El Famatina NO se Toca
Esa es la versión más corriente en los pasillos del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1 de Chilecito. Se dice que el mismo gobernador, personalmente le ordenó a la jueza de turno, que hiciera efectiva la orden de desalojo por medio de la fuerza, de los manifestantes en el corte de ingreso al Valle de Famatina.
Los funcionarios judiciales no encuentran todavía justificativo que les permita
constitucionalmente ordenar esta medida, es así que optaron por una investigación de oficio por impedimento de libre tránsito, contra algunos ciudadanos de Famatina, poniendo como excusa solo versiones periodísticas escuchadas por la justicia a través de las emisoras de radio. Y es así que para citar a los ciudadanos se recurrió a la policía de Famatina para que les diera nombres de los que participaban, y desde allí se dieron nombres de los más conocidos, y en su mayoría con datos erróneos.
Los mismos funcionarios de la Justicia de Chilecito, manifiestan su preocupación y la presión que les ejerce el poder ejecutivo, para realizar algo que ni ellos mismos están convencidos, no comparten y tampoco les nace como iniciativa de buscar y establecer justicia. Todo esto es voz-populi en el ambiente de trabajo del Juzgado de Chilecito y en los círculos familiares y de amistad de los mismos.
La versión más escuchada el miércoles por la tarde, era que les pusieron plazo a los funcionarios de la justicia para que a más tardar hoy viernes ordenen el desalojo, lo cual los ponía en una situación complicada de justificar con equidad y justicia. Todo ello debido a que la misma empresa OSISKO había puesto límites a la empresa estatal EMSE para conseguir la licencia social en el Convenio que habían firmado, y lo que les llega como información les hace razonar que no solo no la consiguen, sino que se llegará a la violencia y represión, algo de lo que la empresa Canadiense no quiere hacerse cargo.
A partir de la llegada de las notificaciones para declaraciones indagatorias a los ciudadanos de Famatina, la adhesión del pueblo fue inmediata y ha logrado aumentar el número de voluntarios a sostener el corte, en una cantidad que sorprende a cualquiera. Los vecinos fueron acercándose con comida, calentadores a gas, un freezer, sillas y todo elemento que ayudara a hacer más llevadera la presencia en el corte, al ingreso del Valle de Famatina a 1750 metros sobre el nivel del mar.
Sigue siendo lamentable la información que transmiten algunos medios periodísticos, en especial los dos medios gráficos diarios de la provincia. Los mismos incluyen muchos errores, que el pueblo los toma como mentiras. La ética periodística debiera invitarlos a concurrir al lugar de los hechos, a sentir y vivir lo que está ocurriendo y desde allí poder informar con la verdad. Lamentamos que el diario El Independiente en el día de hoy, en su página 5 publique que “un grupo de 40 jóvenes impedían el paso de 50 trabajadores de la empresa OSISKO vestidos con indumentaria de mineros”. Primero el grupo de manifestantes que impidió el paso en ese momento, superaba las 250 personas; segundo los que quisieron pasar eran apenas 20 jóvenes pagados por la Fundación REDES de Roberto Dávalos y la Sec. De Minería de la Provincia y el Sr. Rubén Celarayan, ninguno de los cuales pertenece a la empresa OSISKO, tanto es así que los trasladaron en la caja de un camión Dodge modelo 1972. Por favor periodistas del diario EL Independiente informen la verdad, en algún momento la sociedad les reclamará su responsabilidad por callar o mal informar. Solo hubiese sido suficiente con ver fotos en internet.
Por: Susana de Tinogasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.