30 jun 2011

Se entregaron los Premios Termineitor Edición 2011


 Como todos los años la ong patagonica Piuke otorgó los Premios Termineitor con el objetivo de distinguir y denunciar aquellas personas y entidades que se hayan destacado por su contribución a la destrucción del medioambinete. En un acto solemne entre parodia y crítica y la presencia de jóvenes del barrio, vecinos destacados y representantes de organizaciones se realizó la entrega que culmino con una actividad artística de música popular.

En esta Octava edición, en el rubro Termineitor a la Mejor Performance en Catástrofe Ambiental : se alzo con el galardon TEPKO Fukushima. El Termineitor al Terrateniente descollante  fue para  la dupla Lewis and Nicolas Van Ditmar (por  Lago Escondido en la Pcia. de Chubut). Y como no podía ser de otra manera, en el rubro Termineitor Gobernador/a Pro-Minero, El Gobernador Jose Luis Gioja se impuso ampliamente a sus contendientes Luis Beder Herrera, Mario Das Neves y Lucía Corpacci. Felicitaciones Sr. Gobernador !





Mas info: http://www.wix.com/premiostermineitor/premios-termineitor#!inicio

Contaminación de Minera La Alumbrera en Canal DP 2

10 tips para ahorrar energía en el invierno

Foto: Stevendepolo

Con las bajas temperaturas del invierno aumenta el consumo de energía. Esto no sólo se traduce en más gastos en el hogar (y mas ahora que aumento), sino que además en mayor contaminación debido a que en su producción se emplean combustibles fósiles que generan mundialmente la emisión del 61% de gases de efecto invernadero.
En esta época del año, gran parte del gasto energético familiar se produce por el uso de calefacción y la producción de agua caliente, a lo que se suman los electrodomésticos y la iluminación. Teniendo en cuenta que muchas veces este desmedido consumo resulta innecesario, en este post te ofrecemos algunos consejos para ahorrar energía en el invierno y ayudar en el cuidado del medio ambiente.

1. Revisar la temperatura a la que programamos la calefacción. De esto depende el uso de energía dado que por cada grado que la aumentemos se incrementa el consumo aproximadamente en un 7%. Hay que tener en cuenta que en invierno, una temperatura de entre 19ºC y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas.
2. Revisar los aislamientos y asegurarse de que las fugas de aire estén efectivamente selladas. Gran parte de la necesidad de calefacción se produce por la pérdida de calor a través de las puertas y ventanas.
3. Mantener la unidad de calefacción limpia y revisarla anualmente. Es importante que los filtros estén en condiciones porque al estar sucios o tapados obstruyen el aire caliente.
4. Usar ropa abrigada también en casa. Esto es muy importante por la noche, cuando conviene tener apagada la calefacción y reemplazarla por cubrecamas o cobijas gruesas.
5. Mantener las cortinas abiertas durante el día para dejar entrar la luz del sol. Es importante que estén limpias para poder absorber el calor.
6. No dejar encendida la calefacción al ausentarse durante largas horas. Es conveniente apagarla o dejarla en la opción más económica.
7. Mantener el regulador de tiro de la chimenea cerrado cuando no esté en uso. Dejándolo abierto entra el aire frío al igual que por una ventana.
8. Preferir una calefacción central colectiva en lugar de sistemas individuales e independientes. La calefacción central es mucho más eficiente energéticamente e incluso se pueden incorporar termostatos programadores para regular la temperatura de acuerdo a las necesidades del día.
9. No usar calentadores de kerosén o propano sin la adecuada ventilación. Pueden ser riesgosos por inhalación de monóxido de carbono.
10. Trabajar en mejoras para un óptimo aislamiento del hogar. De los materiales utilizados en ventanas o paredes depende la temperatura interior. Un buen aislamiento puede traducirse en ahorros de hasta un 30 por ciento en energía.



