2 ago 2011

Consejos para tener un dormitorio ecológico y antialérgico


Debemos tratar que nuestro hogar se encuentre libre de quimicos peligrosos para la salud y que ésta también sea lo más ecológica posible. El dormitorio es tal vez, una de las habitaciones más importante de nuestro hogar, desde el punto de vista ecológico, ya que pasamos un promedio de 8 horas de sueño. Por tanto conviene empezar a tomar medidas allí para seguir luego por las demás habitaciones. El dormitorio debe ser considerado como un santuario, un lugar donde relajarse y liberarse del estrés de la vida cotidiana. No obstante, muchas personas, más que sentirse relajadas al levantarse, se despiertan cansadas, con síntomas como la nariz taponada, la garganta seca, opresión en el pecho, picores u ojos enrojecidos y doloridos.

El calor y la humedad generados al dormir y las abundantes escamas de piel que desprende nuestro cuerpo convierten la cama en un lugar idóneo para el desarrollo de los ácaros del polvo.

Cada vez que nos movemos, los desechos de los ácaros se remueven y los respiramos, de modo que, si se es alérgico, los síntomas pueden empeorar durante la noche.

Sin embargo, antes de tomar medidas contra los ácaros, conviene que un médico compruebe si realmente se es sensible a su presencia. De lo contrario todo el trabajo que nos tomemos resultará inútil. Conviene recordar que si no se está sensibilizado a ellos, los ácaros resultan inocuos.

  • - La primera medida que se puede tomar es utilizar fundas antiácaros para el colchón y la ropa de cama (conviene sustituir la mantas por un edredón que pueda enfundarse).
  • - La ropa de cama debe ser de algodón cien por ciento, si es posible sin blanquear y no tratado, porque provoca menos sudor e irritación en la piel. La ropa de algodón que se vende como de fácil cuidado, que no necesita planchado o resistente a las arrugas, ha sido probablemente tratada con el cancerígeno formaldehído.
  • - La ropa de cama se lava semanalmen-te con un programa de temperatura elevado (60°C). Si no se puede lavar a esta temperatura, la alternativa es congelarla durante unas horas antes de lavarla. Puede hacerse lo mismo con los peluches y las mantitas de los niños. Las almohadas, edredones o mantas se lavan cada seis meses. En ningún caso es recomendable el uso de naftalina o aerosoles antipolillas
    en los armarios, porque desprenden sustancias químicas irritantes.
  • - Las ventanas deben permanecer cerradas a primera hora de la mañana y de la tarde, los momentos en que mayor concentración de polen hay en el aire.
  • - Hay que evitar los cabeceros de cama acolchados, porque en ellos pueden acumularse los ácaros.
  • - Las persianas o estores enrollables son preferibles a las cortinas porque acumulan menos polvo.
  • - Los suelos duros (de linóleo natural, madera maciza o laminada y cerámica) son más adecuados que los blandos de moqueta. Si se desea tener una alfombra ha de ser de algodón, que se pueda lavar a alta temperatura.
  • - El mobiliario ha de ser mínimo, de líneas rectas y sencillas, con pocos detalles. Así la limpieza resultará más fácil y eficaz. También conviene que los muebles se puedan mover con facilidad para limpiar detrás y debajo.
  • - Las mascotas no deben entrar en esta habitación.
  • - Hay que pasar diariamente la aspiradora por el suelo y limpiar el polvo de los muebles con un paño húmedo.









Fuente: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.