3 ago 2011

Rusia renuncia a su cuota anual de caza de osos polares

La cuota permite la caza de 29 osos al año por cada uno de estos países


MOSCÚ, RUSIA (02/AGO/2011).- Rusia anunció hoy que no hará uso de su cuota anual de caza de osos polares, determinada con anterioridad por una comisión especial ruso-estadounidense, a fin de proteger a la especie.

La cuota, que permite la caza de 29 osos al año por cada uno de estos países, fue adoptada a finales de julio pasado en el marco de un acuerdo interestatal sobre protección de osos de la región de Chukotka y la península de Alaska, territorios que acogen entre dos mil y tres mil ejemplares.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prohibió el pasado mes de abril la caza de los osos polares a los indígenas de Chukotka, aunque Rusia y Estados Unidos ya habían acordado la cuota.

La prohibición se hizo efectiva a pesar de que la comisión bilateral determinó en su día que la caza del oso polar es vital para los pueblos indígenas de las regiones polares de Chukotka (extremo oriente) y Alaska, que utilizan su piel para hacer ropa y mantas, entre otras cosas.

Rusia y Estados Unidos llevan años estudiando la imposición de cuotas a la caza de esa especie en peligro de extinción, a lo que se oponen los ecologistas, que demandan la inmediata ilegalización de esa práctica en todo el mundo.

"El establecimiento de cuotas sería un paso atrás en la protección del oso polar, cuyo hábitat ya está seriamente amenazado por el deshielo", aseguró María Vorontsova, directora general de Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Rusia, junto a Noruega, es el único país del mundo que hasta ahora prohibía la caza del oso polar, aunque esto no ha impedido que unos 150 osos mueran anualmente a manos de los cazadores furtivos.












Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.