La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla en  toda la turística comuna de San Pedro de Atacama, debido al aumento de  la actividad del volcán Láscar.
 Según el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas),  durante las últimas 26 horas se observó un incremento notorio de la  actividad sísmica del volcán de la Región de Antofagasta.
 "Se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán  Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos  volcanotectónicos cuyas características sugieren una localización en el  entorno del edificio volcánico", dice el informe de la Onemi.
 El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, subrayó que la Alerta  Amarilla tiene carácter preventivo. "El llamado es a la tranquilidad en  la zona", declaró.
 La situación no ha afectado el flujo turístico.
 BAJO ALERTA
  La Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del  comportamiento del volcán y la aplicación de los Planes Comunales de  Emergencia para prevenir eventuales situaciones derivadas de este  fenómeno natural.
La Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del  comportamiento del volcán y la aplicación de los Planes Comunales de  Emergencia para prevenir eventuales situaciones derivadas de este  fenómeno natural.Asimismo, la Dirección Regional de la Onemi realizará un catastro de  las zonas aledañas al volcán para estimar la población y el sector  industrial que se podría ver afectado por un aumento de la actividad  volcánica o un suceso todavía mayor y así establecer los cursos de  acción necesarios.
 La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Conaf, Onemi  Regional, Carabineros, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad,  Aguas Patagonia, Empresas Forestales, el director de Aguas, todas las  Secretarías Regionales Ministeriales y Sernatur comenzaron la labor de  coordinación preventiva.
(La Hora - Chile)
 

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.