1 jul 2011

Piden usar los carozos de aceituna en la minería

Un proyecto de ley presentado en Diputados pretende que las empresas de energía o mineras utilicen los carozos de aceitunas para producir biomasa, “un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente”. Texto completo. 
 

La llamativa propuesta fue presentada por los radicales Mariana Veaute, Pedro Molas, Jorge Chemes y el catamarqueño del Frente Cívico y Social Raúl Parolli. El proyecto establece que “las empresas proveedoras de energía como así también las dedicadas a la explotación minera deberán contemplar y observar en los respectivos procesos de provisión de energía y de explotación de yacimientos y minerales, respectivamente, los beneficios energéticos y descontaminantes que resultan de la actividad olivícola, específicamente los surgidos de los carozos de las aceitunas”.
El texto señala que estudios científicos desarrollados en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España, han demostrado que los carozos de las aceitunas que “comúnmente son descartados y desechados pueden ser utilizadas en procesos industriales varios, con la ventaja de que tienden siempre al resguardo del medio ambiente al transformar estos residuos en energía renovable y también como elemento bioabsorbente utilizado para eliminar los metales pesado existentes en aguas residuales de diferentes industrias”.
Los diputados explican que la Energía de Biomasa se basa en un sistema que se sostiene en el aprovechamiento justamente de residuos naturales para producir una energía más natural. “Biomasa o "masa biológica" se designa a la materia viva que ha producido un determinado organismo en la naturaleza. Hoy ese término se traslada al combustible que se obtiene a partir de esa materia y los carozos de las aceitunas constituyen excelentes fuentes de biomasa”, afirman.
Entre los beneficios de esta utilización afirman que un consumo sostenible garantizaría una emisión limitada de gases a la atmósfera, que cerraría el ciclo natural sin agresiones al ecosistema. Además, los carozos de las aceitunas pueden utilizarse para descontaminar aguas que contienen restos de metales pesados, lo que los hace altamente benéficas para su aplicación en la actividad minera.


El Texto completo dice:


IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA BIOMASA PRODUCIDA POR LA UTILIZACIÓN DE CAROZOS DE ACEITUNAS EN LA ACTIVIDAD MINERA

El Senado y la Cámara de Diputados...

Artículo 1º: Establézcase que en todo el territorio de la República Argentina las empresas proveedoras de energía como así también las dedicadas a la explotación minera deberán contemplar y observar en los respectivos procesos de provisión de energía y de explotación de yacimientos y minerales, respectivamente, los beneficios energéticos y descontaminantes que resultan de la actividad olivícola, específicamente los surgidos de los carozos de las aceitunas y los de su aplicación a las actividades propias de los mismos, en cuanto a la producción de energía biomasa, como así también al riego y otras actividades industriales, teniendo como fin primordial la protección del medio ambiente.

Artículo 2º: El Estado Nacional, a través de los organismos competentes, deberá implementar las acciones y procedimientos necesarios tendientes a exigir a las empresas proveedores de energía y a las que se dediquen a la explotación minera que cumplimenten con lo dispuesto en el artículo anterior, en todo el territorio de la República Argentina y especialmente en todas aquellas provincias cuya economía se sustente fundamentalmente a través de la actividad minera y la industria olivícola.

Artículo 3°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Artículo 4°: De forma.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Más allá del valor nutritivo de la aceituna y de sus derivados, especialmente el aceite de oliva, cuyas propiedades son por demás conocidas, en la actualidad se puede aprovechar otro elemento: el carozo de la aceituna. Estudios científicos desarrollados en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España, han demostrado que los carozos de las aceitunas que comúnmente son descartados y desechados pueden ser utilizadas en procesos industriales varios, con la ventaja de que tienden siempre al resguardo del medio ambiente al transformar estos residuos en energía renovable y también como elemento bioabsorbente utilizado para eliminar los metales pesado existentes en aguas residuales de diferentes industrias.

Es así que puede aplicarse a la producción de Energía de Biomasa, la cual se basa en un sistema que se sostiene en el aprovechamiento justamente de residuos naturales para producir una energía más natural. Biomasa o "masa biológica" se designa a la materia viva que ha producido un determinado organismo en la naturaleza. Hoy ese término se traslada al combustible que se obtiene a partir de esa materia y los carozos de las aceitunas constituyen excelentes fuentes de biomasa. La biomasa se trata de un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente y con un coste muy inferior al de cualquier tipo de energía de origen fósil que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. De modo tal que los carozos de aceitunas pueden convertirse en bioetanol, un combustible renovable, limpio que al arder produce dióxido de carbono, el mismo compuesto que absorben las distintas materias orgánicas durante su crecimiento en la naturaleza. Así pues, la biomasa utilizable como fuente de energía es un recurso renovable ya que se produce a la misma velocidad del consumo, siempre y cuando el consumo sea controlado y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales. A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa es respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite gases de efecto invernadero de forma incontrolada. En Argentina disponemos de gran variedad de biomasas para uso energético como, por ejemplo, los carozos de aceitunas, ya que nuestro país es un gran productor en materia olivícola.

