28 dic 2011

Vida artifical cada vez mas cerca


Después de que Craig Venter creara el primer cromosoma de laboratorio en enero del año pasado, George Church, profesor de genética de la Harvard Medical School y Mike Jewett un estudiante de la misma anunciaron haber dado un gran paso hacia la creación de vida artificial al crear un ribosoma, que funciona como fábrica de las células.

El ribosoma “construye” las proteínas, que desempeñan papeles fundamentales en todas las formas de vida. 

El ARN (ácido ribonucleico) transmite instrucciones genéticas del ADN (ácido desoxirribonucleico) al ribosoma de una célula, que entonces “cocina” la proteína deseada. Todos los organismos vivos, desde las bacterias a los humanos, utilizan ribosomas, y todos son sorprendentemente similares.

La tecnología puede usarse para programar las células de modo que hagan prácticamente cualquier proteína, hasta algunas que no existen en la naturaleza. Eso podría permitir la producción de fármacos, sustancias químicas y organismos nuevos y útiles, entre ellos bacterias vivas. También abre la puerta al debate moral sobre la creación de procesos que podrían ser incontrolables por parte de las defensas naturales de la vida. 

El trabajo podría ofrecer ayuda inmediata a compañías como Synthetic Genomics Inc, encabezada por Craig Venter, que intentan hacer nuevos organismos que desempeñen tareas específicas, como convertir carbón enterrado en gas metano que sea más fácil de extraer del suelo.

El plan de Venter es crear microbios de fabricación humana que contribuyan a descomponer el carbón de la tierra, al igual que cuando las bacterias aceleran la descomposición del material vegetal.

Las aplicaciones de este nuevo descubrimiento son casi infinitas, puede tener importantes usos industriales, especialmente para fabricar fármacos y proteínas que no se encuentran en la naturaleza, como tambien producir aceite vegetal sintético que se podría utilizar como biocombustible limpio.

Aunque estos son los primeros pasos para la creacion de vida artificial Church asegura que no aspira a crear vida en una probeta, sino a crear proteínas de diseño en el laboratorio.

Mike Jewett ya ha sintetizado luciferasa de luciérnagas, la sustancia que las hace brillar.








(Diario Ecología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.