2 nov 2011

Alerta: El colibrí en peligro de extinción


Tiene la capacidad de desplazarse a gran velocidad -114 kilómetros por hora-, se mantiene “inmóvil’ en el aire al batir sus diminutas alas con extraordinaria rapidez -casi imperceptible para la vista humana- y se alimenta del néctar de las flores al introducir su largo pico en las corolas, con lo que también cumple con la función polinizadora. Se trata de una diminuta y singular ave: el colibrí.

Su peculiar forma de vuelo, semejante en ocasiones a la de un helicóptero, ha sido motivo de diversos estudios para tratar de conocer más ampliamente las leyes del equilibrio. 

Los colibríes,enfrentan el riesgo de extinción a causa de la deforestación, cambio climático, calentamiento global, quimicos agricolas y otros factores propios de los modernos sistemas de cultivo. Si continúa acelerándose el proceso de desboscamiento en el Neotrópico, no se harán esperar otras extinciones de colibríes y más aves.

Sólo en el continente Americano hay más de 300 especies de estas pequeñas aves, que tienen amplia variedad de tamaños. La más grande puede llegar a medir 21 centímetros y la más pequeña, entre las que se encuentran la “abeja’ o el “sunsún’ de Cuba, apenas alcanza 5 centímetros. La mitad de su longitud total corresponde al pico y la cola.

Los colibríes tienen formas diversas, pero también la particularidad de ser diminutos y volar mediante aleteos muy rápidos. Pese a su tamaño, su belleza es apreciable por la iridiscencia de los colores de sus plumas, lo que los convierte en atractivas piezas de cacería.

Esta iridiscencia es causa de que los nativos les llamen aves “rubí’ o “topacio’. Desafortunadamente, esta misma atracción provoca su caza indiscriminada, pues sus plumas se utilizan en la elaboración de adornos.

Los colibríes abundaban en los bosques de Sudamérica y en las selvas mexicanas. Sin embargo, están presentes desde el sur de Alaska hasta la Tierra del Fuego. Algunas especies son tan raras que sólo se les conoce por las plumas que se exhiben en algunos adornos, los cuales se venden a altos precios en diversas tiendas europeas.

Los colibríes son de las aves más pequeñas en el mundo, con un peso de entre 1.7 y 20 gramos, de colores vivos y vuelo vibratorio, hacia adelante y hacia atrás, que aletean a una velocidad de hasta 80 circulaciones por segundo.

El mayor número de especies se encuentra en los contrafuertes andinos más lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, siendo Colombia y Ecuador los países que tienen el “récord mundial”, con más de 120 especies.
 
 
 
 
 
 
 
(Diario Ecologia)

1 comentario:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.