La muerte de ballenas y delfines en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, provocó preocupación entre especialistas que analizan las causas, días después de que ambientalistas denunciaron los perjuicios causados en la fauna por un derrame de petróleo en Río de Janeiro.
“Los números (de animales muertos) son muy superiores a lo común y están concentrados en una misma región”, declaró Jules Soto, investigador del Museo Oceanográfico de la Universidade do Vale de Itajaí informó ANSA.
Esta semana fueron encontradas dos ballenas, que se suman al hallazgo de los restos de varios delfines y decenas de tortugas en las playas catarinenses de Porto Velo y Brava.
Una de las hipótesis es que los animales haya sido atrapados por un tipo de redes especiales que comenzaron a ser utilizadas por pescadores.
En tanto esta semana el secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, declaró haber visto varias ballenas “Jubarte” próximas a la mancha de petróleo de un derrame en una plataforma de Chevrón.
Minc alertó que si esos mamíferos toman contacto con el agua contaminada por el crudo pueden correr riesgo de muerte o sufrir dolencias graves, así como consecuencias en las crías de las ballenas preñadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.