30 nov 2011

Rematar de cabeza más de 1.000 veces al año afecta al cerebro de los futbolistas

Investigadores estadounidenses han estudiado la actividad cerebral de futbolistas amateurs y han concluido que realizar entre 1.000 y 1.500 remates de cabeza al año puede provocar consecuencias similares a las de un traumatismo cerebral.

Un equipo de expertos estadounidenses ha analizado cómo los remates de cabeza afectan al cerebro de los jugadores de fútbol. “El trabajo muestra que cuando se golpea con mucha frecuencia un balón de fútbol con la cabeza, se producen cambios en el cerebro similares a los que causa un traumatismo", afirma Michael L. Lipton directivo del Albert Einstein College of Medicine y director médico de los servicios de resonancia magnética del Centro Médico Montefiore, en Nueva York (EE UU).

Los resultados de estos estudios se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) celebrada en Chicago (EE UU).

Estudiando los cambios que sufre el cerebro, los expertos determinaron que si un futbolista cabecea entre 1.000 y 1.500 veces al año, la actividad en las fibras nerviosas –axones– de determinadas regiones se ve afectada.

“Algunos jugadores realizaban más de 5.000 cabezazos por año, gran parte de ellos durante los entrenamientos. Los ejercicios en los que los futbolistas cabecean un balón que viene hacia ellos son muy comunes, más todavía en entrenamientos profesionales”, declara Lipton a SINC.

El experto añade que “la velocidad a la que viaja la pelota en el fútbol profesional es casi el doble que la del amateur. Una mayor fuerza contra la cabeza podría aumentar la probabilidad de lesión cerebral”. Lipton aclara que “rematar con la cabeza no tiene un impacto capaz de dañar las fibras nerviosas del cerebro, pero hacerlo de forma continuada sí”.

Utilizando un sistema de resonancia magnética llamado DTI (Difusion Tensor Imagin) que capta imágenes cerebrales in vivo, los expertos han evaluado los cambios microscópicos en las fibras nerviosas que componen materia blanca del cerebro llamadas axones, que actúan como cables de comunicación entre diferentes regiones.

Tras observar el movimiento de moléculas de agua en estas fibras, los investigadores han concluido que el hecho de que estas moléculas pasen de moverse de manera uniforme a hacerlo aleatoriamente está asociado a un deterioro cognitivo, algo que ocurre en pacientes con traumatismos cerebrales.

Escanearon los cerebros de 32 futbolistas no profesionales, con una media de edad de 31 años, que habían practicado este deporte desde su infancia. Los científicos calcularon cuantos remates de cabeza ejecutaba cada jugador al año para luego comparar las imágenes cerebrales de aquellos que realizaban más cabeceos con las del resto.

Además compararon las áreas en las que la actividad de las moléculas de agua en la materia blanca del cerebro presentaba desigualdades significativas. “Entre los dos grupos se observaron diferencias en cinco regiones del cerebro en el lóbulo frontal y en la región témporo-occipital", explica Lipton. Las áreas afectadas están relacionadas con la atención, la memoria y ciertas funciones visuales importantes.

El experto recuerda que “el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo y los niños lo practican habitualmente, por eso se deben tener en cuenta estos resultados para proteger a los jugadores".













(SINC)

Sabes como McDonald’s trata a los pollitos antes de convertirlos en hamburguesas ?


Un polémico video fue subido a Internet, en el cual se muestra una inconcebible brutalidad animal, para las aves que mantiene McDonald’s para el consumo de sus centros de comida rápida.


Si bien los pollos que mantienen las cadenas de restoranes están destinados a morir, esto no significa que no le den una vida digna  a los animales. Muy por el contrario de eso el video muestra un trato aberrante a los pollitos y gallinas que ahí aparecen.


Las imágenes fueron captadas por un empleado encubierto en las instalaciones de Sparboe en Iowa, Minesota y Colorado.


Cabe señalar que las fuertes imágenes muestran las jaulas sucias y muy pequeñas para los animales; también se muestra como los trabajadores torturan a los pollos quemándoles el pico, lanzándolos, jugando cruelmente con ellos y hasta los meten vivos en las bolsas de aves muertas y podridas.




El sentido común  y hasta las leyes agrícolas establecen que los animales deben al menos tener la libertad de caminar, pero Mcdonald’s priva  a las gallinas de hasta  el más elemental derecho.


Después de ver el video secreto, la doctora Sara Shields, investigadora, especialista en aves de corral y consultora en materia de bienestar animal, condenó la  jaula de las gallinas ponedoras “Las operaciones de jaulas en batería son inherentemente crueles. El ambiente  no ofrece ninguna esperanza para una calidad de vida aceptable, y el confinamiento de tales condiciones de hacinamiento sería impensable para cualquier especie de granja. A nivel mundial, existe un creciente reconocimiento de que las jaulas de batería no son una vivienda adecuada para ningún animal”.


De hecho, las jaulas estériles de la batería son tan crueles que en toda la Unión Europea y los estados de California y Michigan han prohibido su uso. Además, los principales minoristas de alimentos, tales como Whole Foods, Hellmann Wolfgang Puck y metro, y cientos de colegios y universidades se niegan a usar o vender huevos de gallinas sometidas a los abusos inherentes de las jaulas en batería.


Lamentablemente no existen leyes que intimiden realmente a las transnacionales de la comida a suspender su prácticas crueles. Sin embargo muchas empresas que trabajan con carne se están sujetando a que las leyes de abuso animal no prosperen. Mcdonald’s y la cantidad de recursos que genera perfectamente tiene el capital suficiente como para darle a los pollos de los que usufructúa, una vida corta pero de mayor calidad.








(Veo Verde - Mcdonal’s Cruelty)

El Pesebre del Vaticano este año será ecológico


Guiseppe Facchini y Bárbara Bellano son responsables del departamento de proyectos del Governatorato del Vaticano y por lo tanto, los encargados de idear, proyectar y diseñar uno de los pesebres más grandes y visitados del mundo. El pesebre de la plaza de San Pedro.

Se descubre cada 24 de diciembre. La construcción comenzó hace pocas semanas pero se trata de un proyecto que inició hace casi 10 meses. Y es que el pesebre de este año es muy especial porque los constructores han tomado la mayor cantidad de medidas para hacer del Pesebre del Vaticano el mas ecologico del mundo.

Según la arquitecta Barbara Bellano, el belén de este año estará dividido en tres estructuras. La central dedicada al nacimiento y las dos laterales a la presentación de Jesús en el templo por parte de la Virgen y a la Anunciación. 

