13 jun 2011

Renovado reclamo por el medio ambiente

Insiste en la presión por sanear el Riachuelo

Uno de los temas que obsesionan al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, es el medio ambiente, que se convirtió en uno de los ejes centrales de su gestión en el tribunal. La Corte ha realizado audiencias, exigido a las autoridades provinciales, nacionales y municipales acciones concretas para terminar con situaciones dramáticas de larga data.
Lorenzetti dice que la decisión es mantener firme esa política: "Hay que unificar la legislación para sanear la cuenca del Riachuelo-Matanza. Es un tema urgente y vamos a trabajar activamente para que ocurra", dijo a La Nacion.
-Usted muestra desde su lugar mucho interés por el medio ambiente. ¿Nació con la causa del Riachuelo?
-No, ocurrió al revés. Siempre me interesó el medio ambiente y escribí sobre el tema hace 15 años. Todo ciudadano sabe que cambia el clima, que las ciudades generan ruido, que hay nuevas enfermedades. Los grandes líderes mundiales parecen tener ceguera, porque celebran grandes cumbres, pero no hallan soluciones. Por eso propuse el proyecto Expoterra, para convocar a todas las asociaciones y fundaciones especializadas en la materia, no para hacer un diagnóstico, sino para coordinar soluciones verdaderas. Pero los cambios se producen si los acepta la sociedad y, por eso, hay que librar una verdadera batalla cultural.
-¿Usted considera que la Argentina trazó alguna política de Estado relacionada con el medio ambiente en los últimos tiempos?
-No lo hay. Desearía que la hubiera, y la Corte está empujando para que eso ocurra. En la Argentina, igual que en otras regiones, cada distrito tiene reglas muy distintas. Recién ahora se están unificando para sanear la cuenca del Matanza-Riachuelo.
-¿Qué cree que se puede hacer para empezar?
-Es necesario establecer un mecanismo a nivel regional para fijar parámetros, normas y una economía ambiental y soluciones que superen la falsa opción que siempre se plantea entre producción o medio ambiente sano.


Fuente:  lanacion online

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.