8 nov 2011

España: Las energías renovables podrían generar casi 8 millones de empleos hasta 2030

Alrededor de 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables y otros 1,1 millones de empleos se crearían debido a la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas.

Así se refleja en el informe "Trabajando por el clima. Energías renovables y la (R)evolución de los empleos verdes", elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), que muestra que en España habría al menos 170.000 puestos de trabajo en el sector si el cien por cien de la electricidad fuese renovable en 2030.


A esto habría que añadir al menos otros 18.000 empleos generados por la eficiencia energética y los derivados de la tecnología renovable dedicada a la exportación, que podrían ser unos 200.000 más.


Por ello, la organización ecologista ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda un modelo de desarrollo basado en las energías renovables en la reunión que mantendrá hoy con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.


Las energías renovables darían empleo a 6,9 millones de personas para 2030, "si los líderes mundiales aprovechan la oportunidad de invertir en un futuro más verde asegurando un tratado fuerte en la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre".


"Ya es hora de que los líderes mundiales, empezando por Zapatero y Obama, dejen los discursos vacíos de contenidos y lideren la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.


Según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional y autor principal del informe, ha declarado: "Por cada empleo que se pierda en el carbón, la revolución energética crea tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico".


Cambiar carbón por energías renovables para generar electricidad no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía 2,7 millones de empleos más, para 2030, que si se continúa con el sistema energético actual, señala el informe.

Por el contrario, la industria del carbón, que actualmente emplea a unos 4,7 millones de personas en el mundo, reducirá más de 1,4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.

"Las renovables han llegado a dar empleo directo a más de 80.000 personas en España, pero la negativa política de cupos del Gobierno ha provocado que muchos de esos empleos se pierdan", denuncia Greenpeace.








(El Mundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.