30 sept 2011

Mendoza: Se declaró a Potrerillos como Área Ambiental Protegida

Esto permitirá delimitar las zonas con riesgos naturales y de protección de flora y fauna y generar planes de prevención y contingencia ante emergencias.


El Área Ambiental Potrerillos está comprendida por tres sectores unidos por el corredor biológico, económico y cultural Río Mendoza-Ruta Nacional Nº 7.
Después de un año de trabajo realizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Luján de Cuyo, el Gobierno de Mendoza, ONG´s locales y los pobladores se declara al Área como Reserva de Usos Múltiples.

Esto significa que, a partir de ahora, Potrerillos es considerada un área con ciertos grados de transformación en su condición natural, que amalgama la presencia y actividades socioeconómicas del hombre, con la existencia de ambientes naturales y sus recursos.
Para preservar sus valores fundamentales, tales como paisaje, naturaleza y tranquilidad se hace necesario conservar el ecosistema natural y humano, propiciando el desarrollo sustentable frente a la degradación del patrimonio natural y cultural.

Entre los objetivos que se persiguen se encuentran:

       * Propiciar el turismo sustentable en armonía con la naturaleza.
       * Ordenar el territorio con sus correspondientes actividades económicas y sociales.
       * Delimitar las zonas con riesgos naturales y de protección de flora y fauna.
       * Diseñar mecanismos que garanticen la participación ciudadana y la educación ambiental.
       * Sistematizar la información y la cartografía adecuada.
       * Generar planes de prevención y contingencia ante emergencias.

Se busca así reducir la brecha o diferencia entre la situación actual y el estado que se espera alcanzar para Poterillos en un futuro próximo.
“Buscamos el desarrollo del valle de Potrerillos en forma armónica, garantizando que con el paso de los años su ambiente natural no se degrade, por el contrario, cuidándolo para seguir disfrutando de este espacio al pie de la Cordillera de los Andes”, manifestaron los miembros de la Comisión Organizadora.

El Área Ambiental Potrerillos está comprendida por tres sectores unidos por el corredor biológico, económico y cultural Río Mendoza-Ruta Nacional Nº 7, conformando así una red: Sector Noroeste (Cordón de Los Penitentes); Sector Centro-Norte (Pampa de Tabolango); y Sector Este (Villas Cordilleranas y Cacheuta suroeste).












Fuente: http://www.losandes.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.