21 jun 2011

Como construir una casa ecológica con materiales reciclados

Se puede hacer desde una cocina solar con tetrabrik y envoltorios de papas fritas, hasta ladrillos con escombros.

Neuquén> Con el fin de empezar a replicar en los barrios de la ciudad el conocimiento sobre la construcción con materiales sustentables, el cuidado del medio ambiente, la utilización de elementos reciclados, el ahorro de la energía y la ecología urbana, el municipio de la ciudad firmó un convenio con el Centro de Reciclado y Ecología Urbana (ARCA, Asociación Civil) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.  A través del cual profesionales llegaron a la ciudad para enseñar cómo reciclar y reutilizar los residuos urbanos con el objetivo de construir una casa, mejorar su habitabilidad, o encontrar en el reciclado una forma de vida.
Liliana Mielli y Silvia Rossi son las arquitectas que llegaron a la ciudad y estuvieron toda la semana capacitando en el centro Comer en Casa que tiene el municipio en el barrio Alto Godoy. Volverán en julio y agosto para continuar con el trabajo.
Las capacitaciones están destinadas a todos los que quieran aprender y transformarse en promotores en cada uno de los barrios. Para las arquitectas todo es posible y cualquier elemento puede ser reutilizado, se puede hacer desde una cocina solar con tetrabrik y envoltorios de papas fritas, hasta una lámpara con botellas de plástico, o ladrillos con escombros y telgopor o tejas con botellas.
Las capacitaciones terminarán con la construcción de un baño seco para el centro Comer en Casa donde se está dando el curso, y además se hará un mejoramiento habitacional en una casa de la toma Atahualpa.
Silvia Rossi, una de las profesionales que también es docente en la UBA y desde su cátedra se encarga de difundir todo el conocimiento que tiene que ver con esto, habló con La Mañana de Neuquén, y contó que desde hace 25 años la fundación en la que trabaja se dedica a fomentar la cultura del reciclaje y reutilización de los residuos, que para ellos, es una forma y una filosofía de vida.

¿Qué es lo que hacen?
Vinimos a capacitar para el reciclado de todo lo que tenemos alrededor, son materiales que llamamos residuos sólidos urbanos, que para nosotros son materiales de uso, sobre todo porque considerando que tienen una vida útil a veces más larga que nuestras propias vidas, con lo cual son buenos materiales de construcción.
Nuestra misión es enseñar de lo más pequeño como hacer un hilo de botella a una construcción mayor, en su mayoría con materiales reciclado, sobre todo para mejoramiento de viviendas.

¿Qué se puede hacer con estos residuos urbanos?
Se pueden hacer paredes, se pueden hacer techos, también estructuras. Se usan materiales como botellas de plástico, de vidrio, tetra brik, cartón, sachet de leche, papel, bolsitas, papeles de golosinas o bolsas de comida para perros.
Usamos mucho el tetra brik, y con esto hacemos membranas enteras para techos para poner por debajo de la chapa.
Y después hacemos cosas pequeñas, las más elementales como por ejemplo un monedero y carteras, esto también es una posibilidad o una salida económica, monederos con bolsas de alimentos para perro que es muy buen plástico y se usa mucho.

¿Se puede construir una casa?
Sí, generalmente en un 90 por ciento se puede construir, los caños no, el cemento sigue siendo usado. Hasta las bases se pueden hacer, utilizando neumáticos.

Uno de los elementos muy utilizados son las botellas, los envases PET, ¿Para qué se usan?
Tejas para un invernadero. Se puede hacer un invernadero completo. Las tejas se hacen planchándolas con una plancha común o poniéndolas en agua caliente en un molde de metal, que son unas chapas de aluminio o cualquier material conductor, se pone en una asadera de agua hirviendo y se contrae el pet y se logran las tejas. Con las misma tejas se pueden hacer techos pero como es muy plana, hay que saber colocarla bien para no tener problemas.
También ladrillos de paredes en una forma particular, las botellas van rellenas de cascotes, tierra, arena, es un buen ladrillo que tiene una estética diferente y revocándolo es una pared totalmente térmica.

¿Por qué empezaron, cual es la filosofía que los movilizó?
Inicialmente tiene que ver con el cuidado del medio ambiente nosotros los humanos somos los que generamos el residuo en la naturaleza y debemos hacer cargo de los mismos, y utilizarlos también en forma que puedan ser aceptables.
Reciclar es una filosofía de vida, hace 25 años que trabajamos en esto. Lo que hacemos es trabajar con la gente que tiene los recursos escasos o que en un momento que tiene recursos escasos, y que con estos recursos logre mejorar la calidad de vida de todas formas.

