10 jun 2011

La Ley de Glaciares en las redes sociales

Una pequeña publicacion que escribi para un medio grafico local que queria compartir con ustedes.

San fernando 09-06/20011

Para los que nos interesa y seguimos el tema, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial, sigue dando que hablar. Y más ahora que la Corte Suprema de Justicia el pasado día 8 declaró su competencia originaria en tres causas en donde se dictaron medidas cautelares que suspendieron la aplicación de la Ley 26.639 en la Pcia. de San Juan.
Basta con entrar a cualquiera de las redes sociales, como Facebook o Twitter, para ver como voces a favor y en contra se alzan para dar su opinión cada vez que aparece una publicación.
Para muchas personas, muchos grupos ambientalistas y ongs independientes la postura es muy clara: pleno cumplimiento a la Ley. Para otros en cambio, mas cercanos a las ideas del gobierno, la cosa no es tan así y los argumentos que esgrimen tratan de fijar una posición mas conservadora y un tanto esquiva con un claro objetivo a mi parecer, como diría mi abuelo: no embarrarle mas la cancha al gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja, uno de los mas cuestionados por este tema.
Que la decisión esta en manos de la justicia, que no hay glaciares en riesgo inminente según los científicos, que lo que se esconde detrás de todo esto es la prohibición de la minera, son algunos de esos argumentos que intentan agitar las aguas y desviar las miradas del tema central.
Mucho se habla también respecto a la empresa canadiense Barrick Gold que dice hacer ¨minería responsable¨ mientras que en Chile se demostró que hace todo lo contrario. Lo cierto es que el Gobernador Gioja fue uno de los que apoyó la medida cautelar que presentara esta multinacional para lograr así evadir controles e impedir que el IANIGLA, organismo a cargo de hacer el relevamiento e inventario de los glaciares, los pueda llevar a cabo. Si a esto le sumamos que los últimos datos y registros con los que se cuentan fueron recabados por la UNCuyo y datan de 2007, decir que no hay glaciares afectados por la minería a la fecha en Argentina seria una afirmación un tanto aventurada. También llama la atención la actitud tan pasiva de los simpatizantes K ante una empresa extranjera, que solo deja el 3% de sus ganancias en el país y que trata de evadir el cumplimiento de una ley votada por el propio oficialismo. Cuando el Grupo Clarín por ejemplo, presento un recurso similar que impedía la plena aplicación de la ley de medios audiovisuales, lejos de esperar a que la justicia se expida, abiertamente se dedicaron a demonizarlo. Salvando las distancias, esto sería algo muy parecido, pero se ve que en esta oportunidad no pusieron el mismo énfasis y la misma vehemencia en el reclamo vaya uno a saber por que. En definitiva, para terminar de poner las cosas en su lugar, no creo que nadie este en contra de la producción minera, en todo caso se esta en contra de algunos métodos que se utilizan para la extracción de minerales. Mucho menos se esta en contra del progreso de la provincia de San Juan. En todo se esta en contra del proceder del gobernador Gioja para con este tema. El tema esta planteado y al parecer, todavía da mucha tela para cortar. La Justicia es ahora quien tiene la ultima palabra .Ojala mas allá de las diferencias que cada uno podamos tener, mas allá de cualquier interés material, entandamos de una buena ves que el agua, muchas veces, vale mas que el oro.


Jorge F. Berdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.