8 ago 2011

El oso panda, una de las especies más amenazadas del planeta

Sabías que apenas quedan 1.600 osos panda viviendo en estado salvaje en el planeta ?. Descubre las peculiaridades de uno de los mamíferos más amenazados del planeta.


El primer europeo que se enteró de la existencia de los osos panda era un misionero francés llamado Père Armand David. Père fue enviado a China a finales del siglo XIX para evangelizar la población local y se topó con unos osos pandas años después quedándose una temporada para estudiarlos.
La razón por la cual ningún occidental antes que él cruzó el camino de semejante animal es simple: Los pandas gigantes viven exclusivamente en las apartadas regiones montañosas del este de Tíbet y sudoeste de China, a altitudes que oscilan entre los 1500 y los 3000 m.

El oso panda: un animal frágil y esquivo

Esta zona de fríos y húmedos bosques de bambúes es de bastante difícil acceso para los humanos y le viene bien al oso panda por varios motivos. Primero, a pesar de que se le considera un omnívoro (se alimenta tanto de plantas como de roedores, aves y peces), su dieta se compone mayoritariamente de bambú. ¡Puede pasar hasta 14 horas al día deleitándose de su alimento favorito! 

Mapa de Osos panda regalados por China

Segundo, le gusta llevar una vida muy solitaria. Sólo se junta con otros en la época de celo y si se tiene que comunicar por algún motivo, lo hace a través de vocalizaciones y marcados acentos. A veces, también ocurre que algunas hembras se aparean con un macho dominante.
Tercero, es una especie que se encuentra bajo protección especial, ya que está en peligro de extinción. Tanto por su piel como por su venta a zoológicos, se le considera como un negocio muy lucrativo. Para luchar contra su casi inminente desaparición, algunos de ellos han sido criados en cautiverio, pero no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez… Quizás por eso, China castiga con la pena capital a quien mate a un oso panda

La reproducción del panda. ¿Por qué es tan difícil?

En cuanto a la reproducción, el apareamiento tiene lugar en primavera. Aunque las pandas hembras empiezan a procrear a los 4 años de vida, sólo están en celo por 72 horas del año, con lo cual no hay que perder tiempo. El macho compite con otros y el que gruñe más fuerte resulta triunfador; puede copular a una hembra receptiva.
El periodo de gestación es de cinco meses aproximadamente y la hembra suele parir entre uno y dos oseznos. Permanece con sus indefensas crías hasta los 18 meses de edad, ya que un panda recién nacido se parece más a una pequeña rata que a un oso. Con un peso medio de 110 gramos, representa un 1/900 de su madre.
La mayoría llega a vivir entre los 10 y los 15 años en estado salvaje mientras un panda en cautiverio puede permanecer con vida unos 15 años más.

Osos panda: Mañosos y buenos trepadores

Una particularidad del oso panda es sin duda su falso pulgar. En realidad, se trata de un hueso sesamoideo muy desarrollado que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco.
Gracias a este pequeño hueso, el panda puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos de pequeño tamaño. Entre ellos se encuentra el tallo de bambú que constituye la mayor parte de su dieta.
Por otro lado, también explica porque los pandas son expertos trepadores de árboles y nadan muy bien. Una segunda particularidad les diferencia de los osos; a cambio de esos últimos, nunca hibernan. Eso se debe a la dieta de bambú que no les proporciona bastante grasa.
Finalmente, cabe distinguir entre el panda gigante y el panda menor. Es difícil equivocarse, ya que no se parecen nada; la segunda especie es mucho más pequeña, tiene un pelaje erizado y de color pardo así como una cola tupida que mide casi lo mismo que su cuerpo.
España es uno de los países pioneros en la difícil cría de osos panda en cautividad. En septiembre de 2010 nacieron en el Zoo Aquarium de Madrid dos crías, Po y De De, que se han convertido en la sensación de este parque zoológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.