17 nov 2011

El vinagre blanco: un aliado ecológico

Alrededor de 10.000 años un antiguo pueblo descubrió un producto que cambiaría la vida para siempre. El vino había existido durante un tiempo, pero después de que algunos de ellos se le permitía oxidar,  nació el vinagre nació. Se convirtió en un éxito de  inmediato. Los babilonios utilizaron el vinagre como conservante, como hicieron los antiguos griegos y romanos. Algunos pueblos, incluidos  los chinos, creen que el vinagre es un tónico que podría darles fuerza y vitalidad, así como otorgar propiedades curativas. La leyenda cuenta que Hannibal sólo tuvo éxito en cruzar los Alpes porque sus ejércitos rociaban con vinagre el camino, causando que las rocas a desmoronaran y despejar el camino.

Ingrediente mágico del vinagre es el ácido acético, que comprende aproximadamente el 5 por ciento del producto acabado. El Vinagre ha sido producido comercialmente por cerca de 2.500 años, convirtiéndolo en uno de los productos más antiguos en uso por los seres humanos. Hay muchos tipos diferentes de vinagre por ahí, todos producidos por la oxidización de alcohol en ácido acético, pero vinagre blanco es la más útil y la más versátil de todas.

El vinagre es un desinfectante, bactericida y corta grasa natural. Ayuda a desvanecer malos olores, remover manchas, eliminar oxidación en los metales, eliminar manchas en las alfombras y limpiar la cafetera entre otras. 

Usando el vinagre como limpiador natural y ecológico


1- Si tu refrigeradora tiene oxido puedes ponerle vinagre y restregar. Luego deja el vinagre por 20 minutos y elimínalo con agua. Esto ayuda en casos de oxidación ligera.
2- El vinagre es ideal para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Mezcla 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usa papel periódico y limpia tus vidrios.
3- Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.
4- Puedes usar un chorrito de vinagre en la lavadora de ropa para eliminar malos olores, evitar la estática y ayudar a eliminar residuos de detergente. Úsalo en el ultimo ciclo una vez que el detergente esta eliminado.
5- Para limpiar el refrigerador pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo como limpiador, no es toxico y limpia bien.
6- Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en el baño puedes ponerle vinagre, restregarlo y después eliminarlo con agua.

Usos del vinagre blanco en tu rutina de belleza:


En tu manicure: Para que te dure más el esmalte en las uñas, aplícate una capa de vinagre antes de pintarlas.
Como peeling: Depués de lavarte la cara, pásate el vinagre (igual partes de agua que de vinagre) para deshacerte de todas las células viejas. Como con todos los peelings, la piel te quedará delgada y sensible así que debes usar una crema protectora contra los rayos del sol.
Para borrar manchas de edad: Mezcla igual partes de vinagre y jugo de cebolla. Aplícalo sobre las manchas de edad para que se borren.

Para deshacerte del frizz: Si tu cabello tiende a esponjarse después de que te lo lavas, date un enjuague final añadiendo una cucharadita de vinagre a una taza de agua fría. No solo te librarás del frizz, también te quedará el cabello brillante y suave.

Como loción facial: Parareducir poros abiertos y prevenir acné, mezcla una parte de vinagre por 6 partes de agua destilada o agua de rosas. Rocíate la cara después de lavarla. Deja secar al natural.

Otros usos del vinagre


Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.
Se dice que si lavas las medias (pantyhose) con agua y vinagre estas son más resistentes y duran mas tiempo.
Si la cafetera tiene manchas puedes hacer una mezcla de sal y vinagre y restregar, luego lavar como de costumbre.

Si no te gusta el olor a cebolla después de cortarla puedes ponerte vinagre y lavarlas.
Si quieres re-usar frascos de mermelada, mayonesa o similares puedes lavarlos bien y ponerles vinagre, dejar con el vinagre por unos minutos y lavar de nuevo esto ayuda a eliminar el olor.
Si tienes malezas en tu jardín puedes ponerles un chorrito de vinagre y esto las matara pero también matara las plantas alrededor.

Repelente de hormigas. Con un rociador o spray, rociar los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozcas.

Piojos y liendres. Un chorro en la cabeza dejar unos minutos ayuda a aflojar las liendres y piejos, luego pasar el peine fino.

Picazón de mosquitos. Un poco de vinagre ayuda a quitar la picazón.

Contra los gatos. Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.

Pulgas en la alfombra. Si creemos que tenemos pulgas en nuestar alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.

Pulgas en Mascotas. Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva!

Hielo en el parabrisas. Rociar los vidirios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre y al otro día ninguno tendrá escarcha o hielo.

Oxido. Para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante la noche.

Curar “Pie de Atleta”. Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un isopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.

Controlar la caspa. Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.

Quitar verrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

Manchas de Transpiración. Frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.
Destapar cañerías. Tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre. En unos minutos enjuagar con agua caliente.

¿Convencida/o? el vinagre es muy versátil y útil. Tiene tantos usos que hay libros escritos sobre como usarlo.










(Diario Ecología)

3 comentarios:

  1. hola tomar vinager es bueno para el cuerpo

    ResponderEliminar
  2. Cuando pones vinagre de blanco a la ropa afelpada queda suevecita y esponja da sin ponerle suavizante 😉

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.