Se Utilizaran las figuras tradicionales que viene de Sant’Andrea della Valle y que datan de 1842 y que siempre son las mismas. También los ángeles que México regaló para la escena de la Anunciación y que casi son parte de la tradicion.

Se ha reducido especialmente para disminuir gastos en la estructura. La decoración será con esferas en tonos dorados y plateados, que recuerdan la bandera del Estado del Vaticano y con luces LED amarillas y blancas de muy bajo consumo.







Greenpeace fortalecerá su presencia en América Latina en el 2012


El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, anunció hoy que la organización decidió fortalecer su presencia en Chile y en el cono sur abierta a una alianza estratégica con la oficina de Argentina, impulsada por el propio director mundial de la organización, Kumi Naidoo.

Según Asún, “si bien las sedes y operaciones se mantendrán en ambos países, las oficinas ya comenzaron una planificación conjunta de sus actividades orientada a avanzar en logros concretos de las campañas que impulsa la organización en favor del medioambiente”.

Las principales batallas de Greenpeace en la región apuntan a combatir los factores humanos que contribuyen en forma nefasta al acelerado cambio climático, la defensa de la biodiversidad marina, la lucha contra la deforestación y la contaminación, y la promoción de una cultura de Paz.

Esta iniciativa “fortalecería la capacidad de incidencia global de la organizacion que sostiene que los diversos conflictos internacionales que hoy marcan la agenda medio ambiental en Chile y América Latina requieren una perspectiva coordinada y eficaz”.

De acuerdo a Asun; “este proceso refuerza el compromiso y el espíritu de la organización en la defensa de la vida y espera colaborar y fortalecer las diversas demandas sociales que hoy claman por cambios políticos y sociales en la región”.

Greenpeace es una organización global internacional que recientemente celebró sus cuatro décadas de existencia. Su trabajo tiene presencia constante en más de 40 naciones manteniendo una perspectiva global que ha permitido diversos triunfos en materia de conservación marina, promoción de energías limpias, protección de bosques y selvas y defensa del medio ambiente.
 




Patricia Varela Cortés
Dirección Comunicaciones- Greenpeace
patricia.varela@greenpeace.org

Minería metálica a cielo abierto en Panamá

Minería a cielo abierto es la extracción de minerales que se desarrolla en la superficie del terreno. Para la explotación de una mina a cielo abierto, es necesario excavar, con medios mecánicos o explosivos, los terrenos que recubren la formación geológica que forma el yacimiento. El material excavado no útil, se apila fuera de la mina, para la restauración terminada la vida del yacimiento.

La minería a cielo abierto del oro implica extraer la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones. 

Montañas enteras son convertidas en rocas y luego trituradas, hasta pulverizarlas. Para extraer el mineral deseado, se mezcla la roca pulverizada con un caldo químico con compuestos de cianuro, para producir la lixiviación del oro y facilitar su separación. En este proceso emplean grandes cantidades de agua y energía eléctrica.

Según la National Wildlife Federation de EE.UU., la extracción mineral por lixiviación con cianuro presenta las siguientes preocupaciones: 1. La extracción de millones de toneladas de rocas en las minas a cielo abierto, tratadas con grandes cantidades de solución de cianuro, pone en peligro el hábitat natural, las cuencas hidrográficas y puede redundar en riesgos a la salud; 2. Las aves pueden ser atraídas por los espejos de agua de los estanques con compuestos de cianuro, y morir; 3. Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de solución de cianuro. Uno de los procedimientos para limpiar el mineral es enjuagarlo con agua fresca hasta que la concentración de cianuro baje. Si no se enjuaga correctamente el mineral, el cianuro residual puede seguir filtrándose al ambiente.

Los dos tipos más comunes de escapes de cianuro al ambiente en operaciones de extracción por lixiviación, una amenaza a las aguas subterráneas, son: 1. La filtración de las geomembranas colocadas debajo de los cúmulos y los estanques, debido a diseño inadecuado, defectos de manufactura, incorrecta instalación o daños producidos durante el proceso de operación; 2. El derrame de las soluciones de cianuro de los embalses de almacenamiento, que puede ocurrir por efectos naturales, como sismos; o por accidentes humanos, como descuidos en los protocolos de seguridad.

El transporte de sólidos por las escorrentías tiene como destino final los cuerpos de agua. Esto provoca el deterioro de las aguas por turbiedad debido al arrastre de residuos; pérdida de la biota acuática, pues los contaminantes interfieren en los sistemas respiratorios de animales y plantas; y la afectación de importantes ecosistemas como el coralino y los estuarios, grandes propulsores de vida marina.

Los suelos tropicales son extremadamente vulnerables, luego de la pérdida de la cobertura vegetal y del suelo rico en nutrientes, quedan superficies que se pierden por las frecuentes precipitaciones. Los bosques son el sostén y los grandes administradores del agua. En algunos países donde se desarrolla la minería a cielo abierto, la riqueza biótica es limitada. Muy distinto es en Panamá, en donde los yacimientos de minerales metálicos están fundamentalmente en lugares con una abundante flora y fauna.

Si la preocupación de los gobiernos es la obtención de recursos económicos para el país, me atrevo a asegurar que un manejo sustentable de nuestra rica biodiversidad generaría mucho más ingreso que el dos o cinco por ciento de las ganancias de las empresas mineras. Pareciera que se desconoce el valor del patrimonio biótico, paisajístico, cultural y del agua de nuestra nación.

La conservación y el aprovechamiento razonable de nuestras riquezas, son los pilares para construir un Panamá custodio y administrador de su patrimonio natural para las generaciones futuras. Ni todo el oro, plata o cobre del mundo podrán recuperar nuestra biodiversidad. Si priorizamos la vía económica a través de la explotación minera metálica a cielo abierto, ponemos en peligro el agua y la biota que son nuestros principales recursos económicos. 

Ofertemos al mundo un Panamá Verde. Entreguemos a los panameños por venir, suelos sin residuos tóxicos, y cuerpos de agua con galerías de bosques y sin descargas de aguas residuales. Exijamos la creación de una ley que prohíba la minería metálica a cielo abierto en Panamá, tal como lo hizo Costa Rica en el año 2010.








(Diario Ecología)

Y vos ¿qué estás haciendo por tu planeta?


No hace falta enrolarse a una asociación para ayudar al planeta. Muchos nos quejamos de que no tenemos el tiempo suficiente para dedicárselo a los mil y un problemas que necesitan ser solucionados urgentemente pero ¿te has preguntado qué puedes hacer para contribuir desde tu casa y oficina?

