31 oct 2011

Biobolsa: convirtiendo los desechos en energía


Todos sabemos que, muchas veces, a pesar de que los desechos sean biodegradables no dejan de representar una importante carga de contaminación para el ambiente. Por ejemplo, el excremento de animales en grandes cantidades puede producir gases de efecto invernadero. Por ello, hoy les presentamos este proyecto que aprovecha la materia fecal en favor de la producción de energía.

La Biobolsa es un sistema de biodigestión modular que le permite a los propietarios de granjas pequeñas una opción para procesar el excremento que produce su ganado para aprovecharlo de dos maneras. Al introducirlo en el contenedor (que puede ser de 3, 5, 8, 10 y 12 metros cúbicos) empieza un proceso que acumula el gas metano obtenido de la degradación de la materia orgánica por las bacterias. Este biogas puede usarse como combustible común, para potenciar estufas y motores.


Por otro lado, de la descomposición se obtiene Biol, que es un fertilizante de gran efectividad por su alto contenido de nitrógeno y fósforo, que ayuda a acondicionar el suelo.
La idea detrás de la Biobolsa es aprovechar toda esa materia fecal de los animales de granja (y también de los humanos) y, por ende, evitar que se produzca contaminación y generación de moscas. Además, la tala de árboles para leña se reduciría.

La Biobolsa puede instalarse en 30 minutos y, de requerirse, se pueden pedir apoyos gubernamentales para solventar el gasto. Puede funcionar sin ningún problema por un periodo de 20 años.

Si quieren saber más, pueden acudir al sitio oficial del proyecto, o dirigirse a su página en el IRRI, Instituto Internacional de Recursos Renovables.


Links:   No hay desechos solo recursos (Biobolsa)

Situación actual del Volcán Hudson

La Municipalidad de Los Antiguos, en Santa Cruz, continúa recibiendo información permanente del Centro de Alerta temprana (CAT) ubicado al pico del volcán Hudson (Chile). Durante el fin de semana se produjo una reducción de los eventos vulcanológicos, aunque no se puede considerar concluyente.


En la actualidad el volcán Hudson presenta una fumarola de vapor de agua de 1 km de altura.
 
El Sernageomin de Chile completó la instalación de seis estaciones de monitoreo en el volcán, de las cuales una se ubica en la misma caldera del Hudson. Adicionalmente se instaló una cámara de monitoreo en tiempo real en el sector.

Hasta el momento, Los Antiguos como toda la región Patagónica Argentina se mantiene con cielos despejados, sin consecuencias naturales de ningún tipo por los fenómenos del Hudson. Cabe mencionar que durante el fin de semana, Los Antiguos ha mantenido un ingreso turístico regional, incluyendo delegaciones infantiles.

Los Aeropuertos de la zona del volcán se mantienen operativos, y en contrapartida, se sabe que la cancelación de vuelos a Comodoro Rivadavia (Chubut) del día domingo, se deben a ceniza en altura producto del Volcán Puyehue y no se relacionan con el Hudson.

Jellyfish, una turbina eolica para cada hogar

El sueño del inventor Chad Maglaque no es poca cosa su idea podria cambiar la forma como alimentamos de energia nuestros hogares y al parecer su sueño está muy cerca de ser una realidad. El invento de Chad consiste en una micro turbina eólica de solo 36 pulgadas de alto llamada Jellyfish.

Esta podria generar 40 kilowatts hora cada mes, suficiente energia para iluminar una casa promedio que utilice bombillas de alta eficiencia. Pero además del novedoso diseño lo que realmente llama la atención de la turbina es su precio unos $400 dolares, puesta en la tienda.
Según Maglaque su idea podria revolucionar la industria energetica como las PC´s revolucionaron nuestras vidas. Como dije este señor piensa en grande cree que puede tener en el mercado el Jellyfish para dentro de un año o año y medio, pero el problema por el momento es la inversion para iniciar su producción. Para este fin Maglaque ha inscrito el Jellyfish en el concurso patrocinado por google “Google Project 10 to the 100th“, en el cual google premia con $10 milliones de dolares a las cinco ideas mas innovadoras para cambiar el mundo. Ojalá gane desde aqui les mantendremos informados de mas avances.




 










Fuente: Diario Ecología.com

Un lavarropas "sin agua" ni productos químicos


Lavar la ropa casi sin agua y sin recurrir a productos químicos. Ésta es la propuesta de una empresa en el Reino Unido que trabaja en un prototipo de lavadora que permite ahorrar agua, energía y no daña el medio ambiente.

La máquina -desarrollada por la empresa Xeros y basada en investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Leeds- consume 90% menos de agua que un lavarropas tradicional y utiliza 40% menos de energía.

Si tomamos como ejemplo el caso de Estados Unidos, si se reemplazaran todas las lavadoras tradicionales con este modelo -dicen su creadores- se ahorrarían 1.200 millones de toneladas métricas de agua por año, el equivalente a 17 millones de piscinas.
En términos de la huella ecológica, sería como quitar de circulación cerca de cinco millones de automóviles.

Para lavar la ropa, la máquina requiere unas pequeñas bolitas de nailon, una medida reducida de detergente y una cantidad mínima de agua.

Estas bolitas actúan como el agua: al mezclarse con la ropa húmeda en el tambor de la máquina, absorben la suciedad atrapada en los materiales.
El proceso fue descubierto por el profesor Stephen Burkinshaw, un especialista en química textil, que después de estudiar durante años cómo los polímeros plásticos absorben la tintura para cambiar de color, los puso a prueba para evaluar su capacidad de absorber las manchas.

Reciclable

Después del ciclo, no hace falta retirar las pelotitas del lavarropas. "Resisten hasta 500 lavados", le explicó a BBC Mundo Steve Jenkins, director técnico de Xeros. "Una vez que succionaron toda la suciedad posible, se las puede reciclar o reutilizar", agregó.
Esto quiere decir que se las puede fundir nuevamente para sacarles la suciedad, y en los casos en que esto no sea posible, se las puede utilizar en otras aplicaciones en las que el color no representa un problema.
"Básicamente, nunca van a parar a la basura".

n términos prácticos la lavadora de Xerox ofrece los mismos resultados que las demás: "Quita las manchas, como por ejemplo las de salsa de tomate, grama o suciedad en general, aunque -al igual que los otros aparatos- es menos eficiente cuando se trata de manchas de café o té", dice Jenkins.
Aunque -asegura- tiene una ventaja adicional: "como usa muy poca agua, la ropa sale seca y casi sin arrugas".
Actualmente, los expertos trabajan en la fase final de un prototipo para una máquina industrial, pero creen que la lavadora para uso doméstico podrá estar lista dentro de aproximadamente tres años.
En cuanto al costo, estiman que el precio puede superar en 10% ó 15% al de una lavadora tradicional.






Fuente: BBC mundo

Instalan en escuelas rurales dispositivos que potabilizan agua contaminada con arsénico

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron un dispositivo que potabiliza agua contaminada con arsénico sin necesidad de usar energía eléctrica. Hasta la fecha 25 escuelas rurales de la provincia del Chaco cuentan con este avance tecnológico. Planean hacer lo mismo en otras escuelas del país. 


