6 ene 2012

Chile: Actividad del Volcán Láscar pone en Alerta Amarila a San pedro de Atacama


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla en toda la turística comuna de San Pedro de Atacama, debido al aumento de la actividad del volcán Láscar.

Según el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), durante las últimas 26 horas se observó un incremento notorio de la actividad sísmica del volcán de la Región de Antofagasta.

"Se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónicos cuyas características sugieren una localización en el entorno del edificio volcánico", dice el informe de la Onemi.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, subrayó que la Alerta Amarilla tiene carácter preventivo. "El llamado es a la tranquilidad en la zona", declaró.

La situación no ha afectado el flujo turístico.

BAJO ALERTA

La Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia para prevenir eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Asimismo, la Dirección Regional de la Onemi realizará un catastro de las zonas aledañas al volcán para estimar la población y el sector industrial que se podría ver afectado por un aumento de la actividad volcánica o un suceso todavía mayor y así establecer los cursos de acción necesarios.

La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Conaf, Onemi Regional, Carabineros, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, el director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales y Sernatur comenzaron la labor de coordinación preventiva.







 (La Hora - Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.