Con pequeños cambios en nuestra rutina diaria podemos hacer un cambio y propagar con el ejemplo una cultura que sea más responsable y amigable con el medio ambiente.
Empecemos por la casa

El agua es el recurso más precioso y necesario para la vida. La triste realidad es que cada vez es más escasa y es nuestra labor aprovecharla de la mejor manera posible:
  • Nunca riegues tu jardín al medio día, o cuando el sol está más fuerte. Se seca más rápido y puede darte la impresión de que necesitas usar más agua
  • Cuida que las tuberías de tu casa no tengan fugas
  • Cuando vayas a bañarte, recolecta en cubetas el agua que cae en lo que “ajustas la temperatura”. Esta misma agua puede servirte para regar las plantas o lavar el coche
  • Retomando el punto anterior: utiliza una cubeta y esponjas para lavar tu coche, no una manguera
  • Separa la basura. Aún si en tu localidad no cuentan con plantas de reciclaje oficiales o piensas que se va a volver a mezclar, puedes facilitarle a otras personas encontrar tus desperdicios de plástico o cristal con mayor facilidad para que puedan ser reciclados
  • Cambia los bulbos de tu hogar por unos que consuman menor energía y sean más ecoamigables
  • No tires baterías ni desechos electrónicos junto con todo lo demás, existen contenedores especiales para este tipo de artefactos
  • Utiliza tu tiempo libre y planta un árbol o una planta en tu jardín. Si no tienes jardín, siempre es bueno tener una maceta dentro del departamento
  •  Consume alimentos frescos
  • Considera cosechar frutos en tu propio jardín
  • Evita comprar paquetes individuales y ya que estamos en eso ¿por qué no llevar tu propia bolsa al supermercado?
  • Si tienes una mascota no dejes que salga a caminar por ahí libremente. Además de que podría ocurrir algún accidente, gran cantidad de los perros callejeros son producto de esos paseos por la tarde.
Y en tu vida diaria..
  • Utiliza el transporte público cuando puedas o mejor aún: camina a donde tienes que ir (claro, si es que no está muy lejos, tampoco queremos que llegues tarde a todos lados ni que te vuelvas campeón de los 300 metros planos)
  • Lleva tu propia taza para rellenar a los lugares donde compres café. Muchas empresas ya premian esta acción por parte de sus clientes
  • En la oficina no olvides usar ambas caras del papel y solo imprimir lo que sea necesario
  • Utiliza los residuos de café como fertilizante para las plantas. Además de que huele muy rico, contiene nutrientes muy buenos.
Estos son solo algunos consejos que no requieren de mucho pero sí hacen una gran diferencia. 
 
 
 
 
 
 
 
(Veo Verde)

En Fukushima unas 4300 granjas que no pueden vender arroz por contaminación nuclear


Las autoridades de Fukushima han prohibido a unas 2.300 granjas de la provincia la distribución de arroz por la contaminación radiactiva, lo que eleva a más de 4.300 el número de explotaciones en las que se ha vetado comercializar el cereal.

Los últimos cultivos en los que se ha detectado cesio radiactivo proceden de la ciudad de Date, 60 kilómetros al noroeste de la planta y segunda localidad en la que se han encontrado partidas contaminadas.


A mediados de este mes se hallaron altos niveles de cesio en el grano de varias granjas de la zona de Onami, en la capital de la provincia y donde inmediatamente se prohibió la venta de arroz.

El doble del límite permitido


En total 4.322 explotaciones agrícolas de seis ciudades de la provincia de Fukushima no podrán vender el cereal después de que algunas muestras de Date llegaran a alcanzar un nivel de 1.050 becquereles por kilo, muy por encima del límite de 500 becquereles establecido por el Ejecutivo nipón, según la agencia local Kyodo.

Las autoridades desvelaron también que nueve kilos de arroz contaminado de Date han sido vendidos en la propia ciudad, lo que supone la primera vez que se detecta que grano con niveles excesivos de cesio llega a los consumidores tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.


El Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de las granjas situadas en las 48 localidades que lo cultivan en la provincia, aseguró que investiga quién adquirió el cereal.

Por otra parte, el Ministerio de Medioambiente nipón informó hoy de que los altos niveles de cesio registrados el mes pasado en un solar municipal de la ciudad de Kashiwa, a 200 kilómetros de la central nuclear y 18 de Tokio, se deben previsiblemente a emisiones de la planta.

Según un informe del Ministerio recogido por Kyodo, el material radiactivo probablemente proceda del agua de lluvia que se filtró al terreno desde una zanja.


La radiación se detectó en un área de terreno de 4 metros cuadrados, donde se llegaron a registrar 4,11 microsievert por hora a un metro de altura del suelo, y hasta 450.000 becquereles de cesio radioactivo por kilo de tierra.


El Ministerio planea expandir la zona de medición y publicar un informe definitivo posiblemente para final de año.








(El Mundo.es)

29 nov 2011

Como hacer una casa para pajaros con material reciclado



Las aves necesitan cada vez más refugios donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Es por ello que diferentes organizaciones de protección animal, piden que se coloquen más casas para aves en los patios y en las ventanas de los hogares. Con esto en mente, te mostramos unas curiosas casas para pajaros realizadas con materiales reciclados. No olvidemos que al contribuir a reciclar sucede lo siguiente: –
Los productos hechos con materiales reciclados, en lugar de materiales vírgenes, reducen la necesidad de cortar árboles, explotar petróleo y extraer minerales de la tierra. – Se necesita menos energía para generar productos reciclados; el aluminio reciclado, por ejemplo, requiere de un 95% menos energía para producirlo que el aluminio nuevo de la bauxita. – El proceso de reciclaje genera fuentes diversas de trabajo que contribuyen a la generación de economías estables.

Al reciclar los diferentes materiales de desecho se disminuirá el valioso espacio requerido para los botaderos de basura. – En la mayoría de los casos, al producir productos hechos con materiales reciclados se contaminará mucho menos el agua y el aire que si se elaborasen con materiales nuevos. Las fabulosas casitas, que es como han sido descritas, están fabricadas con teteras viejas, cafeteras, llaves de agua, coladores, ollas y sartenes, y hasta trofeos.

Un sinfín de objetos del hogar, que ya no tenían utilidad, o que se encontraban demasiado dañados para seguir utilizándolos.


casapajaros1
casapajaros4

casapajaros3
 
 
 
 
 
 
 
(Diario Ecología)

La NASA ensaya con éxito un cohete de combustible ecológicamente seguro

Investigadores de la NASA y de la Fuerza Aérea estadounidense han ensayado con éxito un pequeño cohete que usa un combustible seguro y ecológicamente inofensivo, llamado ‘ALICE’, hecho a partir de aluminio en polvo y hielo, el nuevo combustible tiene una textura similar a la de la pasta dentífrica.