En algunas regiones argentinas, así como en otros países, el arsénico está presente en el agua subterránea como un componente natural. En esas zonas, quienes no tienen acceso al agua de red convenientemente tratada, consumen agua de pozo con arsénico, y cuando las concentraciones de ese metaloide son importantes, este compuesto se acumula de manera progresiva en el organismo causando hidroarsenicismo crónico regional endémico, enfermedad que en algunos casos puede ocasionar lesiones en órganos internos y derivar en cáncer.

Con esa problemática como eje, el grupo de Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un dispositivo eficiente y de fácil empleo para remover el arsénico del agua. Según ese organismo da a conocer en la revista Saber Cómo, ya fueron instalados dispositivos con esas características en 25 escuelas rurales.

“Hasta ahora trabajamos con localidades de la provincia del Chaco. Y existen escuelas rurales con la misma problemática en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y de Santiago del Estero a las que pensamos llegar en los próximos meses”, señaló a la Agencia CyTA la ingeniera Sofía Frangie, una de las integrantes del  grupo INTI- Química.

Eliminación de arsénico
El proyecto de llevar dispositivos para potabilizar agua en escuelas rurales surgió por iniciativa del ingeniero 
Enrique Martínez, presidente del INTI. Según indica la citada revista se dieron casos en que padrinos de escuelas rurales solicitaron asistencia al INTI, acercando muestras de agua de pozo extraídas de dichos establecimientos educativos. En dos casos, “los resultados arrojados por los análisis indicaron la presencia de arsénico de 500 partes por billón (ppb), cuando el límite fijado por el Código Alimentario Argentino es de 10 ppb”.

El dispositivo para abatimiento de arsénico de aguas de consumo humano fue diseñado por INTI – Química con el propósito de brindar asistencia en calidad de agua a zonas rurales aisladas a las que no llegara sistema de saneamiento alguno.

Para lograr su remoción, los equipos instalados funcionan a través de un proceso de coagulación que captura los contaminantes, los que sedimentan,  y pasan a ser filtrados a través de un manto de arena.

“El coagulante que empleamos depende de las características del agua a tratar. No es un dispositivo de uso domiciliario, ya que es necesario realizar un seguimiento respecto de su buen uso. Está pensado para escuelas rurales, en las que el mismo personal de la escuela recibe capacitación previa del INTI en lo que hace a su operación y mantenimiento. Una de las ventajas del dispositivo es que no requiere de energía eléctrica para operar”, indicó Frangie.

Si bien el tratamiento del agua a través de este dispositivo permite alcanzar niveles de arsénico menores a 10 ppb, la realidad indica que no es posible utilizarlo en cualquier tipo de agua. Sobre este punto Frangie explica que “la tecnología de coagulación y filtración puede utilizarse cuando el agua a tratar cumple con determinadas características físico-químicas. Por este motivo, los dispositivos son entregados en las zonas en las que previamente verificamos que el empleo de  esta tecnología permitirá llevar el nivel de arsénico por debajo de los 10 ppb”.

Por otra parte, la especialista afirmó que la intervención del INTI en temas como la provisión de agua para consumo con niveles de contaminantes que no superen los niveles establecidos por la legislación vigente, es siempre mucho más ágil y sostenible cuando se cuenta con la colaboración de las autoridades locales.

“Para que este tipo de proyectos sean exitosos es fundamental el compromiso que pudieran asumir dichas autoridades”, concluyó.

Quienes estén interesados en estos dispositivos pueden contactarse con INTI-Química, a la dirección de correo: quimica_as@inti.gob.ar






Fuente: Agencia Cyta

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde. Las empresas bloquean las imágenes satelitales actualizadas

La minería a cielo abierto es una actividad sucia y degradante en todo sentido: medioambiental, sanitario, social, etc. Para desarrollarse y evitar la previsible y justificada reacción de las poblaciones acosadas y afectadas, necesita esconderse u ocultarse, mentir o falsear.


Eso se observa cuando un gobierno provincial otorga a una “minera” la concesión de un yacimiento; de inmediato coloca cercos, alambrados, tranqueras y seguridad privada, y nadie puede entrar sin su autorización y control, incluyendo a los mismos funcionarios concedentes. Entonces forman un “estado minero hermético”, autónomo, dentro del Estado Argentino, interponiendo la Ley argentina a su favor con aprobación gubernamental.

No obstante, Internet ha traído un elemento nuevo y son las imágenes satelitales. La aparición del programa Google Earth en 2005 ha permitido la visualización del Planeta con relativa facilidad. La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan.
Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en la zona de Andalgalá, en Catamarca. Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado.

La megaminería recurre a esta táctica para desarrollar su política de los hechos consumados. Muy tarde nos enteraremos de la degradación que están produciendo en este momento. Y ya no habrá retorno y posibilidad de reacción.

Hay otras opciones en Internet pero es lo mismo, las imágenes son viejas, desactualizadas o sin definición, salvo una o dos raras excepciones. Queda a futuro explorar nuevas alternativas para conocer la realidad de lo que estos “invasores modernos” están haciendo ahora en nuestras montañas, con el visto bueno incalificable del gobierno provincial de turno (En este caso el gobernador Brizuela del Moral en Catamarca).

La Alumbrera, todo un ejemplo

Las imágenes que acompañan este informe muestran los que oculta Minera La Alumbrera, cuando bloquea las imágenes satelitales actualizadas. La ampliación desde el 2006 del enorme cráter, incluyendo mayor profundidad, se genera bajo el eufemístico título “optimización de reservas”, de esta manera ser presenta en sociedad la ampliación del volumen de roca a dinamitar, aún cuando tenga menor “ley mineral” que la extraída del pozo actual. Todo ello tiene un solo fin: obtener mayores ganancias y riqueza por el alto precio internacional del oro, la plata, el cobre y otros metales. Es decir que como conclusión en el caso de La Alumbrera se puede decir que el proyecto original ya fue superado y el tempo de explotación también, pero han decidido quedarse a “raspar la olla” de la mina por algunos años más.

Esta es la imagen de mina La Alumbrera que muestra actualmente Google Earth (28/10/11) tomada en octubre de 2006


Y esta es una vista más actualizada de la Alumbrera (2009), proporcionada por otro programa (no el Google Earth)


El daño visible está a la vista desde el espacio. Las consecuencias para el entorno físico, la salud y el medio ambiente comenzaron hace mucho tiempo, pero se agravará en algunos más cuando la permisividad de las políticas públicas y de la corrupción institucionalizada, le permita a la minera retirarse dejando todo destruido y sin remediar; inevitable futuro que le espera a Santa Cruz y Chubut, si no se libera una verdadera conciencia social de los peligros que implica la megaminería iiresponsable. 








La Investigacíon fue realizada por: Roberto Luna de la Asamblea El Algarrobo

Proyecto Spice: Un controvertido proyecto para ‘enfriar’ el planeta


El combustible de la Revolución Industrial fue el carbón extraído de las minas inglesas y con su quema se inició el vertido de millones de toneladas de gases y residuos a la atmósfera que hoy son responsables del calentamiento global que está poniendo en dudas, de seguir estos procesos, la posibilidad del sostenimiento de la vida humana en el planeta.
Los británicos con su soberbia actitud, no reconocen su responsabilidad y siguen ocasionando fenomenales catástrofes como la recientemente ocurrida en el Golfo de Méjico por la irresponsabilidad de British Petróleum.


