26 ene. 2012

26 de enero: Día mundial de la educación ambiental


Hoy, 26 de enero se “celebra” el día mundial de la educación ambiental. La verdad es que pareciera nada pero siendo así, al menos en México, tenemos 3 días de enero en los que se celebra algo relativo a la vida en la tierra: 25 de enero día del biólogo, 26 de enero día de la educación ambiental y 28 de enero día mundial por la reducción de las emisiones de CO2. La verdad es que yo, personalmente, no soy partidario de la celebración de tantas y tantas fechas, al parecer los “días mundiales de…” o “días nacionales de…” han suplido al santoral y ahora son una forma más de identificar los días. El asunto es que todas las efemérides tienen un origen, y el día mundial de la educación ambiental data de 1975, cuando se celebró en Belgrado el 
Seminario Internacional de Educación Ambiental, la reunión dió origen a la Carta de Belgrado, misma que se utiliza como referente en la educación ambiental, pues en ella se plasman reivindicaciones fundamentales de esta y sus lineamientos se consideran en el marco de los programas de naciones unidas en la materia. Entre lo más destacado quedan las conclusiones y, lo que más me llama la atención, la intención de sacar a la educación ambiental del sistema educativo formal y ponerla en todas las personas.

Aunque la educación ambiental se menciona como parte de la agenda desde 1972 en la cumbre de estocolmo, es hasta 1975 que se definen estos lineamientos en materia de educación ambiental.
Si bien, exagerados y puristas podrían considerar la meta final de la Carta de Belgrado como extremadamente poética y romántica, destaca que crea, como dije anteriormente, un marco de referencia para lo que es y/o debería de ser la educación ambiental:

“Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.”

Ahora bien, no todo quedó en Belgrado y las discusiones en materia de Educación Ambiental han seguido su curso, de hecho, antes de Belgrado ya se habían dado reuniones o sucesos que poco a poco se fueron estrechando hasta dar origen a esta carta y nuevamente expandiéndose por nuevos rumbos. Algunas de estas reuniones//sucesos fueron:
  • 1948 Creación del UICN
  • 1954 Fundación de la Sociedad Española de Ornitología, decana de las organizaciones conservacionistas en España, hoy, SEO/BirdLife.
  • 1961 Fundación del WWF
  • 1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa Greenpeace.
  • 1972 Conferencia de Estocolmo.
  • 1973 Creación del PNUMA y del PIEA.
  • 1975 Seminario de Belgrado.
  • 1977 Conferencia de Tbilisi.
  • 1980 Creación de la estrategia mundial para la conservación de la naturaleza.
  • 1982 Reunión de expertos en París.
  • 1983 I Jornadas de Educación Ambiental en España.
  • 1987 Conferencia de Moscú.
  • 1992 Cumbre de Río.
  • 1994 Convenio de Biodiversidad.
  • 1997 Cumbre de Kioto.
A esta lista también podríamos añadir la cumbre en 2002 de los países megadiversos afines y la declaración que estos hicieron. E incluso, previo a este evento, en 1997, el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

La Educación Ambiental debe:
  1. considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  2. ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
  3. adoptar un método interdisciplinario.
  4. enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
  5. examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
  6. basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
  7. examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
  8. promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

A manera de conclusión, me gustaría agregar que no importa cuán fácil sea el acceso a la educación ambiental ni cuanta información haya disponible si no la aplicamos. ;) Nunca es tarde para hacer un programa de manejo de residuos en casa, por ejemplo ¿no creen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.