8 nov 2011

India: Firme resistencia ante proyecto nuclear


La resistencia no da tregua en la India ante la construcción de una central nuclear. Activistas del Movimiento Popular contra la energía nuclear formaron una comisión de expertos que estudiará la seguridad de la central nuclear de Kudankulam que se construye en ese país en colaboración de Rusia.

La información la dio a conocer Udayakumar, uno de los líderes del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear.  “El grupo incluye a conocidos científicos, ingenieros, médicos, expertos en protección medioambiental y periodistas que mantendrán informada a la opinión pública y contactarán con las autoridades”, agregó.

La oposición de vive a fuego vivo en aquella localidad, donde detractores continúan bloqueando los accesos a la central impidiendo a los ingenieros y obreros entrar en la instalación. Los piqueteros exigen suspender la construcción de la planta y anular su puesta en marcha fijada para finales de año.

Las primeras movilizaciones contra la central de Kudankulam empezaron en septiembre, cuando sus organizadores declararon que no permitirán poner en marcha la instalación, a lo que el primer ministro indio, Manmohan Singh, contestó que la suspensión del proyecto perjudicaría el desarrollo económico del sur del país.

El 18 octubre alrededor de medio millón de las localidades de Kudankulam, Idinthakarai y Thomaiarpuram se mantienen en huelga de hambre por relevos. Según los manifestantes, las protestas no van dirigidas contra la tecnología rusa en particular, sino contra la energía nuclear en general.

Según información de medios indios, los ciudadanos del distrito de Tirunelveli, en el extremo meridional de la India, consideran que la planta que contendrá reactores de agua presurizada  como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resistirían un terremoto de gran intensidad o un tsunami como los de marzo último en Japón.

La construcción de la central de Kudankulam, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, está cargo de Rusia, mientras que la responsable de las obras y de la puesta es la Corporación de Energía Nuclear de la India (NPCIL).









Fuente: “Detractores de la energía nuclear en la India forman grupo de expertos para examinar la central que construye Rusia “ (Ria Novosti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.