Ahora en un nuevo gesto que ratifica la prepotencia de esta nación, pretenden establecer unívocamente un controvertido proyecto para “enfriar el planeta” que puede poner en riesgo aún mayor la atmósfera global.
Unos 50 grupos ambientalistas de todo el mundo llamaron a firmar una carta abierta para exigir al gobierno del Reino Unido y a los consejos de investigación (UK Research Councils) que deje sin efecto un proyecto que prevé inyectar aerosoles a la estratósfera para enfriar artificialmente el planeta. 

El proyecto SPICE (siglas en inglés de Inyección de Partículas Estratosféricas para la Modificación Climática) incluye a cuatro universidades, tres consejos de investigación, varios departamentos del gobierno y la empresa privada Marshall Aerospace.
Los grupos que firman la carta, dirigida al ministro del ambiente, Chris Huhne y a los Consejos de Investigación del Reino Unido, esperan lograr respaldo suficiente antes de que se hagan las pruebas, y que las autoridades reconsideren si permiten o no que siga adelante el controvertido experimento, cuya mecánica consiste en rociar agua desde una manguera de un kilómetro de largo, suspendida en el aire por un globo gigante.

Las pruebas están programadas para ocurrir en una pista aérea militar abandonada en Sculthorpe, en Norfolk, Reino Unido, entre el 6 y el 23 y octubre, publicó el sitio especializado en ambiente, Medio y Medio.
Los grupos que rechazan el experimento argumentan que el Proyecto Spice  enviará la señal equivocada a la comunidad internacional, que adoptó una moratoria sobre las actividades de geoingeniería en octubre pasado durante la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.
“Por un lado, nuestro gobierno está involucrado en negociaciones sobre geoingeniería y biodiversidad al financiar, moderar y participar activamente en las discusiones en el CDB. Por otro lado, está preparando el mecanismo para desplegar una muy peligrosa tecnología de geoingeniería. Tales pruebas no deben permitirse y menos cuando existe una decisión internacional que alude a ello”, dijo Helena Paul, de una de las organizaciones que participan en las discusiones en el CDB y en la iniciativa de la carta abierta.
Según Diana Bronson, del Grupo ETC, organización internacional que vigila el desarrollo de 
nuevas tecnologías, “este es un caballo de Troya. El problema no es que quieran rociar agua, sino que están preparando la tecnología para disparar sulfatos hacia la estratosfera para intentar bloquear la luz del sol que cae sobre la Tierra”.
“El manejo de la radiación solar, como se le llama a este tipo de técnicas, podría tener consecuencias devastadoras, como alterar los patrones de precipitación, amenazar la producción de alimentos y la salud pública; destruir el ozono y disminuir la efectividad de la energía solar, además de muchos otros impactos conocidos y desconocidos”, agregó.

Mas acerca del Proyecto Spice



El Reino Unido anunció que en octubre de 2011 comenzará un experimento unilateral de geoingeniería, es decir, de manipulación climática. Es la primera parte de un proyecto mucho mayor para inyectar partículas azufradas en la estratósfera, creando una especie de nube volcánica artificial, para desviar parte de la radiación solar que llega a la tierra, supuestamente para bajar la temperatura.


El experimento que plantea el Reino Unido consiste en colocar una manguera de un kilómetro de largo que apunta al cielo, sostenida en el aire por un enorme globo inflado con helio por la cual arrojarán agua de mar. Afirman que ahora no van diseminar partículas azufradas, porque la prueba es para ver si el mecanismo funciona. El objetivo es luego hacer lo mismo a mayor altura y entonces sí, diseminando compuestos químicos tóxicos. Es parte del proyecto SPICE Stratospheric Particle Injection for Climate Engineering (Inyección estratosférica de partículas para la ingeniería del clima) financiado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas con 1.6 millones de libras esterlinas, coordinado por la Universidad de Bristol con participación de científicos de esa universidad y las de Cambridge y Oxford.


Aunque por ahora el experimento parece más ridículo que peligroso, no hay nada de gracioso en que se estén usando recursos para avanzar la manipulación climática, a despecho de las preocupaciones de la vasta mayoría de los países, particularmente los del Sur, que son los que más sufren los impactos de la crisis climática y ahora sufrirán los de la manipulación climática. El clima es un sistema global, del que dependemos todos y todo, no de los que tienen el dinero y la falta de escrúpulos para manipularlo.

Proyecto Spice: Algunos casos de manipulación del clima.


Hay casos dramáticos por todo el continente, de empresas agrícolas que usan cañones con químicos y otros métodos para producir sequía, con consecuencias devastadoras para las comunidades aledañas. Por ejemplo, la empresa Nintanga, SA, en Ecuador produce intencionalmente sequía por más de ocho meses para beneficiar sus cultivos de brócoli en Cotopaxi, Ecuador, dejando a varias comunidades campesinas sin las bases mínimas para su sustento. Casos similares ocurren en México, Chile, Argentina, Colombia y muchos otros países, sin ningún control y solamente por el lucro que consiguen grandes hacendados y empresas exportadoras de hortalizas. También, inspirados en los métodos usados por 
Estados Unidos en la guerra de Vietnam (como la operación Popeye, ahora conocida por documentos desclasificados), se “siembran nubes”, inyectando ioduro de plata en las nubes para provocar lluvia, para eliminarla de ciertos lugares o precipitarla en otros donde no caería. 

En todos los casos, la disrupción del equilibrio natural de las lluvias tiene impactos sobre muchos otros que no decidieron sobre ello y dependen del equilibrio del clima para su subsistencia. Como lamentablemente este método se usa hace ya tiempo, la Organización Meteorológica Mundial ha observado que en ciertas zonas están cambiando permanentemente los patrones de lluvia, vientos, temperatura, con consecuencias regionales y globales.

Proyecto Spice y geoingeniería

 

El experimento actual del Reino Unido, es una forma de geoingeniería que llaman “manejo de la radiación solar”, no dirigida a lugares focalizados, sino con la intención (indescriptiblemente arrogante) de “manejar” los efectos del sol sobre la tierra. Sobre este tipo de propuestas, existen análisis de meteorólogos y climatólogos reconocidos, que advierten que la caída de las partículas usadas tendrá efectos tóxicos en fauna y flora de extensas áreas y en cientos de miles de humanos, con efectos similares al descenso de partículas de las nubes volcánicas. Además, aseguran que para lograr desviar la radiación solar en forma permanente y en la dimensión para afectar la temperatura global, se desequilibrarán los regímenes de lluvia y viento, afectando las bases de sustento de 2000 millones de personas en Asia y África.















Fuente: Diario Ecología.com

Minería y Delito

Por Antonio Gustavo Gómez
Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Argentina.


Soy un fiscal argentino que se ha especializado durante estos últimos veinte años en la investigación de los delitos ambientales. Mi jurisdicción territorial es muy extensa – mucho más que toda España - y puede verse en nuestra página web. Allí mismo, ingresando en el link medioambiente pueden verse investigaciones y sentencias judiciales vinculadas a los delitos ambientales. Yendo al tema que nos ocupa, verán también delitos vinculados a la minería que por su gravedad son de competencia federal. Tal vez el más emblemático sea el Caso La Alumbrera y el más doloroso sea el Caso Abra Pampa, donde cerca del 80% de los niños sufren graves problemas de salud por la plombemia provocada por los residuos de escoria de plomo causados por una mina cercana.

