1 ago 2011

Tegon, el cachorro de beagle que brilla bajo la luz ultravioleta

 

Un equipo de científicos liderados por ByeongChun Lee, director del Hospital para Animales de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, ha creado un cachorro de perro de la raza beagle modificado genéticamente, que se ilumina de color verde fluorescente cuando es colocado bajo la luz ultravioleta. Su nombre es Tegon -no es el de la foto, para fortuna de éste- y, de acuerdo con Discovery News, se une a un cachorro fluorescente de color rojo llamado Ruppy y al gato Mr. Green Genes en la lista de animales a los que la modificación humana de genes ha hecho brillar.
Hoy, que yo haya podido averiguar, no es el día de tomar a la gente por tonta en ningún país del mundo. Es decir, la noticia es cierta. No me sorprende que hayan modificado los genes de un animal, que eso ya lo tenemos muy visto. Tampoco que el objetivo de dicha alteración fuese hacerlo brillar en la oscuridad, pues recordamos a aquellos monos japoneses. Lo que me sorprende es que se hayan hecho ambas cosas en un perro. Los sujetos de estos experimentos tan “vistosos”, por llamarlos de alguna forma, han sido peces o ratas, animales con los que la gente no suele sentir tanta empatía (seguro que hay un colectivo importante que sí la sienta).
Pero perros y gatos son mascotas por excelencia en muchos países. Pese a aceptar que el uso de animales en experimentos ha beneficiado enormemente a la humanidad, a los humanos que comparten su vida con otra especie animal les cuesta asimilar que ésta sea víctima de la experimentación. Imaginaos la cara que deben tener ahora los propietarios de beagles. El cachorro fluorescente podría haber sido el que ahora duerme a sus pies.
Lee y sus colegas en el experimento insertaron un fragmento de ADN que controla la expresión de un gen de color verde fluorescente en las células del perro. Luego, extrajeron ADN del ovocito del perro e inyectaron las células fluorescente modificadas en él. Como explica Discovery News, el tercer paso consistió en utilizar un proceso conocido como transferencia nuclear de células somáticas para generar un embrión.
El embrión resultante fue transferido a una madre sustituta que, después de 60 días de gestación, dio a luz a Tegon. Cuando a esta cachorra se le administra un antibiótico doxiciclina, brilla bajo la luz ultravioleta. De acuerdo con Discovery, Lee cree que los genes inyectados para el resplandor podrían ser sustituidos por los genes que provocan enfermedades como Alzheimer o Parkinson, y así comprender mejor cómo estas enfermedades se desarrollan. Asegura que los perros no sufren en el proceso de adición de la fluorescencia.





Fuente: news.discovery.com

2 comentarios:

  1. interesante la modificación genética en animales en un futuro tal vez lo veamos en humanos

    ResponderEliminar
  2. En beneficio de la medicina ayuda supongo, todas las malformaciones, problemas en piel, ciclópeos, amputaciones de nacimiento, a veces como en la época de la 2da Guerra Mundial manejos tales al actual se dicen Crímenes.
    Pobre perrito Beagle, los chinos siempre fueron sensacionalistas creando fósiles falsos, sirenas que no existen, mutando animales solamente con el fin de ser extravagantes.
    No estoy de acuerdo con el manejo de la genética sin control, pobre Tegon!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.