Fuente: tuverde.com

Bosques: La Corte analiza si la Ley de Bosques de Córdoba es inconstitucional

Una buena noticia para los bosques. Después de que la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hiciera una presentación, la Corte Suprema de Justicia está analizando si la Ley de Bosques de la provincia de Córdoba, sancionada el año pasado por la Legislatura, es inconstitucional. Desde su aprobación, Greenpeace criticó duramente la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba denunciando que la norma viola la Ley nacional 26.331 y pone en peligro los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia. Compartimos con ustedes hoy una nota publicada el pasado 28 de junio en el sitio web Puntal.com.ar
"La Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, comunicó este martes que el máximo tribunal le dio trámite a la acción judicial presentada por la Universidad, a través del Consejo Superior.
La presentación se efectuó en el mes de agosto pasado, luego que la ingeniera forestal Natalia De Luca manifestara en el Consejo Superior su preocupación por la ley aprobada.
Desde el primer momento en que se aprobó, la norma generó numerosas críticas de ambientalistas. Entre los puntos centrales que cuestionaron aparecen:
– El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.
- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.
- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un “aprovechamiento” cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.
- No respeta las pocas áreas naturales que protegen bosques nativos en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a “supuestos sistemas de aprovechamiento sustentable”.
- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

Para leer el documento de Greenpeace “Observaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba”, hacé click aquí.




Fuente: Greenpeace.blog

Redes sociales salvan a delfines en Vancouver

Cuando, por medio de Facebook y Twitter, se corrió la voz de que cuatro delfines estaban en una bahía de la isla de Vancouver, docenas de voluntarios se acercaron amablemente hasta el lugar para ayudarlos.
Varios delfines se alimentaban en Oyster Bay cuando una ola en retroceso los dejó atrapados en aguas poco profundas y fangosas. Incluso antes de que los oficiales aparecieran, varias personas se acercaron a derramar baldes de agua sobre los animales para que sobrevivieran hasta la llegada de los funcionarios de medio ambiente.
El caso no solamente se escuchó en la radio, sino que también fue visto en redes sociales como Facebook y Twitter, lo cual permitió una rápida respuesta por parte de los colaboradores.

Bosques tropicales y carbono en biomasa

 
Por primera vez, se ha confeccionado un mapa global que muestra la cantidad de carbono almacenado por biomasa. Algo que no sólo es meritorio para el conocimiento del actual estado de situación, sino que además será un importante punto de referencia para la evaluación y la puesta en marcha de acciones para mitigar las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono.
Gracias a la combinación de datos recogidos tanto a través de satélites espaciales de la NASA como de estaciones de medición terrestres, se ha estimado cuánto carbono hay contenido en los bosques tropicales y en otras áreas del planeta.  El área con mayor cantidad de carbono almacenado es el Amazonas, en Sudamérica: posee en su biomasa cerca de la mitad de todo el carbono acumulado en nuestros bosques tropicales.
Con este nuevo mapa los analistas podrán monitorear los cambios producidos por la deforestación y estimar cuál es su consiguiente impacto, ya que al ser cortados los árboles –ya sean quemados o se degraden- el carbono en ellos contenido va a la atmósfera, es decir, se convierte en emisiones de carbono (entre el 15 y el 20% de las emisiones globales se dan por esta causa).





Fuente: Science Daily

Contaminacion del Agua | Nueva tecnica de deteccion rapida


La contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más graves, y con más peligrosas consecuencias para la salud humana. Por lo tanto, detectar la presencia de contaminantes en el agua es algo muy importante. Gracias a una investigación de la Universidad de Granada, se ha desarrollado un método más rápido y económico para detectar un tipo en particular de contaminantes llamados TEXs
Los TEXs (siglas para: tolueno, etilebenceno y xilenos) son substancias químicas que pertenecen a los compuestos aromáticos. Su uso industrial es muy extendido como materias primas, como disolventes y en productos derivados del petróleo. Los TEXs son altamente tóxicos y tienen una baja biodegradabilidad, lo que les ha convertido en un contaminante muy extendido. Cuando está presente en el agua puede ocasionar efectos muy nocivos sobre la salud, particularmente afectando el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso, provocando cáncer y enfermedades neurológicas.

Para facilitar la detección de estos contaminantes han desarrollo un sensor químico que indica la presencia en el agua de TEXs. Esto se logra utilizando la tecnología MIP (molecularly imprinted polymers, o polímero de impronta molecular). Estas moléculas funcionan como un molde que tiene la capacidad de atrapar los compuestos de la familia de los TEXs. Utilizando su fluorescencia intrínseca se obtiene un sensor óptico que mediante un test de screening indica si la contaminación supera el límite legal.