Y es que la explotación de minas a cielo abierto es una fuente inagotable de delitos ambientales y, consecuentemente, contra la administración pública. Tan íntima vinculación surge por dos razones. Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto y, habitualmente, quienes promocionan la industria minera en el ámbito del Poder Ejecutivo son los mismos a los que se les encomienda el control de la contaminación. Dicho de otra manera: El zorro puesto a cuidar el gallinero. Lamentablemente, estas conductas dejan al Derecho sin alternativa. La acción penal, que es la última opción en una sociedad organizada es el único instrumento que nos queda.
Un Derecho Penal Ambiental
Por cierto, que los que descartan estas acciones, descartan también la importancia de los ecosistemas en muchos de los cuales ni siquiera puede preverse la posibilidad de la vida humana. En este marco, por ejemplo, puede asumirse una explotación minera a cielo abierto en una altitud de cuatro o cinco mil metros de altura, como ocurre en la Cordillera de Los Andes. Es una concepción antropocéntrica, donde el eje es la salud humana, negando así la protección del ambiente allí donde hoy no está habitado o pueda ser habitable. El hombre no puede comportarse frente a él con prescindencia de su sentido en este planeta. Quienes heredamos la cultura de nuestros ancestros, de nuestros pueblos originarios, comprendemos que la naturaleza – cualquiera fuese su espacio y tiempo- es una vida concreta de la que se depende. Es por ejemplo, la madre tierra o Pachamama. Ese patrimonio natural no es solo del hombre. De allí que el paradigma que se enseña hoy en nuestras universidades es obsoleto. La ligazón directa entre el delito ambiental y la salud humana es todo un obstáculo que debe vencerse en las universidades españolas y de América Latina.

El fundamento de la responsabilidad penal en un delito ambiental es la ejecución típica, antijurídica y culpable que trastorna de modo perjudicial el ambiente, pero que por sus características especiales es de compleja aplicación cuando se hace el intento en lo que alguna vez llamamos una acción penal débil.

No es éste un espacio apropiado para profundizar cada característica de estos delitos por lo que prefiero mencionar algunos de sus rasgos más importantes.
A) Norma Penal en blanco; La Remisión
La descripción de una conducta nociva para el ambiente requiere detalle. El caso contrario resulta inaplicable. Es allí donde los legisladores recurren a complementar o remitir la ejecución del tipo -o parte de él- a una norma de carácter administrativo.
El Derecho Penal Ambiental se dirige a castigar conductas nacidas en una forma empresarial delictiva.

Y es que cuando de ecología se trata, el concepto técnico constituye el elemento relevante, y de incluirse en la ley penal no tendría la flexibilidad que el avance de los tiempos impone para proteger el planeta. ¿Se imaginan detallando en una ley cuando los niveles de contaminación pueden o no constituir una infracción penal? Más aún cuando en un caso como la minería, permanentemente se está descubriendo y exigiendo menos niveles de exposición a los metales pesados. Claro que esta remisión debería contar con un límite jerárquico por debajo del cual no resulta posible la referencia. Por ejemplo, en Venezuela, a partir de 1976 la Ley Orgánica del Ambiente exige que en caso de complementación para determinar la conducta punible, ésta deberá constar en una Ley o Decreto del Poder Ejecutivo (art 135).
Aún cuando este reenvío a normas administrativas resulta muy criticada por buena parte de la doctrina penal tradicional -en tanto y cuanto se pondría en riesgo el principio de legalidad- con  una  adecuada técnica legislativa el riesgo no existe. De hecho en todos los códigos penales de América Latina existen este tipo de normas que han merecido una recepción pacífica en la jurisprudencia.

Una de las razones que generan apoyo en torno a esta remisión o reenvío es que de utilizarse términos como “riesgo  relevante” sin especificar de qué se trata, el derecho penal ambiental sería subordinado al derecho administrativo, ya que la norma administrativa podría autorizar conductas contrarias al espíritu del legislador. Por el contrario, la remisión permite la independencia del derecho penal respecto del  administrativo cuando la conducta es señalada por el tipo y la integración se reduce, por ejemplo, a un límite químico reconocido por normas internacionales. La norma administrativa pasa a ser un indicador pero no tiene la preponderancia suficiente para sostener la atipicidad.
B) La criminalidad organizada o la teoría del dominio del hecho
Otro de los aspectos centrales del Derecho Penal Ambiental es que se dirige a castigar conductas nacidas en una forma empresarial delictiva. La variable de ajuste en las formulas econométricas en negocios multinacionales ya no es el salario del trabajador, sino la posibilidad de contaminar el ambiente. En el negocio de la minería, por ejemplo, es impensable que una empresa europea reciba autorización para explorar una mina a cielo abierto en Los Alpes, con las características que se presentan a lo largo de toda América del Sur y Centroamérica. No sólo contaminan el ambiente, sino que además hacen una expoliación irracional de recursos como el agua o los glaciares andinos. Estos negocios no son posibles sin contar con la debilidad característica de los gobiernos latinoamericanos.
mina

Como bien no enseña el Dr Raúl de los Ríos, Fiscal Supremo de Perú, las “ecomafias” han adquirido dimensiones globales (en lo geográfico), transnacionales (en lo étnico cultural), multiformes (en los acuerdos que forja con sectores políticos y sociales) y pluriproductivas en cuanto a la gama de productos que se transa y a los distintos niveles de participación. Esto es: producción, intermediación, venta, etc. Siguiendo este sentido e innovador concepto se ha involucrado en el proceso de “compra” distintos aspectos: la licencia Social, capitales financieros, infraestructuras, mercados, ausencia de políticas, exceso de normas ambientales incumplidas que generan apariencias, y, por qué no, medios de comunicación, ONG, etc.

El problema de las ecomafias es sin dudas el modelo más claro de cómo la contaminación produce pingües réditos. En oportunidad de visitar Nápoles como observador internacional solicitado por el Coordinamento Regionale Rifuti (Coreri) confirme lo expuesto: Bajo la velada fórmula de enterramientos ecológicos de residuos o la producción de “ecobolas” para su posterior incineración se esconde el tráfico de residuos más escandaloso de Europa. La antigua “campania felix” conocida así por la fecundidad de la tierra es hoy el basural industrial del norte y centro de Italia con la protección directa del gobierno italiano que ha declarado secreto militar el tratamiento de estos residuos y zona militar restringida las áreas destinadas a los residuos. La confesión de un capo mafia –L´ espresso del 18-09-2008- vincula directamente a funcionarios de gobierno en el tráfico. ¿Cómo enfrentar estos mega delitos ambientales? ¿Son suficientes las leyes antimafia o las que tipifican asociaciones ilícitas? Evidentemente no. Desde 1987 hasta la fecha, en Italia el mejor negocio es el “rifiuti”.