El proyectil, de 2,7 metros de longitud, se elevó a una altura de 396 metros sobre las granjas de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana. Concretamente, el nuevo combustible se pone en moldes especiales y se enfría hasta 30 grados centígrados bajo cero 24 horas antes del lanzamiento.

Además, se caracteriza por una alta tasa de combustión y demostró tener durante la prueba un esfuerzo tractor de casi 295 kilos. Según los expertos, la aparición de ‘ALICE’ infunde la esperanza de que este combustible pueda sustituir en un futuro algunos combustibles actuales y, tal vez, incluso superarles en determinadas prestaciones.








(Diario Ecología)

Lentes de contacto que podrían enviar emails


Las computadoras son cada vez más pequeñas todos los días, y ahora mucha gente puede hacer la mayor parte de su trabajo en línea o a través de sus teléfonos, sin embargo, en pocos años los dispositivos podría ser mucho más pequeños de lo que usted cree, y usted podría tener lentes de contacto que envían e-mails directamente desde nuestros ojos.Un equipo de la Universidad de Washington completó recientemente ensayos en una nueva generación de lentes de contacto que podría permitir a la gente a leer sus correos electrónicos e incluso aumentar su visión con la información obtenida de Internet. Los circuitos están hechos de capas de metal sólo unos pocos nanómetros de grosor y función de los diodos emisores de luz que mide un tercio de milímetro de ancho.

Por supuesto, todavía hay factores a considerar. A pesar de que todo el poder a través de nuestros ordenadores de la red, actualmente no hay fuentes de energía viable para dinamizar estas lentes de contacto de próxima generación.

El prototipo actual funciona sólo si está dentro de centímetros de una batería inalámbrica. También están los inciertos efectos a largo plazo que de usar una lente hecha de los circuitos eléctricos en la superficie del ojo. ¿Y cómo va el equipo frente a las altas temperaturas y productos químicos tóxicos?


En el Diario de Micromecánica y microingeniería, el investigador principal, Profesor Babak Parviz, dijo que la próxima meta del equipo era “incorporar un texto predeterminado en la lente de contacto”.
El equipo ha realizado con éxito pruebas con animales, y se están moviendo a la siguiente etapa donde se incorporan cientos de píxeles en la lente. Ellos creen que podría incluso producir imágenes holográficas complejas tales como navegación por satélite direcciones o información de comparación de precios cuando se busca en un producto específico.

La tecnología podría ser utilizada en diversos campos, tales como médicos y de entretenimiento en el hogar, pero por ahora yo sería feliz con enviar emails desde un lente, esto evitaría el uso de energía y ahorraríamos papel.







Si la temperatura media del planeta sube un grado más podría ser catastrófico


Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2010, denunciaba esta semana la Organización Meteorológica Mundial; las temperaturas en el planeta han subido por el efecto invernadero, concluía la ONU hace pocos días… El planeta parece estar reclamando a voces una intervención inmediata del hombre para frenar un más que posible colapso medioambiental, un llamamiento al que se une la comunidad científica.

“Si la temperatura del planeta supera en unos 2 grados centígrados la existente en el período pre-industrial (ahora estamos uno por encima de dicho registro de mediados del XIX) es muy probable que en el planeta se produzcan algunos cambios irreversibles, cosa que podría ser catastrófico. Y no nos queda mucho para alcanzar estos dos grados temibles. Tal y como van las cosas, será dentro de este siglo”, denuncia el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona en España y experto en climatología, Javier Martín Vide.

Estos cambios podrían derivar en una “pérdida generalizada de biodiversidad, por ejemplo”. “Las especies siempre van apareciendo y desapareciendo. Este es un planeta dinámico, en continuo cambio. Pero si esto ocurriera por el cambio climático sería inducido por nuestra actividad y no de una forma natural, como ocurrió con los dinosaurios”, lamenta el catedrático. 

La temperatura media actual del planeta en superficie es de unos 15 grados centígrados. La Tierra ha sufrido, en el último siglo, un calentamiento progresivo que nos ha llevado a alcanzar dicho registro. Entre 1906 y 2005, la temperatura del planeta se elevó en 0,74 grados. Y desde el 2005 hasta el día de hoy dicho proceso ha experimentado una evolución ascendente situándose en aproximadamente un grado el aumento que ha sufrido la temperatura de la Tierra desde 1850.

Es difícil pronosticar, según defiende Martín Vide, qué consecuencias podría tener con respecto a las precipitaciones el hecho de superar el umbral temible de los dos grados centígrados. “En un planeta más cálido, como el que estamos iniciando ya, se refuerza el ciclo del agua. Más evaporación, al estar el agua más caliente, comporta más lluvia también. Sin embargo, el reparto puede ser muy diverso dependiendo de la latitud”.

La alta inercia del sistema climático, un factor que juega en contra

Aunque la humanidad llegara hoy al consenso de frenar de manera irrevocable e inmediata la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta seguiría calentándose durante varias décadas más. “Tenemos en nuestra contra un hecho de tipo físico que se basa en que el sistema climático tiene una alta inercia. Esto significa que lo que hagamos mal hoy, va a tener repercusión durante años. El calentamiento lo tenemos garantizado durante unas décadas aunque ahora actuáramos de forma decidida. Si no actuamos, es todavía peor”, esgrime Martín Vide.

En este contexto, las energías renovables se antojan como algo sumamente necesario. “No hay otra opción que mirar a las energías renovables, alternativas, de origen solar. Tenemos un tiempo de reacción escaso”, añade.

A cada día que pasa, mayor es el consenso sobre el cambio climático

Son cada vez menos, según Martín Vide, los que niegan el cambio climático. “Incluso, los más escépticos sobre el calentamiento admiten que el planeta hoy es más cálido que hace 30 años. Y es que los datos, fehacientes, objetivos, no dejan lugar a dudas”.

Empieza a haber, además, un amplio consenso sobre el origen del calentamiento del planeta. “Ahora, por primera vez, y en esto hay un amplio acuerdo, se estima con una probabilidad muy alta de que una parte sustancial de este calentamiento que estamos viviendo ya es de origen humano. Y la causa está justificada: esas emisiones de gases de efecto invernadero que no cesan de aumentar”.

