3 nov 2011

Minería con Cianuro: Rechazo de ambientalistas en Bariloche

La voluntad del gobernador electo Carlos Soria de revisar la prohibición legal que pesa en la provincia sobre la minería con sustancias tóxicas no tardó en despertar el público rechazo de organizaciones ambientalistas.
Soria dijo días atrás que no se privará de alentar la minería mientras existan chicos con hambre en Río Negro.

Para la organización Piuké, de esta ciudad, "el trillado argumento de contraponer meganegocios contaminantes al hambre de los pibes es falaz". Sostuvo que "si el señor Soria quiere garantizar el derecho a la alimentación de toda la población debería generar políticas para los productores, para producir desde economías más justas y ambientalmente saludables".

Piuké señaló que la ley que veda la minería con cianuro "es expresión de la lucha y resistencia de vecinos y organizaciones de cada pueblo de la región, de comunidades rurales y de pueblos originarios".

Recordó que la minería extractivista "pone en riesgo el agua para beber, el agua para la producción y para mantener con vida a los pibes que tienen hambre".

Según subrayó la ONG barilochense, "el oro no se come y el único hambre que van a saciar estos meganegocios es el de las corporaciones que los llevan adelante". Piuké consideró que "si Soria propuso para Río Negro desarrollar un proyecto nacional y popular debería poder explicar cómo podrá lograrlo en alianza con estos sectores".

También la Asociación Civil Árbol de Pie manifestó su preocupación por declaraciones de Soria y por expresiones del actual director provincial de Minería, Sebastián Sánchez, quien dijo que la provincia "tiene un potencial minero impresionante", al que propuso desarrollar con criterio sustentable.

La entidad llamó la atención sobre la eventual contaminación del uso de cianuro sobre los "limitados" acuíferos de la región sur de la provincia y cuestionó la ley de minería sancionada en los 90. "No podemos aceptar que se califique de actividad sustentable a un proceso perverso, que deja consecuencias irreversibles en el ambiente", afirmó. Árbol de Pie declaró su expectativa de que "no sea ésta la política minera que propone el nuevo gobierno provincial.









Rio Negro.com

1 comentario:

  1. Un debate que merece que todas las opiniones sean analizadas. Para mas info sobre mineria en rio negro: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.