1 oct 2011

Argentina crea la primera vacuna contra la Hidatidosis


El país del tango desde hace varios años tenía problemas con la hidatidosis, una grave enfermedad parasitaria. De hecho, esta enfermedad endémica es la con mayor número de casos en seres humanos reportados en el país.
Los argentinos, luego de luchar más de 30 años con esta situación que representa un riesgo para 5 millones de personas, crearon la primera vacuna del mundo contra esta zoonosis.

El parásito Echinococcus granulosus suele hospedarse principalmente en ovejas y cabras, pero también en vacas, cerdos, caballos, llamas y alpacas; se lo encuentra además en animales silvestres como guanacos, vicuñas, zorros y liebres.

La vacuna Providean Hidatil EG95 al ser aplicada al ganado ovino y caprino, permitirá cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad que representa un riesgo para 500.000 niños menores de 5 años.

La enfermedad llega al ser humano a través del contacto con el perro, que se puede infectar al comer vísceras de un animal contaminado. Al ser transmitida por la mascota del hogar, los niños argentinos pueden ser los más susceptibles de ser infectados, ya que la enfermedad se puede propagar al ser lamidos o al acariciar el can.

También son formas de contagio ingerir huevos; al alimentarse de verduras, o al beber agua contaminada con materia fecal de la mascota.
Esperemos que la vacuna pronto muestre resultados positivos en el país vecino, ya que el 2010 se notificaron 385 nuevos casos de esta enfermedad crónica, que se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos, en especial en hígado y pulmones. De los cuales los casos más graves causan entre 10 y 15 muertes por año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.