1 ago 2011

1 de agosto. Día de la pachamama


En todo el Noroeste argentino, la creencia de la Pachamama esta muy arraigada, por ser parte de la cultura ancestral, emparentada con los Incas. Pachamama quiere decir en Quechua "Madre Tierra" ierra. Los Kollas ofrendan a esta diosa comida, vino, chicha (cerveza de maíz), papas, entre otras cosas, para poder obtener los beneficios y la prósperidad de la Tierra. A esta ceremonia se denomina como "corpacha".

LA PACHAMAMA, NUESTRA MADRE TIERRA

Las tradiciones indígenas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies y sombrero alón. Madre de los cerros y de los hombres toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "Apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino (en Amaicha del Valle, Tucumán, en el medio de la plaza hay una Apacheta).La leyenda dice que la Pachamama y que la acompaña un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (Dios de las aves y genio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca a quién se la emparenta con la Virgen del Socavón).

EL RITO DE LA PACHAMAMA

Para el 1º de agosto en todo el noroeste de nuestro país se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos. Mediante la voz de Pachamama kusiya! los kollas hacen sus ofrendas, esta es su oración a la Madre Tierra.La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

 "La celebración de la Pachamama va más allá de una costumbre folklórica. Existe una profunda raíz filosófica de los pueblos originarios. Este momento tiene que ver con el reconocimiento de la unión entre la cosmogonía andina y la vida cotidiana. Por eso, esta fecha es un tiempo propicio para proteger las casas, negocios, rastrojos, corrales y otros centros de encuentros en la vida de los pueblos del norte andino."

Dentro de la filosofía de los pueblos originarios, este mes de agosto, la madre tierra abre sus entrañas para generar vida y está muy ligado con la celebración del solsticio (el Año Solar) que comienza a regir a partir del 21 de Junio. La celebración coincide con la vida sencilla en el norte, donde se siguen respetando los ciclos que marca la naturaleza, tanto para sembrar como para cosechar. “Somos cíclicos, donde ningún elemento prescinde del otro, donde todo es uno en la PACHA (Universo). Esto fuimos y somos, como parte de la naturaleza, razón para tener memoria y no olvidar nuestro origen”.





“Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla”, “Pachamama, devuélveme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”. Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: “Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.