La propuesta es utilizar el Derecho Penal Ambiental como alternativa a las figuras clásicas que pueden englobarse bajo el término del dominio del hecho, que resulta un instrumento válido cuando se oculta tras el velo de una persona jurídica quienes lucran con la contaminación ambiental. “El vínculo o nexo que surge de la relación persona jurídica- representante no puede ser ignorado, al aparecer manifiestamente establecido que el representante actúa en gestión de la primera” (Delito Ambiental, Jorge Franza, pag.24, Editorial Ediciones Jurídicas). Por ello, y no sin resistencias provenientes de la doctrina penal tradicional, la mayoría de los delitos ambientales tipificados en la legislación latinoamericana incorporan la responsabilidad penal de los directivos de las personas jurídicas ante el deber de control sobre las fuentes de peligro contaminante que presupone un delito ambiental. Muchos catedráticos españoles reclaman la existencia de dominio efectivo, pero ello obstaculiza la llegada a los verdaderos directores de estas conductas mafiosas. Intentar desentrañar la estructura interna empresarial de una empresa minera multinacional que desdibuja el esquema de responsabilidades penales es una de las mejores estrategias para nunca alcanzar una condena. Por ello basta con acreditar la calidad de integrantes de un cuerpo directivo- incluido los síndicos- para imputarle la conducta jurídicamente desaprobada en cualquier figura típica penal ambiental.
C) Un delito de peligro     
La teoría de los delitos de peligro supone una anticipación a la intervención penal y se consuma con la creación de un mero peligro para el medioambiente. Un grupo de delitos de peligro muy extenso lo configuran aquellos que castigan el narcotráfico o el tráfico de estupefacientes. Resulta muy útil para resolver los distintos planteos que provoca la legislación penal ambiental compararla con leyes como éstas que configuran delitos de peligro abstracto.
Y aquí está la clave.

¿Delitos de Peligro Abstracto o Concreto?
Los delitos de peligro abstracto se conforman con el mero acto contaminante y la presencia de un sujeto activo. Contaminante cuya potencialidad esté expresamente fijado como suficiente para justificar una peligrosidad general para el bien jurídico. Ello sin que se requiera en lo absoluto precisión alguna de un peligro que implique una probabilidad inmediata de una lesión al medio ambiente.

En cambio, en la teoría sobre el delito de peligro concreto, la acción de sujeto activo ocasiona un resultado que consiste en la realización de un concreto peligro de lesión, casi casi un resultado inevitable. Y aquí discrepo con quienes tradicionalmente exigen de los delitos ambientales, un peligro concreto. Le exigen al juez que valore el posible daño en concreto.
Efectuemos la comparación con los delitos antinarcóticos que protege como bien jurídico a la salud. ¿Necesito que un vendedor de cocaína entregue su mercadería a un posible consumidor o es suficiente que la tenga – fraccionada- en su poder? Con sólo responder apelando al sentido común, parece perverso tipificar una conducta como el volcado de metales pesados a un río necesite la prueba concreta de cómo afecta a un sujeto en particular. Se exige un resultado material con un nexo causal muy propio en quienes se oponen al Derecho Penal Ambiental. En el mejor de los casos aceptan criterios estadísticos aplicando leyes causales propias de la genética, medicina, biología ecología, etc., sobre los que resulta casi imposible descartar el indubio pro reo. Resumiendo: Son criterios que garantizan la impunidad y la ineficacia de las leyes que tipifican los delitos ambientales.
Los casos concretos
Como ya he anticipado, soy Fiscal, y por ende al referirme a casos concretos exige de mi parte prudencia. Por lo tanto la mención de casos concretos no significa que estén vinculados o que se repetirán. Lo que ha motivado a estas líneas es el haberme enterado –vía Ambientum - que una empresa canadiense instalará una mina a cielo abierto en La Codesera, Extremadura. Un lugar que no conozco pero por las imágenes que me han llegado implica un daño que ya conocemos por estas tierras. Celebro que “las asociaciones SEO/BirdLife, ADENEX, Ecologistas Extremadura, Mundóbriga y la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), junto a vecinos y empresarios de turismo de la zona se muestren preocupados” pero no es suficiente. Es imprescindible iniciar una investigación penal completa y concreta. En estos casos la contaminación ambiental llega acompañada de la “contaminación social” que suele incluir promesas de trabajo, donaciones de ambulancias, computadoras para escuelas y hasta el campanario para la iglesia del pueblo. Y no es una frase hecha, aquí ha ocurrido literalmente así. Es imprescindible no dejar pasar el tiempo y limitarse a la protesta periodística midiendo el centimetraje de la noticia en los medios de difusión.

La lucha americana contra este tipo de emprendimientos ya tiene sus mártires, y recientemente la Policía Montada Real Canadiense (RCMP) allanó las oficinas en Calgary de Blackfire Exploration, la compañía privada cuya mina de barita en Chiapas, México, ha atraído la atención de los medios desde el asesinato del activista antiminería Mariano Abarca en noviembre del 2009. La decisión se fundamenta  en que se “le pagó de forma ilegal alrededor de $19.300 (CDN) al alcalde local Julio César Velázquez Calderón para mantener la paz y prevenir que miembros locales de la comunidad se alcen en armas contra la mina”. Luego del asesinato de Abarca, y conforme lo solicitó la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Alerta Minera Canadá, Common Frontiers y el USW organizaron una delegación de investigación en Chiapas. La delegación dio luz a una gama de serios impactos sociales y ambientales por parte de la mina que se hicieron públicos, y llevó a la solicitud de una investigación por soborno, con el apoyo de nueve organizaciones incluyendo el Consejo de Canadienses.

Finalmente y pidiendo disculpas por mi escasa humildad, creo que las investigaciones argentinas por los delitos ambientales provocados por la minería está llegando al extremo donde se evidencia claramente la corrupción de funcionarios públicos y magistrados. Es así como los fiscales de mi jurisdicción solicitan la citación como imputado o acusado no solo del empresario minero que dirige Minera La Alumbrera –por dar el ejemplo emblemático- sino también del Secretario de Minería de la Nación. Y por ir más lejos, el juez federal que decretó una falta de mérito en una primera instancia hoy está destituido a nuestro pedido y procesado por delitos de corrupción.

Para concluir entonces, les queda a los españoles –y en especial a los que viven en Extremadura- una lucha real por delante. Demás está decir que pueden contar con lo que –esta vez si, humildemente- pueda aportar. Allí van mis correos y mi Twitter donde a diario discutimos y hacemos aportes sobre estos temas.






Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán
Argentina
Correo oficial: agomez@mpf.gov.ar
www.fiscaliagraltucuman.gov.ar
0381 4311765 / 4311072
antoniogustavogomez@yahoo.com
Twitter: @fiscalfederal







Agradecemos a: ambientum.com

Montañas de basura en el monte Everest


Parece una locura lo que les voy a contar pero es una triste realidad. Subir al monte Everest, la cima más alta del planeta, era un reto hace algunas décadas. Pero, en la actualidad, cualquier avezado montañero es capaz de llegar. O, al menos, de intentarlo y poder decir que ha visitado el Himalaya. Las primeras personas que pisaron la cima del monte Everest y volvieron con vida fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay de Nepal. Fue en 1953. Ahora, poco le queda al lugar para convertirse en un destino del turismo de masas.

Cualquier persona que quiera pisar la cima más alta del mundo puede intentarlo (después de entrenarse duramente) por un “módico” precio. El problema es que algunos aventureros van dejando sus desperdicios mientras ascienden y la basura se acumula en los caminos.