Cambiar el modelo económico, un escollo a superar

La estructura socioeconómica que rige al mundo es uno de los peores enemigos en la lucha contra el cambio climático. “Tenemos que reducir emisiones, no quemar combustible fósil. Sobre todo, reducir el uso de carbón, petróleo y gas natural. Pero nuestro modelo energético, y nuestro modelo socioeconómico, está basado todavía en el uso de combustibles fósiles. Cuesta mucho poner el cascabel al gato, aunque sabemos que buena parte del problema proviene de ahí”, concluye Martín Vide.








(Diario Ecología)

Una perra labradora salvó a un nene de morir ahogado


Gino volvió a casa. Poco menos de veinticuatro horas después del momento en que lo encontraron, casi ahogado, dentro de su pileta, el nene de dos años se reencontró con su pelota de rugby y con sus dibujitos en la tele. Y también con su mascota, que no dejó de saltarle y tirarle lengüetazos al ver su llegada. Es Eva, la perra Labrador de seis meses que, gracias a sus desesperados aullidos, logró que su inseparable amiguito fuera rescatado a tiempo. Justo para que ambos, después de casi un día que pareció una eternidad, volvieran a estar juntos. Porque Gino no sólo volvió a casa. Volvió a la vida, y todo por el instinto de su fiel mascota.
“Cuando llegamos a la pileta el nene estaba boca arriba, como muerto, con los ojos para atrás y todo morado”. La imagen aterra y sólo se atenúa por la serenidad que muestra Patricia (40) al contarla. “Es que todavía no caí”, confiesa la mamá de Gino, apenas llegada del hospital Penna donde su hijo estuvo internado en el área de Pediatría hasta ayer a las cuatro de la tarde.

Casi a la misma hora del domingo, en esa pintoresca casa del barrio El Nacional, en las afueras de Bahía Blanca, donde la mujer atiende su peluquería, era todo desesperación. “Salí a recibir a mi hermano que venía a buscar a mi otra hija y cuando volvimos, al rato, la perra comenzó a ladrar”, le contó a Clarín .
Los ladridos y aullidos de Eva se mantuvieron mientras Gino permanecía caído en la pequeña pileta de cemento de no más de medio metro de profundidad. El animal despertó al padre del chico, que estaba durmiendo la siesta. Cuando salió al patio, vio a su mujer llorando y a su cuñado con el nene, todo mojado, en brazos. “Estaba muy mal. Le tuvo que hacer resucitación cuatro o cinco veces hasta que volvió en sí. Le volvieron los ojitos y comenzó a recuperar el color”, relató Gustavo Belleggia. El papá de Gino (47) es operario en la empresa eléctrica EDES y todos los años realiza entrenamientos con maniobras de reanimación. “Antes de que llegara el servicio de emergencia, el nene ya había devuelto gran parte del agua que había tragado”, remarcó.

Gustavo contó que la asistencia llegó rápido y agradeció la atención que recibió su hijo en las veinte horas que pasó en el hospital: “El trato de todos los médicos y enfermeras fue maravilloso”. Sus conocimientos de primeros auxilios se sumaron al lastimoso aviso de Eva para rescatar a Gino. “No eran los ladridos de una perra normal. Se notaba que estaba desesperada y que quería que alguien fuera hasta ahí”, recordó el padre.
Cuando su mujer y su cuñado fueron hasta el patio, Eva, además de aullar, estaba con sus patas estiradas, casi al borde de la pileta, como queriendo llegar hasta donde estaba el nene. “Se la trajimos en agosto, para el último Día del Niño, y están juntos todo el día. Juegan, hacen lío, rompen todo. Es como su hermanita menor”, graficó Gustavo, padre además de Leandro, de 21 y jugador de rugby, y de Ariana, de 11 y jugadora de hockey.

Ahora, más que nunca, todos estarán pendientes de Eva y de los movimientos del inquieto Gino, que antes de regresar a casa hizo varios amigos en la sala de juegos del hospital, donde ayer Clarín lo vio corretear de un lado a otro. Los médicos los alertaron sobre cualquier problema de agitación, fiebre o dificultades para respirar, porque el nene aún tiene restos de agua en sus pulmones . Ayer, después del reencuentro con Eva, se aferró a la ‘guinda’. “No sé si será rugbier, pero sí que será nuestro ángel de la guarda”, dijo la mamá, aliviada.








(Clarin)

Rio Grande: A partir del 31 de marzo de 2012 estará prohibido el uso de bolsas no degradables

Luego de la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas en supermercados y comercios a partir del 31 de marzo del 2012, en protección del medio ambiente y en prevención de la contaminación visual, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, el municipio promoverá el uso de bolsas alternativas a las de plástico para contribuir a disminuir la contaminación, por medio de una campaña prevista en la nueva norma.

El municipio de Rio Grande (Tierra del Fuego) iniciará una campaña a favor de bolsas degradables o de otros tipos no contaminantes. - “Le pedimos a toda la sociedad que ya empiece a prever el recambio y volver al esquema de otras épocas, como bolsas de yute, o de tela”, comentó el ingeniero Fassi, director del área dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El funcionario recordó que “el municipio contaba desde el año 2003 con una ordenanza que era la 2.633, relativa a la obligación de uso de bolsas biodegradables, esta ordenanza tenía alguna dificultad en cuanto a su ejecutividad y en este momento, a partir de la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó una nueva ordenanza que reemplazaría a la original y que básicamente apunta a dos objetivos, en principio que todo lo que es la fabricación, distribución, venta y producción de bolsas de acarreo de mercadería de cualquier tipo, a partir del 31 de marzo de 2012 deben ser exclusivamente de material degradable, cuando hablamos de material degradable, aquellos que son importadores o productores, saben que nos referimos al uso de toda aquella tecnología aprobada y homologada en términos nacionales a través de los organismos competentes como ser el INTI y el IRAM, para que puedan comportarse ‘amigablemente’ con el ambiente en esto de su proceso de degradación”.

El ingeniero Fassi destacó que “lo otro que fija la ordenanza, y que es el aspecto innovador -y seguramente de mayor impacto a nivel de la comunidad- es que también a partir del 31 de marzo de 2012 se prohíbe directamente la entrega de bolsas plásticas en aquellos comercios de entrega masiva, nos referimos específicamente a los supermercados e hipermercados, la ordenanza también fija que a partir de su promulgación se tiene que desarrollar una campaña de información a la comunidad a partir también de la colaboración de los supermercados e hipermercados, para que la gente empiece a tomar conciencia de empezar a equiparse de elementos alternativos a la bolsa plástica, ya sea la tradicional o de carácter degradable, queda directamente prohibida a partir del 31 de marzo de 2012”.