Fuente: SINC

29 jun 2011

Japon reiniciara la caza ilegal de ballenas

Hace cuatro meses, los activistas ambientales celebraban una reñida victoria en el mar Antártico, cuando los barcos balleneros japoneses parecían haber abandonado la práctica de la caza de ballenas bajo el disfraz de "investigación científica" -, pero el cambio en la dirección parece haber sido meramente geográfica . Los primeros informes indican que el gobierno patrocinó al Instituto de Investigación de Cetáceos, una vez más para que se embarcara en una nueva misión para atrapar y matar 260 ballenas, esta vez en el noroeste del Océano Pacífico.

De acuerdo con un informe de Australia Herald Sun, los balleneros japoneses han renovado sus esfuerzos para buscar en el océano a los mamíferos más grandes del planeta después de que en la Antártida esta búsqueda fuera interrumpida gracias el incansable esfuerzo de activistas como Sea Shepherd.

     La flota de tres buques, encabezados por el Nisshin Maru, planea capturar 260 ballenas, incluyendo 100 ballenas minke para finales de agosto con el ¨objeto¨ de estudiar sus contenidos estomacales, de ADN y otra información, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón.

     Este instituto cercano al gobierno ha organizado este tipo de operaciones desde 1987, valiéndose de un vació legal en la ley internacional de protección de ballenas de 1986, que si bien prohibe la caza comercial, la permite con el objeto de investigación científica.

Los grupos ambientalistas condenan esta actividad y la consideran un ëncubrimiento¨ para la caza comercial de Japón,.
 
Después de cuatro meses de que no se registran actividades de caza de ballenas, los conservacionistas de todo el mundo tenían la esperanza de que Japón hubiese decidido poner fin a esta práctica  - pero está claro que no es así. 

Allí acudirán con seguridad los guardianes de las ballenas, de quienes imagino sabremos pronto. 





 Fuente: Treehugger



KLM se convirtió en la primera aerolínea en usar aceite reciclado como combustible en un vuelo comercial

Un Boeing 737 de KLM voló hoy de Amsterdam a París usando biocombustibles integrados, entre otras cosas, con grasas y aceites de frituras reciclados. Así, la aerolínea holandesa se convirtió en la primera en operar un vuelo comercial con ese tipo de "vuelo ecológico".

Según Camiel Eurlings, director de la compañía de capital franco-holandés, 171 pasajeros –él mismo incluido- volaron en el Boeing que unió el aeropuerto de Schiphol con la capital francesa.

KLM había informado la semana pasada que los vuelos alimentados con biocombustibles compuestos con un 50% de kerosenne y otro 50% con grasas y aceites reciclados comenzarían en septiembre.

Pero la compañía decidió adelantar la fecha tras comprobar que todo estaba a punto, según informó el portal del periódico Trow. Antes del despegue, las autoridades holandesas competentes en materia de seguridad aérea, dieron su visto bueno.

Con esta iniciativa, la aerolínea pretende dar un paso hacia "una aviación más sostenible, menos dañina para el medioambiente", como exige la Unión Europea que reclama a las aerolíneas una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (C02) en un 3% en los vuelos europeos.

(Fuente: dpa)

Parque Eólico El Jume


La Empresa de enegía de Santiago del Estero (ENERSE SAPEM) firmó en el día de ayer el contrato de obra con la empresa argentina IMPSA, para la construcción del Parque Eólico en la localidad de El Jume. Estará emplazado a 8 Km al Norte de la ciudad de Ojo de Agua, y a 290 km de la capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 mt2 de superficie y constarán de 4 Turbinas aerogeneradoras de 2,1 MW de Potencia cada una, las que estarán montadas sobre torres de 85 mt de altura con un radio de pala de 43mt, sumando en total una Potencia instalada de 8,4 MW.
Estas Turbinas se conectarán a la Línea en 33 KW, (mediante celdas de conexión) existentes que unen Ojo de Agua con El Jume, a su vez, éstas serán interconectadas a través de conexiones con cables subterráneos de 33 KV, los que llevaran la energía eléctrica que se genere hasta el Sistema Eléctrico Sur de la Provincia de Santiago del Estero, el que actualmente recibe energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, con un consumo de aproximadamente 6MW, donde se efectúan asentamientos de productores ganaderos y emprendimientos agrícolas.

