30 jun 2011

Bosques: La Corte analiza si la Ley de Bosques de Córdoba es inconstitucional

Una buena noticia para los bosques. Después de que la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hiciera una presentación, la Corte Suprema de Justicia está analizando si la Ley de Bosques de la provincia de Córdoba, sancionada el año pasado por la Legislatura, es inconstitucional. Desde su aprobación, Greenpeace criticó duramente la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba denunciando que la norma viola la Ley nacional 26.331 y pone en peligro los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia. Compartimos con ustedes hoy una nota publicada el pasado 28 de junio en el sitio web Puntal.com.ar
"La Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, comunicó este martes que el máximo tribunal le dio trámite a la acción judicial presentada por la Universidad, a través del Consejo Superior.
La presentación se efectuó en el mes de agosto pasado, luego que la ingeniera forestal Natalia De Luca manifestara en el Consejo Superior su preocupación por la ley aprobada.
Desde el primer momento en que se aprobó, la norma generó numerosas críticas de ambientalistas. Entre los puntos centrales que cuestionaron aparecen:
– El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.
- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.
- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un “aprovechamiento” cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.
- No respeta las pocas áreas naturales que protegen bosques nativos en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a “supuestos sistemas de aprovechamiento sustentable”.
- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

Para leer el documento de Greenpeace “Observaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba”, hacé click aquí.




Fuente: Greenpeace.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.