¿Encontraron en Neuquén algún elemento particular distinto a otras ciudades?
No hay diferencias con otros lugares donde hayamos estado, ahora estamos usando los residuos de este lugar en particular que es el centro comunitario, cajas de leche, bolsa de harinas, bolsa de alimentos para mascotas. Que ellos vean que estas cosas son recursos. Para nosotros el desafío es lo que nos trae, siempre se puede dar un destino no podemos quedarnos sin ello.

¿Hay resistencia de la gente a construir con residuos sólidos urbanos reciclados?
Sí, hay mucha resistencia, lo que le planteamos es que hay una estética diferente, pero la forma de vida interior es quizá mejor que la pared de ladrillos, porque es más aislada, porque se gasta menos energía en consecuencia y porque a veces tienen mucha más luz.

¿En Neuquén hay alguna casa con estas características?
Acá no, en Buenos Aires hay una escuela que hicimos que se llama "Creciendo Juntos", es una escuela de autogestión, construimos con todo los materiales alternativos porque ellos tienen esta filosofía también.
Por ejemplo, calentamos agua con colectores solares hechos con botellas que funcionan como paneles que están sobre los techos y sirven para calefacción o para utilización de agua caliente, con esto logramos muy poco uso de energía tienen estufa pero mucho menor para los metros cuadrados que se necesitan.

¿La vegetación también se utiliza en este tipo de trabajos?
Usamos huertas verticales, no sólo dentro de la casa tiene que haber verde para generar mejor aire sino también algo que sea productivo, huertas funcionan como aislantes, se pueden sembrar plantas chicas, la lechuga, una aromática, cosas verdes que comemos y nos demanda el trabajo que exige cualquier huerta.

Si bien el trabajo de ustedes apunta a dar facilidades a familias de bajos recursos, qué pasa, por ejemplo, con la clase media, ¿Busca este tipo de cosas?
Recurre a otros sistemas, se logran otras paredes con materiales adicionales de otra envergadura, pero sí, hay mucho interés por el techo verde.
Qué se puede construir
Calentador de agua solar:
Se coloca arriba del techo de la casa. Se hace con botellas transparentes encastradas una arriba del otra formando tubos y cada uno de ellos pegados entre sí, y lo recorre un caño negro por donde pasa el agua, que cae en un termotanque -bidón de 20 litros aislado- donde se mantiene 4 horas más.

Ladrillo:
Se reciclan los escombros de viejas construcciones, con cascotes y telgopor se mezcla con nuevo cemento y se hace el ladrillo. “Todavía no podemos aislarnos del cemento”.

Hilo
Se hace con botellas de plástico y para cortar se usa una pequeña maquinita que se hace con un pedazo de madera y un cúter al que denomina "corta pet" -por el plástico-, con cuidado y firmeza se va cortando sin pausa todo alrededor de toda la botella. Se logran entre 8 y 25 metros, dependiendo del ancho del hilo.

Hornos solares:
Es una caja que produce el mismo efecto que cuando se ingresa a un auto que estuvo mucho tiempo al sol, por efecto invernadero se genera calor y ese calor se puede usar para cocinar. Se hace con un material fuerte en la estructura, y se utiliza membrana con multilaminados de sachet de leche. Funciona como un horno común pero tarda mucho más en cocinar. Para que funcione le tiene que dar el sol pero no se gasta energía ni se producen calores tan agresivos, se usa menos agua y mantiene más los nutrientes de los propios alimentos

Ecoleño:
Se reutilizan los residuos comestibles como las cáscaras de cítrico, también cartones y papeles. Primero se los pone en agua, después se prensan y se ponen a secar por uno o dos días, depende del clima, y después de este proceso se logra tener un leño que funciona como tal, o para cocinar o para calentar.
Antes de iniciar la combustión se lo puede embeber en el aceite que se usó para freír comida.


Fuente: La mañana de Neuquen (edicion online)

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Soy una abuela muy contenta de tener 12 nietos que van de 6 meses a 20 años. He juntado las cajas de leche (TETRA PACK) que me dijeron que había que rellenarlas para transformarlas en ladrillos. Cón qué elemento se las rellena y de qué manera? Me interesaría estar conectada con ustedes para que me enseñen cómo debo proceder.

    Me gustaría poder hacer una habitación de 3 x 3 con techo no muy alto, para reunirnos a hablar, charlar, hacer títeres o contar cuentos, o tener rincones con cocinita, estante c/ libros y música.....

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.