En este sentido aprovechó esta oportunidad “para hacer extensivo a toda la sociedad que ya empiece a prever el recambio y volver al esquema de otras épocas, como bolsas de yute, o de tela, o las mismas que proveen los supermercados como alternativas, esas de colores azules o verdes, para que sean justamente el elemento de acarreo principal, cajas también, porque ya no van a haber más bolsas plásticas en los supermercados. Con esto lo que se intenta hacer es actuar de una manera fuerte en la intención de evitar la polución de este tipo de material, que todos podemos ver que lamentablemente todavía en nuestra ciudad se encuentran en distintos lugares al aire libre y son acarreadas por el viento, y depositadas en rejas, generando problemas de todo tipo, contaminación visual, contaminación de agua, napas, pluviales tapados. Creo que Río Grande se pone un poco a tono con lo que distintos municipios patagónicos, con condiciones climatológicas similares a las nuestras”.

El director de Ecología y Medio Ambiente remarcó que “en lo que respecta a la provisión de bolsas plásticas afecta exclusivamente a supermercados e hipermercados, el comercio minorista, locales de ropa, de limpieza, kioscos, y demás, podrán usar bolsas solamente degradables, y además también como dice la ordenanza, adecuadas en cuanto a su tipología en tamaño y espesor al elemento contenido, es decir, tratamos de evitar que se utilicen bolsas de mucho tamaño para elementos que no lo ameritan, más allá también de que la ordenanza habla de campañas de reciclado, para ser aplicado e instrumentado a partir de acuerdos, por ejemplo, con cámaras de comercio, son elementos que componen a esta ordenanza nueva”, concluyó.







(http://www.p23.com.ar/)

Paracetamol: el consumo crónico y excesivo puede ser fatal


Sobredosis de paracetamol: exceder la dosis máxima recomendada de forma repetida puede ser fatal. Esta ha sido la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, dirigidos por el doctor Kenneth Simpson, quienes analizaron datos de 663 pacientes que fueron admitidos en la Enfermería Real de Edimburgo entre 1992 y 2008, con lesiones de hígado inducidas por acetaminofén.


El paracetamol o acetaminofén es un analgésico y antipirético muy conocido, que en Argentina puede comprarse sin receta médica. No trata las causas de los síntomas ni acelera la recuperación, como señala Medline Plus, un servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sino que alivia el dolor al inhibir la síntesis de los mediadores celulares responsables de la aparición de éste.


De los 663 pacientes involucrados en el estudio, más de 160 habían tomado demasiado acetaminofén en múltiples ocasiones para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor de cabeza y dolor de muelas. Estos pacientes sufrieron una sobredosis escalonada y fueron más propensos a fallecer, requerir diálisis, necesitar asistencia respiratoria y padecer problemas en el hígado y el cerebro, que aquellos pacientes que tuvieron una única sobredosis.



El estudio, titulado Overdose pattern and outcome in paracetamol-induced acute severe hepatotoxicity (patrón de sobredosis y resultado en hepatotoxicidad aguda severa inducida por paracetamol), ha sido publicado en la revista arbitrada British Journal of Clinical Pharmacology.


Al conocimiento que ya se tenía sobre la hepatotoxicidad del paracetamol -llamada enfermedad hepática tóxica inducida por drogas- este estudio añade:

  • La sobredosis no intencional de paracetamol está independientemente asociada con una menor supervivencia en comparación con la sobredosis intencional.
  • Las sobredosis no intencionales de paracetamol deben ser tratadas como de alto riesgo para el desarrollo de un fallo multiorgánico.








(www.theatlantic.com)

Empezó la 17° Cumbre del Clima de la ONU


En el día de ayer comenzó la decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU (COP17) en Durban, Sudáfrica. Como todos los años, representantes de 195 países se reunirán desde hoy hasta el 9 de diciembre para negociar posibles acuerdos y compromisos en la lucha internacional contra el calentamiento global.
A pesar de la enorme movilización que implica este evento, en esta oportunidad hay muy pocas expectativas de avanzar en las negociaciones y de llegar a un acuerdo para salvar al planeta. El problema es el conflicto de intereses entre los diferentes países, lo que pone trabas a un compromiso vinculante sobre la reducción de emisiones.

Este año la COP17 tratará principalmente sobre el Protocolo de Kioto, dado que en 2012 vence la primera fase de este tratado que funciona desde 1992. En este sentido, las discusiones girarán en torno a la definición de un nuevo marco jurídico que obligue a los países a reducir emisiones.

Si bien algunas naciones están de acuerdo en firmar un nuevo tratado y limitar las emisiones, en su mayoría exigen la participación y compromiso del resto de los países. Tal es el caso de la Unión Europea, que está dispuesta a ratificar el protocolo pero solo si se suman potencias como Canadá, Japón o Rusia, que ya han manifestado que no van a firmar. Lo mismo ocurre con Estados Unidos, que nunca participó del acuerdo y lo hace argumentando que China también debe sumarse al compromiso.

Otro de los temas de discusión girará en torno al Fondo Verde, donde los países desarrollados se comprometen a destinar fondos a aquellos en vías de desarrollo para que puedan realizar tareas de mitigación y adaptación. A pesar de que este acuerdo se confirmó en la COP15 y la COP16, quienes deben recibir el dinero aseguran que los otros no están cumpliendo con su parte.

Por ahora, y teniendo en cuenta los antecedentes de las cumbres de años anteriores, la COP17 genera un clima de escepcisimo. De acuerdo a Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) citada por El Mundo, “Parece difícil pensar que en Durban vaya a haber nuevos números (cifras de reducción de emisiones). A pesar de los avances, estos siguen siendo insuficientes y hace que sigamos estando en zona de riesgo”.

Al respecto hay que señalar que los avances que se han dado en los últimos tiempos están más bien vinculados a políticas locales, por fuera de las propuestas de la ONU. De todas maneras, y más allá de los logros concretos de cada nación, sigue resultando fundamental un compromiso global del que participen todos los países. Por el momento, parece que Sudáfrica no va a ser el lugar donde se concrete el acuerdo.

28 nov 2011

Líder gremial canadiense apunta contra minera Barrick Gold y dice: "se merece su mala reputación"

La compañía Barrick Gold, que extrae oro de la cordillera de Los Andes en la provincia de San Juan, "no es un gran ejemplo de lo que una compañía minera debería ser" y "se merece su mala reputación" porque "son como pirañas", aseguró un líder gremial de Canadá, el país de origen de la multinacional.

Joe Drexler, director de Campañas Estratégicas en Canadá del poderoso sindicato de América del Norte United Steelworkers (USW, por sus siglas en inglés), aseguró que la empresa impide que sus proyectos mineros sean fiscalizados y se rehúsa a brindar informes que tiendan a la transparencia.

