2 nov 2011

Blueprint for Ocean: 10 propuestas para salvar a los océanos


Los océanos cubren un 70 por ciento de la Tierra y cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta: son el hogar de miles de especies, regulan el clima, generan oxígeno, absorben gases contaminantes, suministran alimentos y proveen medios de subsistencia. Sin embargo, solo el 1 por ciento de su superficie está protegida, por lo que gran parte de este recurso natural se encuentra en peligro.

Teniendo en cuenta esta situación, desde las Naciones Unidas se está desarrollando un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y las zonas costeras. El informe titulado Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability fue presentado durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y se debatirá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20). El texto explica cuál es la situación de los océanos y propone una serie de medidas para su conservación.

*Fomentar los trabajos de adaptación y mitigación respecto a la acidificación.

*Crear un mercado mundial del “carbono azul”: El dióxido de carbono almacenado en los océanos sería un medio para obtener beneficios económicos mediante la protección del hábitat.

*Fortalecer el marco jurídico para abordar eficazmente las especies acuáticas exóticas invasoras.

*Construir sociedades verdes en los pequeños estados insulares: Abordar las principales vulnerabilidades.

*Incrementar los esfuerzos para la pesca responsable y de la acuicultura en una economía verde.

* “Enverdecer” la economía de nutrientes para reducir la hipoxia de los océanos y fomentar la seguridad alimentaria.

*Crear e implementar un marco institucional y legal para proteger los hábitats y la biodiversidad fuera de la jurisdicción nacional.

*Reformar y reforzar las organizaciones regionales de gestión de los recursos oceánicos.

*Reforzar la coordinación, coherencia y eficacia del sistema de las Naciones Unidas en todas sus actividades relacionadas con los océanos.

*Incrementar las capacidades institucionales para la observación científica de los océanos y zonas costeras.

Este informe fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el mismo se destaca que un 60 por ciento de los ecosistemas marinos están deteriorados o siendo utilizandos de manera irresponsable.

De acuerdo a este trabajo, “el ‘enverdecimiento’ de la ‘economía azul’ se logrará gracias a la ciencia y la tecnología, pero su éxito dependerá de la adopción de políticas responsables y de disposiciones institucionales eficaces, lo cual exigirá un mayor grado de compromiso y de financiación por parte de la comunidad internacional, y también de las naciones y del mundo empresarial”. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.