17 jun 2011

La Argentina será el 2do país del mundo en ofrecer soja responsable

La Argentina será el 2do país del mundo, después de Brasil, en comercializar soja bajo el estándar RT de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS), una organización que promueve el uso y el crecimiento de la producción responsable de la oleaginosa. Será Viluco, una de las empresas del Grupo Lucci, la que ingresará al pequeñísimo grupo de empresas que ofrecerán al mercado el producto certificado.

Será Viluco, una de las empresas del Grupo Lucci, la que ingresará al pequeñísimo grupo de empresas que ofrecerán al mercado el producto certificado. Esto contó a Urgente24 Ben Zeehandelaar, Gerente de Comunicación y Extensión del Secretariado de RTRS, durante la 6ta Conferencia Internacional de la Soja Responsable que se celebra hasta este jueves en el Hotel Abasto de la Ciudad  de Buenos Aires.

La soja será la producida por Viluco en Tucumán.

Hasta el momento sólo el Grupo Maggi de Brasil había obtenido este aval y desde mayo de 2011 coloca su producción bajo ese estándar, que es el que cumple con una serie de criterios vinculados al cumplimiento legal y prácticas empresarias adecuadas, condiciones laborales responsables y responsabilidad con el medio ambiente, entre otros principios.

Zeehandelaar le dijo a este medio que la certificación del Grupo Lucci se estará oficializando próximamente y que otras empresas argentinas como El Tejar y Los Grobo también están en la búsqueda del estándar RT.

Creada en 2006 en Suiza, la RTRS es una organización internacional cuyo objetivo es la producción, el procesamiento y la comercialización de soja responsable en todo el mundo. Agrupa a productores, representantes de la industria, el comercio, la actividad financiera, ONGs y gobiernos "preocupados por el impacto de la soja en la economía y el medio ambiente".

"El estándar es una norma alcanzada mediante el consenso entre estos actores", explica Zeehandelaar, un holandés que vive desde hace varios años en Buenos Aires y que a pesar de que domina el español, aún suele "inventar palabras".

La RTRS cuanta actualmente con alrededor de 130 países miembros entre los que se encuentran, además de la Argentina y Brasil, Bolivia, Dinamarca, España, Francia, India, China y USA.

"El objetivo del estándar es crear un impacto positivo en el comercio de la soja a nivel mundial", sentencia Zeehandelaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.