6 ago 2011

Como hacer un hogar más sostenible y ecológico


La contaminación no es solo producto de las grandes empresas ni del uso de combustibles fósiles, químicos tóxicos, productos no biodegradables y otros elementos son comúnmente utilizados en nuestros hogares muchas veces por comodidad, ignorancia o por ser el producto de moda en el mercado, lo cierto es que muchos de ellos por no decir todos, pueden ser sustituidos por otros elementos que protejan tanto el medio ambiente como nuestra salud. 

La limpieza en el hogar puede no ser tan sana. Es bien sabido que los productos de limpieza comerciales suelen contener productos químicos agresivos, que además de limpiar, perjudican y contaminan el medio ambiente. Sin embargo, aunque muchas personas crean que no es posible, existen limpiadores que puedan realizar muy bien la tarea y no dañan el ambiente. Los productos de limpieza que encontramos en las tiendas, contienen peligrosos componentes que también pueden dañar nuestra salud.
Entre los más comunes encontramos: desinfectantes, suavizantes, limpiadores multiusos, detergentes limpiadores de manchas. En estos elementos que utilizamos para limpiar nuestro hogar se encuentra amoniaco, naftalina o alcohol etílico.
Todos ellos son grandes contaminantes del aire y del suelo. Para lograr una limpieza ecológica e inteligente, solo tenemos que seguir los siguientes consejos:
  • - Utilizar productos biodegradables: son aquellos que tienen poder desinfectante y que a la vez no causen daño en el ambiente ni en las personas que se encuentran en el hogar.
  • - Emplear elementos de limpieza que duren un tiempo prolongado, como por ejemplo, paños de algodón que se puedan lavar y volver a utilizar. De esta manera se evita el uso de servilletas de papel o trapos descartables.
  • - En nuestra despensa podemos encontrar productos utilizados en la cocina que nos pueden venir muy bien, tales como vinagre, amoniaco, limones y trapos o paños de algodón, con todos esos productos ya tendremos los limpiadores ecológicos que necesitamos para dejar la casa como los chorros del oro.
  • - Para limpiar el cuarto de baño o la cocina, nada mejor que un poco de bicarbonato de sodio y una esponja.
  • - Para desatascar cañerías, drenar o desodorizarlos, puedes colocar un poco de bicarbonato con un chorro de jugo de limón. Dejar que los componentes del acido cítrico actúen durante algunos minutos y luego enjuagar con agua bien caliente para eliminar la suciedad acumulada.
  • - Para los suelos, te recomendamos disolver y mezclar un chorro de vinagre con jabón líquido neutro en un balde con agua caliente.
  • - Para los cristales, vidrios y espejos, usa una mezcla de agua con vinagre para dejarlos bien transparentes.
  • - Para manchas o depósitos, colocar sobre las mismas un paño embebido en vinagre, y dejar actuar unas horas. Luego, enjuagar y verás cómo queda como nuevo.
  • - Para limpiar metales como el cobre, se pude usar limón con un poco de sal; y para la plata, limón con bicarbonato. ¡Pruébalo y verás cómo funciona!
Productos caseros
Si deseas limpiar de forma ecológica, pero no te fías del bicarbonato de soda normal para hacer todo el trabajo pesado, he aquí algunas recetas hechas en casa de productos de limpieza ecológicos hechos en casa que sí funcionan.
Hay toneladas de recetas que dicen limpiar todo, desde la ducha de azulejos hasta la cafetera. Lo que debes saber es que a menos que la receta para un multiusos contenga lavanda o aceite de árbol de té, no es anti-bacteriano. Esto puede no molestar en lo más mínimo, pero si eres especialmente propenso a los resfriados, puede que necesites tener más cuidado en los productos de limpieza caseros.
La lavanda y aceite de árbol de té probablemente no va a matar a todos los gérmenes que llegan a tu casa, pero son conocidos por sus propiedades antibacterianas. Para preparar un spray multiusos mezcla dos tazas de agua caliente, dos gotas De jabón de castilla y 30 gotas de lavanda, ponlo en una botella de spray, no uses este líquido para limpiar vidrio.
- Ambientador
Los ambientadores comerciales realmente no limpian el aire, sino que sólo cubren el olor. Usa limones para desodorizar el ambiente
Para hacer un ambientador general, exprime el jugo de un limón fresco en un plato con bicarbonato de sodio. Deja el plato al descubierto.
Puedes exprimir el jugo de limón en vinagre para obtener un efecto desodorante similar. Usa vinagre con un chorrito de limón para limpiar utensilios de cocina y sartenes después de cocinar pescado o ajo.
Los limones son también muy buenos para matar el moho. Cuando hayas terminado de exprimir el jugo en los productos de limpieza caseros, tritura los restos de limón en el triturador de basura para solucionar el problema y deshacerse de los olores persistentes en tu cocina.
- Desengrasante
Para desengrasar cosas muy pesadas mezcla una pizca de sosa, un par de gotas de jabón de castilla, y dos cucharadas de vinagre en dos tazas de agua hirviendo con esto podrás desengrasar las superficies. O usa el vinagre blanco normal diluido con agua en proporción a la dureza de lo que vas a limpiar.
Para una buena limpieza profunda de tu horno, mezcla bicarbonato de soda y agua para formar una pasta espesa. Recubre el interior de tu horno con la pasta antes de ir a la cama y ráspalo en la mañana. Luego limpia como lo harías normalmente con agua y jabón de castilla, o con spray multiusos ecológico hecho en casa.
Para un derrame de grasa, vierte sal directamente encima de la grasa o aceite. Deja reposar durante unos minutos para absorber. Luego, limpia la suciedad y limpia como normalmente lo haces.
- Limpiador de plantas
Si eres como la mayoría de las personas que se preocupan por la calidad del aire en el hogar, probablemente tienes algo de follaje que necesitas limpiar de polvo. Pon un poco de mayonesa en un trapo y utilízalo para pulir las hojas de tus plantas. Por alguna misteriosa razón, la mayonesa hace que las plantas de interior se vean maravillosas y no deja olor.
Espero que la información les sea útil…







Por: Elio Enrique Almarza II Para Diario Ecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.