Paquetes de alimentos, botellas de plástico, envoltorios de de todo tipo de productos, hay que estar bien preparado para la ascensión y llega un momento en el que cualquier mínimo paquete pesa demasiado. La situación ha llegado a tal punto que algunos grupos a favor del medio ambiente en Nepal presionan a su Gobierno para que restrinja el paso a la cordillera del Himalaya, además de exigir la limpieza de la basura acumulada durante todos estos años de la ruta que ha sido transitada libremente. (La parte china de la montaña tiene muchas restricciones y, por tanto, no está tan sucia.)

De vez en cuando se realiza una limpieza del Everest, pero bajo las duras condiciones climatológicas de la región, no es fácil ni sirve de mucho. Se trataría de comenzar a gestionar adecuadamente los residuos. ¿Papeleras de camino al Everest? Parece una broma. El grupo ambientalista nepalí incluso pide la instalación de baños portátiles en el campamento base, así como la instalación de cinco incineradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hay que señalar que para intentar alcanzar la cumbre hay que llevar mucho material. Y en el pasado la conciencia medioambiental brillaba por su ausencia. Algunos montañeros han reconocido que hay montones de basura en el campamento base.

El comité que se encarga de la limpieza del Everest señaló que trajo 25 toneladas de basura en la primavera pasada, 12 de papel y plástico y más de 11 de otros desechos. Además, el cambio climático, que derrite la nieve y el hielo, deja al descubierto aún más basura que estaba enterrada (y algún cadáver perfectamente conservado).







Argentina: Ayudá a Cre-Arte a ganarle a las cenizas


Cre-Arte es una asociación que nació en Bariloche, provincia de Río Negro, en el año 1995, con el fin de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidades.

La misma cuenta con un Centro Educativo y Cultural en el que se trabaja fuertemente para potenciar las diversas capacidades y posibilidades que tienen sus asistentes.

Dentro de las actividades que Cre-Arte lleva a cabo para cumplir su objetivo, se encuentra el proyecto “El Vivero”, un mundo verde que abrió sus puertas en 1998 y que en 2011 inauguró una nueva sede.

La idea de aquel es formar trabajadores para los jardines y producir flores ornamentales y de exterior, así como también plantas aromáticas, logrando sobrevivir con las ganancias de su venta abierta al público.

Sucede que el pasado cuatro de junio, el mundo verde de Cre-Arte no pudo resistir los avatares de la arena y la ceniza que azota la zona desde que el volcán Puyehue entró en erupción.

Para sacar a flote el vivero Cre-Arte hoy necesita de la ayuda de todos. Por eso invita a aquel que pueda a participar de su proyecto mediante un aporte mínimo.

“Somos jardineras y sabemos que a veces la tierra es fértil y a veces no”, explicó una vocera de Cre-Arte a la revista Jardín. “Sabemos de la alegría de ver asomar ese brote débil y obstinado que a pesar de la adversidad, de la fragilidad, nace para testimoniar que está vivo, que nuestros cuidados valieron la pena”, agregó para luego concluir: “Hace 16 años que 

Cre-Arte cumplió el sueño de unos pocos en la realidad de muchos. En este universo Cre-Arte construyó un mundo verde: El invernadero”.

Desinteresadamente, señaló la misma vocera, algunas de las jardineras del proyecto brindaron su tiempo y dedicación para despertar las ganas de los alumnos y sostener el proyecto.

Desafortunadamente, por las condiciones climáticas el vivero no pudo soportar el peso que se acumuló en su techo. Muchas plantas se dañaron y muchas están comprometidas a causa del frío y la nieve, por lo que es muy necesario reconstruirlo para evitar que todo el trabajo realizado en estos años se pierda.

La conexión de todo ser humano con la tierra es fundamental. Ensuciarse las manos, tocar una planta, plantar una semilla son tareas gratificantes y en este caso doblemente buenas por ayudar a personas con diversas discapacidades a continuar su desarrollo.


 


Si querés ayudar a Cre-Arte podés visitar su página, escribir a info@cre-arte.org.ar, o llamar al 02944 422118.







Habrá agua para todos?


Si seguimos con el mismo nivel de inversión actual, tendrán que pasar 90 años antes de que cualquier ser humano pueda gozar de su derecho a acceder a un agua sana. Pero, ¿por qué? ¿No hay agua para todos?

El acceso al agua y es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la ONU las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, y según datos de la ONU, 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. 

Cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas menores, mueren por enfermedades relacionadas con el agua. ¿Por qué? ¿No hay agua para todos?

Como ocurrió con el petróleo en el siglo XX, el agua podría convertirse en la materia prima esencial del siglo XXI. Su uso aumenta más del doble que la tasa de crecimiento demográfico mundial.
Este organismo prevé que el uso del agua repunte un 50% entre 2007 y 2025 en los países en desarrollo y un 18% en los países desarrollados. Su empleo es cada vez mayor en los países más pobres y aumenta en un contexto de mayor trasvase de población de las zonas rurales a la ciudad. 

Como consecuencia del cambio climático se espera un repunte de desastres como inundaciones, sequías y cambios en los patrones de precipitación, que afectarán antes y de forma más dura a los países pobres. Encaramos un gran reto.

¿Habrá agua suficiente si la población sigue aumentando, como se predijo, a 9.000 millones de ciudadanos a mediados de siglo? Hay una gran cantidad de agua en la Tierra, por lo que probablemente no se va a acabar. El problema es que el 97,5% de ella es salada y del 2,5% restante que es dulce, dos tercios está congelado.
Sólo el 8% del suministro de agua dulce del planeta va a uso doméstico, el 70% se emplea para el riego y el 22% en la industria.

Las sequías y la escasez de lluvias contribuyen a lo que se conoce como “riesgo del agua”, junto con las inundaciones y la contaminación.

“El agua va a convertirse en un factor limitante en nuestras vidas, se producirá una modificación de las prioridades de los recursos para hacer frente a los retos del agua que plantea el cambio climático y la creciente urbanización.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Eleconomista.es  Via: Diario Ecología.com

28 oct 2011

Minera Andes acuerda visita con ambientalistas para inspeccionar Los Azules

Abordada por un relevamiento satelital de glaciares entorno a su proyecto Los Azules, en la cordillera de San Juan, realizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), la empresa Canadiense Minera Andes (ahora McEwen Mining) invitó a CEDHA a inspeccionar la zona del proyecto cuando inicien la temporada minera 2012.

