicción. Lo único que Mark Boyle necesitó para sobrevivir fue hacer una pequeña inversión al comienzo de su experimento: comprar unas celdas solares, las cuales instaló sobre un viejo camper de sus padres en el que ha vivido a las afueras de Bristol.

Lo demás ha sido pura convicción. En entrevista, Boyle confesó que lo peor al comienzo era que todo lo que quería hacer le llevaba mucho más tiempo. Hacer un cambio de vida tan radical es complicado, pero él no se arrepiente.

“Mi familia ha sido quien más me ha apoyado. Creo que se decepcionarían si volviera a usar dinero”.
A la pregunta de si planea seguir sin una libra en el bolsillo para siempre, Boyle responde con firmeza: “Sí, es un plan a largo plazo”.

Esta convicción personal lo ha llevado a escribir el libro The Moneyless Man sobre su experiencia, el cual fue editado en Inglaterra en junio pasado.

Con las ganancias del libro, Boyle piensa fundar la primera comunidad totalmente gratuita del mundo.
“Las ganancias van muy bien, el siguiente paso es comenzar a buscar un lugar para establecer la comunidad. El ideal es que sea cercano a Bristol”.

Es la idea de la freeconomía. Un ideal utópico en el que todo es compartido y en el que el dinero nunca es usado. Una utopía que por lo menos para él mismo, ha logrado hacer realidad.

FREECONOMÍA: La utopía de vivir sin dinero. Una freeconomía, como la define Mark Boyle, es una sociedad en la que las transacciones monetarias no son necesarias.
Basados en tres principios, la sociedad se hace autosostenible y puede solucionar sus necesidades básicas sin tener mayores problemas.
Una utopía que Boyle piensa convertir en realidad en la campiña inglesa.

Toolshare. Cualquier persona que entre en la sociedad deberá aportar aquellas herramientas que haya adquirido previamente, para que éstas sean compartidas.

Skillshare. Para sobrevivir, los miembros de la comunidad tienen que estar en un constante aprendizaje de habilidades. Éstas serán compartidas entre los miembros del grupo. Si alguien sabe cultivar la tierra, será su tarea hacer que ese conocimiento se vuelva común entre todos.

Landshare. La premisa es aprovechar el territorio disponible para darle a los habitantes de la comunidad un mejor nivel de vida. Ningún espacio se desaprovecha en la freeconomía.










Fuente: Diario Ecoligía.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.