"Es una compañía muy dañina", sostuvo Drexler, quien afirmó que ni los gobiernos, ni los gremios ni las organizaciones civiles están "haciendo lo suficiente" para lograr que empresas mineras como Barrick cumplan con las normas y minimicen el impacto ambiental con operaciones "sustentables".

"Nuestro sindicato cree muy firmemente en el desarrollo sustentable y que la minería debe producir algo más que un agujero en la tierra", planteó Drexler, en una entrevista que concedió a Noticias Argentinas durante una reciente cumbre mundial de gremialistas en Buenos Aires.

"Nosotros creemos que existe una manera de ejercer la minería y esa manera debe ser sustentable. Porque si no se daña al medio ambiente, no se daña a la gente", agregó.

En este sentido, el canadiense dijo que Barrick fue la principal compañía de su país que se opuso a la promulgación de una ley que exigía a las empresas mineras compromisos relacionados con los derechos laborales, el respeto por el medio ambiente, los derechos de las comunidades y, sobre todo, los derechos humanos.

Drexler, directivo de un gremio que posee más de 700 afiliados en América del Norte, con sede en Pittsburgh, Estados Unidos, contó que la empresa también le bajó el pulgar a una iniciativa global para que veedores independientes fiscalicen proyectos mineros.

"Ellos no quieren tener más transparencia ni quieren rendir cuentas por sus prácticas en otras partes del mundo", sostuvo, y expresó que los canadienses sienten "vergüenza" por la forma con la que Barrick impulsa sus negocios.

En Argentina, la compañía opera la mina Veladero en San Juan y tiene a su cargo otro proyecto a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre de la cordillera de Los Andes, Pascua-Lama, a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en el límite entre esa provincia y Chile.

Si bien la firma elaboró sus propios y discutidos "Estándares del Sistema de Gestión Ambiental", Amnistía Internacional la denunció por violaciones a los derechos humanos en Papúa Nueva Guinea y también se la acusó de atropellos laborales en países tan distantes entre sí como República Dominicana, Tanzania y la Argentina.

Aquí, Barrick quedó en medio de una tormenta gremial después de haber despedido en 2009 a José Leiva, secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), que acababa de formarse. Presiones nacionales e internacionales forzaron a la empresa a reincorporarlo, en Veladero.

También se ganó un lugar preponderante en los medios de prensa a fines de 2008, cuando la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley de protección de glaciares que incomodaba las operaciones de la minera en San Juan.

A los pocos meses de esa decisión, la jefa de Estado recibió a ejecutivos de Barrick en la Casa Rosada para sellar un acuerdo oficial por el proyecto Pascua-Lama y se entrevistó -además- con los popes de la firma en Canadá.

"Barrick es una empresa canadiense, pero no tiene operaciones mineras en Canadá. Por eso, nosotros no tenemos un contacto directo con Barrick (...) Pero sí tenemos una idea de su reputación en Canadá y no es muy buena", expresó Drexler.

"Han invertido mucho dinero en busca de mejorar su imagen pública, con publicidad o dando dinero a colegios. Pero nosotros igual creemos que Barrick no es un gran ejemplo de lo que una compañía minera debería ser. Son como pirañas y realmente se merecen la mala reputación que tienen", enfatizó.

Por último, aclaró que, al ser ejecutivo de un gremio minero, no se opone a la minería y completó: "Sólo tenemos que encontrar la manera para que estas compañías respeten a los trabajadores y al medio ambiente".










(Terra) 

26 nov 2011

Parlamento Mapuche: “No a los megas proyectos”

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro quiere expresó su profundo rechazo a la minería y su  preocupación ante los dichos expresados últimamente en los medios de comunicación.
No es la primera vez que proyectos de este tipo quieren venir a instalarse en nuestros territorios, cabe recordar lo que fue el proyecto minero Calcatreu y el emblemático no rotundo que cosecho por parte de la sociedad en general y por el Pueblo Mapuche en particular, quedando plasmado en la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que reconocía que estaban “comprometidos derechos y garantías de las comunidades originarias” e instaba “….observar el pleno respeto y la aplicación de las normas en vigencia en cuanto a la pluralidad étnica; respeto al patrimonio social y cultural; preservación de los recursos naturales y el medio ambiente; información, consulta y participación de las Comunidades originarias…”
 
El Pueblo Mapuche no  separa al hombre del universo y de la naturaleza, no se siente dueño y señor para hacerlo que quiera sobre ella, creemos que se es parte y por lo tanto sentimos la obligación de defender la Nuke Mapu, la tierra, de defendernos. La minería depreda sobre la tierra, depreda un recurso tan valioso como es el agua y la contamina, en lugares como la Línea Sur y la meseta de Somuncura el agua es un recurso valiosísimo para la vida y vale más que todo el oro del mundo.
 
Pero hoy en día, como otrora, tenemos que salir de nuevo en defensa del territorio del que somos parte, ya que las ansias destructivas de sectores multinacionales vuelven a la carga y en su afán sabemos que no tienen ningún tipo de remordimiento en destruir el intro fil mongen, la biodiversidad, el delicado equilibrio que tiene la naturaleza.
 
No podemos usar de escusa el fenómeno natural que implica la ceniza al abandono en que se encuentra regiones como la zona sur de la provincia, si no a la falta de políticas públicas proactivas que generen una mejor forma de vivir, que generen un modelo sustentable de desarrollo. Sabemos que este fenómeno les cae como anillo al dedo a ciertos mercachifles de las soluciones neoliberales que fracasaron completamente en los noventa y que hoy quieren hacer migas delas desgracias ajenas, no solo en la Patagonia si no en el mundo entero.
 
Creemos en otro modelo de vida, un modelo de vida donde quepamos todos y nadie tenga que abandonar su territorio por la contaminación, creemos en un modelo de un comercio justo, un trabajo digno y sobre todo donde tengamos derecho de auto determinación y de participación en decisiones que afecten nuestro medioambiente, donde se respete nuestra soberanía alimentaria y de criar nuestros hijos en un ambiente seguro, libre de enfermedades, no queremos ir a engrosar los sectores marginales de las grandes ciudades para ser mano de obra barata de esas mismas multinacionales que pretenden establecerse en nuestros territorios.
 
“Deumakeiñtufa chumwechi deumakefuygun kuifike che, pu laku ka pu chaw. Fey pingn tufanorzungu”
“Lo hacemos porque lo hicieron los antepasados, los abuelo y nuestros padres, ellos dijeron que era correcto.”
 