El Gerente a cargo de operaciones de Minera Andes en Argentina, Carlos Liggesmeyer, en una carta dirigida a CEDHA con fecha del 7 de octubre, 2011, es inconcluso sobre la eventual presencia de glaciares en la zona, ya que la empresa, según el gerente, está actualmente terminando su propio estudio sobre las formas glaciares de la zona del proyecto. Liggesmeyer indica en su comunicación a CEDHA que considera “prematuro” que CEDHA publique un informe, “sin haberse realizado una inspección del área en particular por parte de vuestro glaciólogos … y en el marco de nuestro compromiso con el medioambiente y de transparencia de nuestra parte, cordialmente invitamos a vuestro glaciólogo a visitar Los Azules una vez que el camino de acceso haya sido abierto y el campamento se encuentre completamente operativo … a fin de que puedan hacer una evaluación independiente y creíble de las características glaciares de Los Azules”.
CEDHA, que trabajó y contribuyó extensamente en el debate que terminó en la aprobación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial, viene difundiendo información sobre la extensa presencia de glaciares en zonas de minería en lugares como San Juan, La Rioja, y Catamarca. Una de las principales preocupaciones de CEDHA es la apertura de caminos de exploración minera que están impactando a glaciares de roca y permafrost en la alta montaña.
El ofrecimiento de Minera Andes que fue aceptado por CEDHA, se llevaría a cabo en el mes de enero o febrero del 2012, y es un hito clave en la evolución y en el debate sobre la presencia minera en zona de glaciares, particularmente en provincias como San Juan donde el futuro minero está estrechamente relacionado con una de las zonas más ricas en glaciares de la Argentina, particularmente de glaciares de roca y permafrost (ambiente periglacial).
Tanto la ley nacional como la provincial, garantizan la protección de glaciares descubiertos, cubiertos y de roca, mientras que la ley nacional además protege al permafrost, también en riesgo por la actividad minera. Esta última diferencia fue clave en la contienda entre algunas provincias como San Juan, La Rioja, y Catamarca, entre otras, y el Congreso de la Nación, en la puja por definir el contenido y adoptar leyes de protección de glaciares. Hoy la ley nacional es atacada en la justicia federal por empresas como Barrick Gold, visto que proyectos como Veladero y Pascua Lama, claramente impactan en zonas de permafrost, glaciares de roca y glaciares descubiertos. Según el glaciólogo y geólogo Juan Pablo Milana (quien dio a conocer hace unos días a un informe propio que muestra el aparente colapso de una enorme escombrera de material contaminado de la mina Veladero), el tipo de accidente producido en la escombrera de Veladero, podría atribuirse a que Barrick no hizo un debido estudio sobre glaciares y permafrost de la zona del proyecto y por lo tanto decidió ubicar la escombrera equivocadamente en zona de permafrost. Es justamente este tipo de error que CEDHA quiere evitar en proyectos como Los Azules de Minera Andes, que aún están a tiempo de corregir elementos de diseño.
Las etapas de exploración de la minería son las más sensibles para los recursos criogénicos, sobre todo para el permafrost y glaciares de roca, los que no se perciben tan fácilmente si la empresa no ha realizado un debido estudio criogénico de la zona. El desconocimiento en la materia puede llevar a severos impactos en el recurso de hielo, y esto se ve claramente en muchos de los proyectos que hoy se están llevando a cabo en la cordillera. Desde que se adoptó la ley federal de protección de glaciares, varias empresas mineras han contratado a expertos glaciólogos para asesorarlas sobre la presencia de glaciares entorno a sus proyectos, entre estas, Xstrata Copper (El Pachón), Minera Andes (Los Azules) y Malbex (Del Carmen), entre otros.
CEDHA, por su parte, en paralelo al trabajo en curso del IANIGLA de relevar glaciares a nivel nacional, y también en paralelo al trabajo de la provincia de San Juan en su territorio con el mismo fin, está realizando un inventario de los glaciares de la zona, que ya consiste en más de 1,500 glaciares registrados (muchos de estos glaciares de roca). CEDHA ha priorizado el relevamiento de aquéllos glaciares cercanos a proyectos mineros. Para ello, CEDHA también tiene avanzado un mapeo de los principales proyectos mineros del país, contando ya con más de 200 proyectos mapeados y geo-referenciados. Toda esta información es accesible públicamente por su página de Internet.
En una iniciativa que llama, “Democratización de los Glaciares”, CEDHA ha elaborado varios informes sobre el impacto de la actividad minera en zonas criogénicas de la cordillera, incluyendo informes publicados durante el 2011, sobre la presencia de glaciares de roca entorno a los proyectos El Pachón y Filo Colorado (ambos de Xstrata Copper, en San Juan y Catamarca, respectivamente) y de Agua Rica (de Yamana Gold en Catamarca). También cuenta con un informe preliminar sobre Del Carmen (de Malbex), y está actualmente elaborando informes sobre El Altar (Peregrine Metals), Veladero y Pascua Lama (de Barrick Gold).
Su más reciente informe, que está a punto de ser publicado, cuenta con más de 70 páginas de análisis sobre la presencia de glaciares de roca y permafrost entorno al proyecto Los Azules de Minera Andes. El mismo revela inquietudes respecto a los caminos de acceso, a perforaciones pasadas, y ubicación futura de la infraestructura y de las operaciones del proyecto. Es justamente esta la información que se abordaría se aclararía con Minera Andes durante la visita al proyecto.
“La apertura que demuestra Minera Andes en su invitación a CEDHA para realizar la inspección in situ y compartir nuestras inquietudes, antes de que empiece a extraer minerales Minera Andes, es un gran avance para lograr transparencia y un debate serio y constructivo sobre el impacto minero en glaciares”, dijo Jorge Daniel Taillant, quien abrió el diálogo en Canadá con Minera Andes hace varios meses.
“Tenemos que desmitificar este debate, sobre el cual se ha hablado mucho pero sobre el cual muy pocos conocen. No tenemos aún las herramientas necesarias, ni desde lo público ni desde lo privado, para garantizar la protección de los glaciares. La ignorancia no sirve a nadie. No podemos seguir negando que hay glaciares donde hay minería como muchos están haciendo. Nos tenemos que educar sobre esta materia. Hay que registrar a los glaciares lo más pronto posible y protegerlos, y la actividad minera que se autorice los tiene que respetar y tiene que cumplir con la ley, no atacarla. Queremos asegurar que cualquier daño pasado, de verificarse, sea rectificado, y que se evite todo daño futuro sobre glaciares y permafrost de la zona. Hoy por suerte, los glaciares son de interés público y estamos avanzando hacia su protección efectiva”, agregó Taillant. CEDHA llevará consigo a dos glaciólogos expertos en el tipo de glaciares de la zona para su visita a Los Azules, que espera poder realizar apenas la base de Los Azules esté operativa y que el clima lo permita.
CEDHA además es autora de una denuncia presentada en Australia, en contra de Xstrata Copper, dueña del proyecto El Pachón (Calingasta, San Juan), también por su impacto en recursos glaciológicos de la zona. Esa denuncia ha abierto otro espacio de diálogo importantísimo no solamente para debatir el impacto de El Pachón en glaciares de la zona, sino para abordar la necesidad de elaborar guías respecto a cómo deben operar las empresas mineras cuando saben que están en zona de glaciares. La reglamentación de la ley de glaciares, lamentablemente no esclareció este punto.






Fuente: CEDHA via: El Tribuna  (San Juan)

Cómo limpiar la casa sin usar quimicos

Limpiamos o contaminamos? ¿Huele a limpio en casa o a producto químico? Casi todos los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes: Lavandina (lejía), amoniaco, sulfumán, disolventes, ambientadores, desatascadores, abrillantadores de metales, insecticidas, etc, etc, etc. La lista es larga y es que almacenamos en casa casi tantos productos químicos como en un laboratorio del siglo XIX.

