3 oct 2011

3 de octubre, Día Mundial del Hábitat 2011


Definido comúnmente como el espacio que ocupa la población biológica, el hábitat es el lugar donde las especies encuentran las condiciones adecuadas para vivir y reproducirse. Sin embargo, la problemática del cambio climático produce que muchos de estos espacios se vean seriamente alterados, poniendo en peligro a los seres vivos que dependen de su óptimo estado y conservación para desarrollarse y sobrevivir.

Teniendo en cuenta esta situación, hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat 2011, que se centra en “Las ciudades y el cambio climático”. La propuesta es reflexionar sobre los efectos que la creciente urbanización y el cambio climático están generando en el planeta, representando una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

El Día Mundial del Hábitat se celebra desde 1986, un año después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas designara como fecha el primer lunes de octubre de cada año. El objetivo es reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor, pensando en pueblos y ciudades más sostenibles.

En la actualidad las ciudades son responsables de la emisión del 70 por ciento de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Uno de los mayores problemas es que históricamente estos lugares fueron creciendo sin ningún tipo de planificación y atendiendo a demandas inmediatas vinculadas con la expansión de la urbanización. Según se indica desde la ONU, en 2012 esta tendencia alcanzará un récord histórico y por primera vez la mayoría de la población vivirá en ciudades y grandes urbes. Además, para el año 2050 los expertos prevén que la población mundial habrá aumentado un 50 por ciento desde 1999, mientras que los GEI deberán disminuir un 50 por ciento respecto a los niveles registrados a principios del milenio.

Esto genera nuevos desafíos para que los cambios ambientales, económicos y sociales no afecten el bienestar de las personas y del resto de los seres vivos del planeta. De acuerdo a la ONU, esta migración puede producir que las zonas de mayor concentración sufran más el cambio climático, pero también ofrece nuevas oportunidades para desarrollar estrategias de adaptación y mitigación. Como lo explica el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, “las ciudades son centros de industrialización y fuentes de emisiones, pero también son lugares donde se idean soluciones. Cada vez son más los municipios que aprovechan la energía eólica, solar y geotérmica, contribuyendo así al crecimiento ecológico y mejorando la protección del medio ambiente”.

Se trata de trabajar para generar un equilibrio, siendo las poblaciones, las empresas y las autoridades de los centros urbanos quienes deben desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de estas estrategias.

El Día Mundial del Hábitat, entonces, nos invita a conocer más sobre la situación actual y reflexionar sobre la ciudad en que merecemos vivir. La planificación y el compromiso es fundamental para pensar en un desarrollo más sustentable para el bienestar de esta y de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.