Por todo esto decimos:
 
NO A LOS MEGAS PROYECTOS!!! SI ALA VIDA!!!
 
SI A LAS POLITICAS PUBLICAS QUE GENEREN UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y DIGNO DONDE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS A LA CONSULTA PREVIALIBRE E INFORMADA; NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA; NUESTRA LIBRE DETERMINACION
 


Tomas Santos
Aniceto Huenchul
Diego Cotaro        

25 nov 2011

Recortar la factura de la luz mediante turbinas mini-hidráulicas


Instaladas fácilmente en las tuberías, las turbinas mini-hidráulicas TH-640 aprovechan el flujo del agua para producir energía y llegar a reducir la factura eléctrica de una empresa considerablemente. De hecho, pueden cubrir íntegramente las necesidades energéticas de cualquier edificio o comunidad de vecinos y eliminar los gastos de iluminación de cualquier ayuntamiento, así como llevar electricidad a campos de regadío desprovistos de ella.

La corriente generada por esta innovadora turbina con patente internacional se puede utilizar directamente, acumular en baterías o venderla volcándola a la red. Su eficiencia es la más alta del mercado y no tiene impacto medioambiental. Además, funciona con fluidos tanto líquidos como gaseosos y en cualquier posición.

A partir de 17 centímetros de tamaño, la turbina mini-hidráulica TH-640 es la única que trabaja a contrapresión y su rendimiento eléctrico es del 57%, muy por encima del 12% de las turbinas predecesoras que en el mejor de los casos alcanzan un máximo de eficiencia del 25%. 

Consiste en un sistema mecánico de rotación, provisto de palas y un generador eléctrico unido al mecanismo de palas mediante un eje.

La producción eléctrica a partir de la turbina es constante en lugares con caudal continuo. La turbina mini-hidráulica puede trabajar con cualquier fluido, ya sea líquido o gaseoso, es decir, agua, petróleo, aceites e incluso combustibles. Pero además, también puede funcionar con cualquier gas como butano, metano, propano etc.


Variedad de campos de aplicación

Redes de fluidos:
  • Riego por goteo
  • Cooperativas de agricultores y regantes
  • Colectores de agua potable
  • Colectores agua residual
Depósitos de acumulación e impulsión:
  • Depósitos de suministro de agua
  • Salida de la red y entrada depósito de agua de edificios (viviendas)
Instalaciones industriales:
  • Hospitales
  • Calderas de presión
  • Fábricas
  • Conducciones de gas natural
  • Lavanderías
  • Saltos de agua
Además, puede utilizarse como complemento de pequeñas instalaciones fotovoltaicas o eólicas, o complementarse con ambas a la vez, con lo que se crea un sistema de obtención de energía por tricogeneración, ideal para instalar en comunidades de vecinos, hospitales, universidades y otros núcleos importantes.

turbina-mini-hidraulica-esquema.jpg

La turbina mini-hidráulica se adapta a cualquier tipo de instalación, es ajustable a diferentes tipos de generadores, actúa como válvula de regulación del flujo y se puede fabricar en diferentes tipos de materiales y aleaciones con prestaciones muy elevadas: 2” / 1 Kwh.
Actualmente, para producir 1 Kw. h. hacen falta:
  • 0,1 NM3 de Gas Natural
  • 860 gr. de Petróleo
  • 123 gr. de Carbón
Y las emisiones resultantes de CO2 a la atmósfera:
  • 1 TM. de Gas Natural = 2,1 TM. de CO2
  • 1 TM. de Petróleo = 2,9 TM. de CO2
  • 1 TM. de Carbón = 3,8 TM. de CO2
Al producir energía limpia, no consumir electricidad, ni generar residuos la turbina TH-640 llega como aliada medioambiental que apenas precisa trabajo de infraestructura para su instalación. 
Con una simple arqueta, o dentro de la caseta de una red de riego, es suficiente para ubicarla.

Se considera energía mini hidráulica hasta una potencia de 10Mw, potencia suficiente para alimentar unas 2.000 viviendas. Con la instalación en España de 450.000 turbinas TH-640 de 100Kw se eliminarían todas las emisiones de CO2 por la quema de gas, petróleo y carbón, que suponen alrededor de 16.000 toneladas anuales.








(Ecogaia)

Cambio climático agravará desastres naturales en países en vías de desarrollo

 
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas presentó ayer un informe especial que advierte de los riesgos por eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, etc.) que sufrirán los países en desarrollo durante el siglo XXI a consecuencia del cambio climático antropogénico.

El documento presentado en Uganda por su director Rajendra Pachauri, sostiene que entre 1970 y 2008, un 95 por ciento de los desastres naturales han ocurrido en países en desarrollo, cifra que los expertos estiman aumentará durante este siglo.

Se trata de un documento “extremadamente relevante” para afrontar las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, en particular para países en vías de desarrollo, especialmente vulnerables a eventos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor dijo Pachauri.
“No son necesarios eventos extremos para causar daños en países en vías de desarrollo” aseveró.

Nick Nuttall, portavoz del IPCC alertó que “no son necesarios eventos extremos” para causar daño en países en vías de desarrollo, y citó como ejemplo la epidemia de cólera que tuvo lugar en Zimbabue en 2008, luego del inicio de la temporada de lluvias y las inundaciones del año pasado en Pakistán.
Thomas Stocker, de la Universidad de Berna y copresidente del Grupo de Trabajo 1 del IPCC advirtió que “es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 en la mayoría de las regiones del mundo”.

Además, “las precipitaciones intensas serán también más frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá”.
Vicente Barros, climatólogo argentino, expresó que el informe representa el fruto del trabajo de dos comunidades, “los expertos en cambio climático y los expertos en manejo de desastres” y abogó por la necesidad de facilitar la integración de ambas políticas y “elaborar un mensaje coordinado”.

Precisamente,  Chris Fields, director del Grupo de Trabajo 2 del IPCC –encargado de transformar la evidencia científica en políticas concretas–  dijo que “los fenómenos más complejos de entender, simular y predecir. Ocurren en todas las regiones y deberían ser tenidos en cuenta por los políticos”.

El Informe especial fue una iniciativa propuesta por Noruega en la cumbre del IPCC de 2008, en Ginebra. Ha supuesto un trabajo de más de dos años y medio donde han colaborado más de un centenar de científicos y legisladores.

Para Qin Dahe, de la Administración Meteorológica China, el informe tendrá gran utilidad para “incrementar la resistencia al cambio climático y la capacidad de la comunidad” de los países en desarrollo.








(Servindi)