Conviene que tomemos conciencia del peligro que entrañan estas sustancias no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. No podremos evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces. Está en nuestras manos contaminar cada vez menos y contribuir a la recuperación del cada vez más degradado y castigado planeta.
Para mantener una “actitud ecológica” en este tema, podemos seguir las siguientes pautas:
  • Gasta sólo lo imprescindible (producto, agua, energía, …)
  • Procura usar productos inocuos para la salud
  • Biodegradables y no contaminantes
  • No almacenar muchos productos, bastan unos cuantos
  • Lleva los envases de productos tóxicos al “punto limpio” o “punto verde” para reducir la contaminación ambiental.
  • Desecha cualquier producto comercial no homologado por la UE o que no indique sus componentes en su envase.
  • En este artículo encontrarás recetas de productos de limpieza para uso doméstico, fáciles de preparar, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
  • Posiblemente tengas en casa los clásicos productos comerciales. No urge tirarlos así sin más. Espera a gastarlos para reemplazarlos por una fórmula alternativa ecológica.
  • Recomiendo envasarlos preferentemente en frascos de vidrio, con una etiqueta que especifique qué es y si la fórmula no es muy larga, escribe también los ingredientes. Guárdalos siempre fuera del alcance de los niños.
Fórmulas para productos de limpieza ecológica:

Jabón blanco
Ingredientes
1.5 L agua
1.5 L aceite (puedes aprovechar el aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente)
250 gr. soda cáustica
Sal marina
 
Se echa el agua fría en un barreño metálico, se añade la sosa y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa (tener cuidado con la sosa). Se añade un puñado de sal marina.

Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el habón. Este proceso dura entorno a una hora.
El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en una lata de base ancha (la típica de caballa en aceite de 1 Kg.) y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho.

Observaciones: Si quieres un jabón de calidad máxima, emplea aceite vegetal virgen (de oliva, sésamo, almendras) de primer uso, es más caro el ingrediente pero vale la pena.
 
Este jabón blanco es la base para formular otros productos.

Precaución: La soda cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. Es recomendable utilizar guantes. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.
——————————————————————————–

Detergente líquido para ropa
Ingredientes
300 gr. de jabón duro
2 L de agua
Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto
Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.
En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante.
——————————————————————————–

Lavavajillas
Ingredientes
3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado.
150 ml de vinagre de vino blanco
1 L de agua
5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante)
Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar.
Observaciónes: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial.
——————————————————————————–

Limpiador multiusos
Ingredientes
800 ml de vinagre de vino blanco
180 ml de alcohol de 96º
15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino
5 ml de aceite esencial de limón
Se mezclan todos los ingredientes conforme se introducen en el envase.
Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. Sirve para limpiar suelos (terrazo, gres, parquet, tarugados, …) muebles de la cocina, hornillo y frigorífico, muebles lacados, azulejos, etc. Aplicar sin diluir en zonas muy sucias y luego enjuagar.
——————————————————————————–

Limpieza de cristales
Ingredientes
3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
1 litro de agua templada-caliente
Preparar y usar el mismo día que se vaya a limpiar. Se limpian los cristales con una bayeta y se secan con papel de periódico. Quedan muy limpios y brillantes.
Observaciónes: El limpiador multiusos también está indicado para los cristales. Si ya lo tienes, úsalo en las dosis indicadas.
——————————————————————————–

Limpieza del Cuarto de baño
Sanitarios
Emplear directamente bicarbonato sódico con agua templada. Enjuagar y secar.
Rincones difíciles (y sucios, claro)
3 cucharadas soperas de vinagre
3 cucharadas soperas de sal marina
Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpieza. Aplicar con el estropajo o un cepillo de púas fuertes. Enjuagar.

Desinfección del inodoro
50 gr. de bórax
1 L de agua
Disolver el bórax en agua. Envasar y etiquetar. Usar un chorrito en el inodoro y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar (tirar de la cisterna).

Desatascador de cañerías
“Más vale prevenir que curar” (1 al trimestre)
Añadir en el siguiente orden los ingredientes indicados:
1/2 taza de bicarbonato sódico
1 puñado de sal marina
1/2 taza de vinagre
Dejar correr 1 ó 2 litros de agua muy caliente

Desagües obstruidos
1 cucharada sopera de sosa (introducir con cuidado en el desagüe). Dejar actuar 10-15 minutos
Añadir 1/2 litro de agua caliente. Cuidado con no salpicar. Después de esta operación se puede proceder como en el apartado anterior.
Inciso de editora de Evolucionando:
Mi experiencia personal, como dice más abajo, es que a veces lo que obstruye las cañerias es la sosa de los detergentes, y que echarle más sosa, puede perjudicar. Supongo que será bueno, para atascos no asociados a los detergentes.
——————————————————————————–

Limpiar muebles de madera
Pasar una bayeta ligeramente humedecida, para no levantar el polvo. Secar si es preciso y listo.
Para nutrir la madera y aportarle brillo (1 ó 2 veces al año):
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
3 cucharadas soperas de cera virgen de abeja
Se funde la cera al baño María.

Se incorpora el aceite y se mezcla bien. Por último añadir el zumo de limón y agitar vigorosamente. Al finar obtenemos una crema untuosa, estupenda para la madera. Se aplica con una bola de trapo en pequeñas cantidades, se frota hasta su completa absorción.
——————————————————————————–
Ambientadores

Para el frigorífico
Se recomienda limpiarlo por dentro al menos cada 3 meses.
En caso de olores persistentes, colocar una taza con bicarbonato sódico. Reemplazarlo cuando esté almacenado.

Para el hogar
 
Evitar en todo lo posible los ambientadores comerciales; suelen estar formulados con esencias químicas cuyos vapores son perjudiciales (provocan cefaleas, irritación de la mucosa nasal y bronquial, alergias, etc.).
La alternativa más sana es el empleo de aceites esenciales. Su uso como ambientadores es muy versátil:

Bolas de algodón con 4-5 gotas de aceite para colocar en cajones y roperos. Los aceites esenciales de lavanda y espliego ahuyentan las polillas.
En humidificadores se añaden 5-6 gotas
 
Las plantas o frutos secos se impregnan con un poco de aceite (puedes aprovechar algunas piñas de pinos, recogidas durante un paseo… son muy decorativas)
En vaporizadores, echar 5-6 gotas sobre el agua
 
Elige los aceites que más te gusten o que más puedan ayudarte para un problema de salud (aromaterapia).

Mas consejos para limpiar la casa sin usar productos quimicos.
Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras de aguas residuales con productos químicos contaminantes.

¿Qué productos de limpieza potencialmente peligrosos tenemos habitualmente en nuestras casas? Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos. Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.

YA PUEDES PONER EN PRÁCTICA

Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:

1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
 
2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso.
 
3. Lee atentamente la etiqueta.
 
4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
 
5. Usar detergentes sin fosfatos.
 
6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
 
7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
 
8. Adquiere productos con envases reciclables.
 
9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
 
10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
 
11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
 
12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.
 
13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.

También puedes utilizar las siguientes alternativas:

Detergentes
La alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.

Lavandinas (Lejía)
Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).

Ambientadores
Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.

Limpiamuebles
Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de linaza.

Limpiacristales
Con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

Desatascadores
Echa por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre.Tápalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Ecología.com