El presente proyecto de ley tiende a apoyar y aumentar a través de la utilización de los carozos de las aceitunas el aprovechamiento energético de la biomasa que actualmente se realiza en la República Argentina, siguiendo una importante corriente que se está llevando a cabo en el resto del mundo. En este sentido, se intenta sumar el uso del desecho de la aceituna, como fuente energética para múltiples fines, a los que ya existen en nuestro país, como la fabricación de carbón vegetal del cual se hace uso casi exclusivo en la industria siderúrgica, que se obtiene a partir de plantaciones de eucaliptos realizadas con ese fin o como el aprovechamiento significativo que se realiza del bagazo de caña de azúcar como combustible para las calderas de los ingenios azucareros, permitiendo en muchos casos la autosuficiencia energética de estas industrias. Es importante destacar que el potencial de aprovechamiento energético de la biomasa en la Argentina es muchísimo mayor a su actual utilización y para su desarrollo futuro es menester realizar una importante tarea de difusión de las posibilidades existentes y de las tecnologías para su uso, a través de los organismos competentes.

Un consumo sostenible garantizaría una emisión limitada de gases a la atmósfera que cerraría el ciclo natural sin agresiones al ecosistema. Además de esto, los carozos de las aceitunas pueden utilizarse para descontaminar aguas que contienen restos de metales pesados, lo que los hace altamente benéficas para su aplicación en la actividad minera. Esto se basa en un proceso de bioabsorción centrado en la depuración de las aguas residuales procedentes de industrias. El carozo absorbe los metales pesados por su capacidad para retener iones metálicos en su superficie merced a la diferencia de cargas electrónicas, obteniendo así agua limpia de contaminantes, pudiendo aplicarse en afluentes de explotaciones mineras para evitar la contaminación de fuentes de agua. Las ventajas de este proceso de descontaminación son múltiples, dado que se aprovecha el residuo resultante del procesamiento de la aceituna y el metal retenido junto al carozo de la aceituna se puede aprovechar perfectamente como biomasa en la obtención de energía. Las aguas residuales que provengan de la explotación minera, por ejemplo, podrán ser depuradas con un coste mucho más económico y a través de un proceso más en equilibrio con el medio ambiente. Este nuevo sistema de descontaminación se puede utilizar como forma preventiva en afluentes de determinadas explotaciones mineras para evitar una posible contaminación de las fuentes de aguas subterráneas, por lo que el olivo y su fruto podrían ser catalogados como uno de los mejores productos al servicio de la humanidad.

Con este proyecto se intenta favorecer la promoción del potencial productivo de las provincias cuyas economías se asientan en los pilares de la industria olivícola y de la minería, como fuente indubitable de desarrollo y crecimiento. De esta manera y a partir de un desarrollo planificado, articulado y consensuado, se pretende posicionar a estas provincias a nivel regional, nacional e internacional en todo lo que es la promoción comercial, en desarrollo tecnológico y en el incremento de los encadenamientos productivos, junto al desarrollo de proveedores.

El objetivo propuesto con el presente proyecto de ley que impulsamos es respaldar el desarrollo con equidad social para que el crecimiento económico genere oportunidades laborales para todos, más allá del apoyo que significaría al sector de pequeños y medianos productores. A su vez sería de vital importancia para la actividad minera, la que constituye una de las alternativas más importantes para el desarrollo de las provincias, contribuyendo por sobre todas las cosas a la preservación medio ambiente. De esta forma se pretende la construcción de un modelo económico productivo basado en la integración de estas industrias y así traccionar conjuntamente para el crecimiento y desarrollo económico regional y nacional.

El tema ambiental en la actividad minera produce polémicas, siendo que la mayoría de las actividades desarrolladas por el hombre pueden generar un impacto ambiental negativo desde la industria, gases de automóviles, plaguicidas, residuos sólidos y urbanos, insecticidas, desechos orgánicos animales y humanos, etc. que alteran el ecosistema. Sin embargo, esta situación se ve subsanada con el cumplimiento de las normativas que regulan la materia ambiental. Por ese mismo motivo, el presente proyecto viene a coadyuvar en estas políticas de cuidado del medio ambiente al lograr purificar el agua, liberándola de los minerales pesados, al tiempo que sustenta el desarrollo de un tipo de energía renovable como lo es la biomasa.

Por todo lo expuesto precedentemente y por la relevancia productiva, económica y ecológica que sustenta esta iniciativa, solicito a las señoras y los señores diputados nacionales me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Fuente: Noticias del Congreso Nacional  (http://www.ncn.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.