11 ene 2012

El Famatina no se toca!


Hace ya 40 días que el pueblo riojano de Famatina resiste y protesta ante el avance de la empresa minera Osisko Mining Corporation, que tiene planeado instalarse allí el próximo 16 de enero.

El objetivo de esta minera canadiense es explotar durante cuatro años las reservas de oro y otros metales preciosos del cerro Famatina. Esto se llevará a cabo bajo el denominado Proyecto Famatina, fruto del acuerdo firmado por el gobierno provincial y Osisko Mining, en el que se determinó que la extracción de aquéllos recursos se podrá hacer a lo largo de 40 kilómetros cuadrados de los 6.250 metros que tiene el cerro.


Como se explica en el Sitio Andino, el anuncio de dicho proyecto minero a cielo abierto alertó a los “400 pobladores del pueblo de Famatina y los otros departamentos riojanos que limitan con el cerro, como Chilecito, Vinchina y General Lamadrid”. Es por ello que desde los primeros días de 2012, se autoconvocaron para emprender la lucha contra Osisko Mining.

Cerrando el acceso al cerro, se instaló un campamento en la posta de Alto Carrizal. Allí, vecinos y ambientalistas hacen guardia para impedir el ingreso de camiones y obreros de la minera.

¿Cuál es el riesgo que corren los habitantes de la zona y todo su ecosistema? La contaminación del agua que consumen. Sucede que en este tipo de explotación minera se utiliza cianuro, sustancia sumamente tóxica.

A esto se le suma la pérdida del encanto turístico que posee el cerro, dueño de “extraordinarios paisajes” y espacios “para realizar deportes de aventura como montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo”, según lo detallado por el mencionado sitio web.


Para apoyar el accionar de los riojanos, mañana 11 de enero a las 11:00, frente a la Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires (ubicada en la intersección de las avenidas Callao y Córdoba), autoconvocados apoyarán la lucha contra la minería a cielo abierto en Famatina. El reclamo será apuntado hacia el gobierno de La Rioja para que “recuerde que su deber es garantizar los derechos básicos a los ciudadanos, por sobre los intereses económicos de empresas mineras transnacionales”, según lo señalado por TN.

Además, muchas organizaciones se sumaron a la causa desde sus perfiles de Facebook, al mismo tiempo que innumerables usuarios de Twitter lo hacen minuto a minuto mediante el hashtag #ElFamatinaNoSeToca.

La minería a cielo abierto es un peligro fuerte y actual que hoy amenaza a la Argentina. “Con el sólo hecho de tener en cuenta el proceso por el cual se realiza la exploración y explotación de minas es posible llegar a la conclusión de que su impacto ambiental es sumamente negativo tanto para las localidades aledañas como para el medio ambiente en su conjunto. Para obtener los minerales se realizan voladuras de montañas con explosivos que largan al aire toneladas de desechos tóxicos. Luego se utiliza cianuro para separar oro de roca, necesitando miles de litros de agua por día que, tras ser contaminada con tóxicos y metales pesados, se deposita en piletones que terminan mezclándose con ríos, arroyos y acuíferos”.

Es por todo esto que la población entera debe estar atenta a los movimientos que se hagan dentro del campo de la minería. Los daños pueden ser irreversibles tanto para los ecosistemas como para los seres humanos.

Desde Una Mirada Verde repudiamos la minería a cielo abierto y exclamamos junto al pueblo que hoy resiste en La Rioja que El Famantina No Se Toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.