13 sept 2011

La superficie y calidad del Bosque Nativo disminuye en Chile


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó la positiva interpretación dada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) respecto al “aumento de la superficie de bosque nativo” que arroja la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales de Chile, para el período 1997–2011.

La institución aclaró que el bosque nativo ha disminuido en superficie y calidad. “Son múltiples los estudios publicados en revistas nacionales e internacionales, informes técnicos y monitoreos de la AIFBN realizados en diversas regiones del país, que muestran estos resultados.

Más aún, los remanentes de bosque nativo han experimentado una alta fragmentación y degradación, con la consecuente pérdida de biodiversidad, donde se destaca, según datos del catastro, la pérdida de 65.000 hectáreas de bosque nativo adulto, que corresponderían a los bosques nativos que presentan la mayor biodiversidad”, aseguró su Directorio.

La AIFBN llamó al gobierno a entregar datos técnicos derivados del Catastro y a “no emitir declaraciones públicas con interpretaciones políticas erróneas”, ya que una mirada técnica a los antecedentes provenientes del Catastro invalida estas interpretaciones.

El Directorio de la entidad aseguró además que esta confusión es “aprovechada” por la CORMA, organización que reúne a empresas forestales, que en el período de evaluación del Catastro han sustituido bosque nativo por plantaciones y en sus declaraciones insiste en que estamos en una real senda de conservación y protección del bosque nativo, cuando la realidad es diferente.

“Nos parece inaceptable la información entregada por CONAF, restando objetividad técnica a los resultados emanados del Catastro. Además el mismo documento publicado por CONAF sobre el monitoreo de cambios y actualizaciones”.

“Para el período 1997-2011 del Catastro, es claro en señalar que la variación de superficie que experimentan los diferentes subusos de bosque entre lo señalado en el catastro original (año base 1997) y las actualizaciones regionales, no necesariamente corresponden a un aumento o disminución real de dicha superficie”, agregan.

Finalmente llamó al Gobierno a poner a disposición de la ciudadanía la información sobre el aumento y la pérdida de bosque nativo, con datos desglosados por región, provincia y comuna, junto con el detalle de los cambios de uso de suelo; y transparentar y publicar la nómina de las empresas forestales que hasta el año 2011 aún continúan sustituyendo bosque nativo por plantaciones forestales de especies exóticas.
“Pedimos que se convoque a los principales académicos y expertos forestales, para analizar las cifras del Catastro e interpretar en forma precisa y objetiva los resultados”, expuso el Directorio AIFBN.










Fuente: www.elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.