21 jun 2011

Enrgía solar para una escuela rural


 En todo Entre Rios será la primer escuela en contar con electricidad producida por energia solar

 
Por iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia, una escuela rural de La capital del citrus será el primer establecimiento educativo de la provincia que se abastecerá de energía solar. Se trata de la Escuela rural número 31, El Chimborazo, ubicada a 50 kilómetros del centro urbano.
"Esta escuela no tiene electricidad, se abastecen con un grupo electrógeno diesel, pero si se quedaban sin combustible, sobre todo los días de lluvia, deben alumbrarse a velas. Por eso, desde la UTN hicimos un estudio sobre energía alternativa y por la zona y el recurso natural más favorable para instalar en esa escuela, es el solar", explicó la codirectora del Grupo de Investigación Aplicada para el Estudio y Difusión de Emprendimientos Energéticos basados en Hidrógeno (Giadeeh), de la UTN Concordia, Viviana Venturino.
Con financiamiento de la Secretaría de Energía de la provincia, en los próximos meses, la escuela El Chimborazo comenzará a abastecerse de energía solar. 

PRODUCCIÓN. De acuerdo con el estudio efectuado por la casa de altos estudios, la energía que producirán los paneles solares será de un kilovatio, lo que permitirá no sólo iluminar el establecimiento sino también poder conectar una computadora, situación que hoy es imposible, ya que utilizan un grupo electrógeno diesel.
El sistema ideado por la facultad requiere de una pequeña inversión inicial que, si se la compara con la conexión a la red eléctrica convencional, es cinco veces menor. "La producción de energía solar, que se transformará en eléctrica será de bajo consumo, menos incluso de lo que gastan las lámparas ecológicas", acotó.
"En números redondos la inversión para la colocación de paneles solares en la escuela ronda entre los 35 y 40 mil pesos; mientras que la conexión convencional al transformador más cercano, que está a 5.000 metros, demandaría unos 150 mil pesos, aproximadamente", señaló la profesional.
Para poder desarrollar el estudio y la colocación de los paneles solares, la Secretaría de Energía de la provincia y la UTN firmaron un convenio para llevar a cabo el Programa de Energía Alternativa para la provincia y como prueba piloto se implementará en la Escuela El Chimborazo.
"La facultad ha desarrollado una investigación aplicada y, mediante este convenio, se va a financiar esa prueba piloto para ver el desempeño y qué resultado nos da. Esta escuela no cuenta con electricidad y lo que se hará a través de la facultad es proveerle una energía alternativa, a través de paneles solares", reconoció a este medio, el decano de la UTN Concordia, José Penco.
"Se utilizarán paneles que tomarán la energía del sol, la que luego se transformará en electricidad, a 220 voltios, como la convencional", acotó el decano, al tiempo que destacó que "hay expectativas, no sólo de la comunidad de la escuela, sino también de algunas otras que tienen situaciones similares".
Ahorro de energía
El Grupo de Investigación Aplicada para el Estudio y Difusión de Emprendimientos Energéticos basados en Hidrógeno (Giadeeh), también realizó un estudio sobre eficiencia energética en edificios públicos de Concordia. La idea es "dar una mayor eficiencia al consumo energético, haciendo ahorro", se indicó. Esa tarea se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº 1 "Brigadier General Pascual Echagüe", en el Taller y en el Palacio Municipal. "La idea es hacer un diagnóstico de la situación, desde el punto de vista energético, de esos tres edificios y generar una propuesta para hacer más eficiente la utilización de la energía".
Energía solar
Los paneles solares o fotovoltaicos, captan la energía lumínica del sol y la transforman en energía eléctrica. Se la puede usar en forma directa o también se almacena.
Este sistema es de fácil aplicación en todo tipo de viviendas, comercios, complejos turísticos, establecimientos rurales casas rodantes, especialmente en lugares donde no hay red eléctrica pública o el costo de la electricidad resulta mucho más costoso.
A través de los paneles, se aprovecha la radiación solar (fotones), que al impactar una celda fotovoltaica genera electricidad. La radiación promedio del sol sobre la tierra es aproximadamente de 1.000 Watts/m2/hora, variable de acuerdo con las estaciones del año, latitud, condiciones climáticas, orográficas, orientación y horario, se indicó en los sitios especializados.
En el caso de la Escuela El Chimborazo los paneles que se colocarán producirán 1 kilovatio, lo que permitirá abastecer de energía eléctrica a todo el establecimiento.
"El equipo que se adquirirá además tendrá capacidad para 1,5 kilovatios, en el caso de que se requiera de mayor energía, como para conectar computadoras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.