3 oct 2011

Cómo ahorrar agua en el jardín


A quienes amamos la naturaleza y las plantas nos encanta tener jardines y huertos en nuestros hogares, pero aunque sea muy positivo para la decoración de exteriores y para leventarnos el ánimo, el tener jardines preciosos tienen un costo muy alto ecologicamente hablando y es que éstos pueden consumir grandes cantidades de agua.
 
El sueño del jardín verde y reluciente es en nuestra ciudad la gran “contracara” del uso racional del agua. Es que el primer dato concreto de la realidad nos indica que por el tipo de suelo y el clima de la ciudad, mantener los espacios verdes siempre en esta tonalidad es casi un hecho anti-natural.

El segundo dato es que, además del suelo semiárido, el régimen de lluvias anuales es muyvariable. Y acostumbrados a dar soluciones “mundanas” a los problemas naturales, ante la falta del “agua del cielo” que haga crecer las plantas, optamos por abrir las canillas sin contabilizar cuánta agua estamos utilizando.

El resultado es que destinamos a estas funciones litros y litros de agua que son imprescindibles para otros usos más urgentes, como la alimentación y el aseo. Siempre hay una buena noticia. Existen un número importante de acciones que se pueden implementar para eficientizar el uso del agua en el jardín, sin disminuir su atractivo. Aquí sugerimos algunas acciones simples que todos podemos poner en práctica:

● Realice una correcta planificación y diseño del jardín, eligiendo las especies vegetales autóctonas por sobre las foráneas. Al estar adecuadas a este clima, las primeras requieren menos agua para su mantenimiento.

● Tenga presente las condiciones naturales de la zona: clima, suelo, topografía, vegetación existente.

● Suministre a las plantas sólo la cantidad de agua estrictamente necesaria de acuerdo a sus necesidades reales. Por esto es bueno establecer correctamente las frecuencias, tiempos y dosis de agua.

● Si es posible, no use la manguera. Con regadera o balde se consume menor cantidad de agua. Una manguera abierta en un jardín puede llegar a derrochar unos 700 litros por hora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.