7 nov 2011

Volcán Puyehue: Sigue la alerta roja

Luego de transcurridos 5 meses desde el inicio del proceso eruptivo del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, persiste el nivel de alerta roja. De acuerdo con el reporte número 192, del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se mantiene una erupción menor con baja intensidad y tendencia estable.

La actividad sísmica se resumía ayer a 7 eventos por hora con intensidades de hasta 2,5 grados de magnitud.

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza volcánica permitía establecer que hoy se proyectaría al este sudeste del punto de emisión, afectando a Villa La Angostura, Bariloche y no descartándose que algo de polvo llegue a la zona de San Martín y Junín de los Andes.

Por la tarde y hacia la noche el polvo volcánico podría alcanzar la zona de la costa chubutense en cercanías de la península de Valdés. Para el martes se espera que el avance sea claramente al sudeste, afectando a Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel.

En cuanto al volcán Hudson, si bien el nivel de alerta se mantiene en amarillo nivel 4, las autoridades chilenas indicaron que se reportaban cambios en su comportamiento que podrían evolucionar en un evento eruptivo dentro de un plazo indeterminado de días a semanas.




Reporte Especial de Actividad Volcánica No 192 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.