24 ene 2012

Seremi de Transporte de Atacama impone sanciones a Barrick

Desde la presentación del proyecto, la comunidad del Valle Huasco ha advertido sobre las graves consecuencias que provocará en la zona.

Pero además de las denuncias previas, los dirigentes han criticado el avance del trabajo de instalación de Pascualama que ha significado el paso ilegal e ilegítimo de vehículos de Barrick Gold por sus localidades.

En este marco, se suma la apertura de un nuevo proceso sancionatorio contra Barrick Gold, mediante la Resolución Exenta N° 251, del 30 de noviembre de 2011 de la Comisión de Evaluación Regional, solicitada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Atacama.

La resolución de sanción establece que la empresa ha contravenido las leyes y las Resoluciones de Calificación Ambiental, entre otras cosas, no construir el by pass para no perturbar la vida de la localidad de Alto del Carmen, extender unilateralmente los plazos provisorios de los permisos que la autoridad le ha concedido, no respetar los flujos de transporte autorizados, llegando hasta a duplicar las cantidades permitidas, y desconocer que los viajes deben realizarse de día y no de noche.

Patricia Álvarez, integrante Consejo de Defensa del Valle del Huasco, aseguró que esta empresa tiene un amplio listado de fallos desfavorables.

“Ha cometido varias infracciones por las cuales ya ha sido sancionada la empresa. Tenemos el tema de los canales, la destrucción de los glaciares, lo que de todas maneras es bastante significativo. que nuestras demanda quizá haya sido un poco tarde. Nosotros veníamos desde el 2009 haciendo estas denuncias y por lo menos a la empresa se le aplicó una sanción”, explicó Álvarez.

La dirigente manifestó que el atraso de la entrada en vigencia de la Superintendencia Ambiental en la nueva institucionalidad ha debilitado el sistema de fiscalización.

“Donde estuvo presente el Seremi de Medio Ambiente  y también nos explicó un poco sobre las leyes, el ministerio que está operando al que nosotros podemos desde ya podemos hacer las denuncias, pero quedamos siempre ahí en el aire, porque finalmente las leyes siguen favoreciendo a las grandes empresas”, detalló Patricia Álvarez

La comunidad advierte que “el modo de operar de Barrick Gold en la alta cordillera cuenta con precedentes importantes, sobre todo cuando el norte del país, en severa crisis hídrica producto de la minería a gran escala, enfrenta una cartera de 36 proyectos en fase de construcción y prontos a la explotación, que suponen una cartera de inversión de 67 mil millones de dólares para los próximos 7 años (esto es más del triple de lo que la minería invirtió en los últimos 20 años en el país, la fase más agresiva de expansión del sector)”.







(Radio Universidad de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.