28 jun 2011

¿Por qué Greenpeace le dice NO a la energía nuclear?

Frente a la crisis energética que atraviesan distintos países en el mundo la opción de desarrollo de la energía nuclear parece avanzar con la percepción de se trata de una energía “moderna”, que posee un supuesto control total de sus procesos y que está libre de toda incertidumbre sobre sus riesgos. Sin embargo, desde sus inicios, Greenpeace hizo visible la falsedad de estas teorías que quedan sin base frente a diversos hechos y consecuencias (accidentes, residuos peligrosos, armamentos nucleares). La Dra. Rianne Teule, coordinadora de la campaña de Clima y Energía para Greenpeace Internacional, escribió este post explicando por qué Greenpeace hace campaña para el abandono de la energía nuclear y un cambio hacia la utilización de energías renovables y limpias. Lo compartimos con ustedes: 

La pregunta más común que me hacen cuando estoy en alguna fiesta y alguien descubre que trabajo para Greenpeace es:
¿Qué pasa con la energía nuclear? La mayoría de la gente no quiere saber sobre el bloqueo a los barcos balleneros, o si escalé hace poco una chimenea en una planta de energía de carbón. No, quieren hablar de energía nuclear.
Así que les cuento que Greenpeace siempre ha luchado – y seguirá luchando – contra la energía nuclear porque es cara, conlleva un gran riesgo para el medioambiente y para la humanidad, y no va a ayudar a resolver el problema con el clima.
“¡Pero la energía nuclear es limpia!” No.
Puede que la energía nuclear genere menos emisiones de carbono que los combustibles fósiles, pero está lejos de ser limpia. Produce desechos radioactivos y contaminación radioactiva en todo el mundo. La energía nuclear apuesta con la salud de las personas y del medioambiente desde el comienzo de la cadena nuclear – la extracción de uranio. Entonces les arruino la fiesta al contarles sobre mi deprimente visita a Níger, donde las minas de uranio contaminan el aire, el agua y el suelo.
Además, la energía nuclear crea decenas de miles de toneladas de desechos letales, que son radioactivos durante cientos de miles de años. Todavía no se ha encontrado una solución para el almacenamiento seguro de estos peligrosos residuos durante tanto tiempo, que podría incluso extenderse a lo largo de varias eras glaciales.
“¡Pero existen nuevas tecnologías nucleares más seguras!” No.
No existen nuevas tecnologías que ofrezcan una solución a los residuos o que garanticen la seguridad de las plantas nucleares. Aquí es cuando comparto mis experiencia de haber visitado el área que rodea a la planta nuclear de Chernobyl que explotó en 1986 – áreas muy extensas, hasta más de 100 Km. desde la planta, siguen siendo peligrosas para vivir. Y una sostenida sucesión de accidentes en reactores nucleares y en otras instalaciones nucleares nos demuestran cuán vulnerable es esta tecnología.
• En septiembre de 2010, 79 trabajadores en la planta nuclear de Koeberg cerca de Ciudad del Cabo estuvieron expuestos a altos niveles de cobalto radioactivo. Las alarmas no sonaron, y el incidente se detectó una vez que los trabajadores terminaron sus turnos. Actualmente, uno de los reactores de Koeberg está apagado porque una o más barras de combustible defectuosas causaron altos niveles de radioactividad en el reactor.
• En diciembre de 2010, más de 30 millones de litros de desechos radioactivos de tres piletones quebrados se filtraron al medioambiente en una mina de uranio en Níger, operada por la empresa nuclear francesa AREVA. Al menos 20 hectáreas de tierra se contaminaron.
• La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos descubrió que el tritio radioactivo se está filtrando de por lo menos 27 de los 104 reactores nucleares del país, generando serias preocupaciones sobre cómo se filtra de las viejas plantas nucleares.
• El número de “eventos significativos” o incidentes en las centrales nucleares en Francia ha crecido en la última década.
“¡Pero la energía nuclear es barata!” No.
La energía nuclear suele ser calificada como “la manera más costosa de hervir agua”. A pesar de lo que nos dice la industria nuclear, construir el número suficiente de plantas nucleares para reducir la emisión de gases de efecto invernadero costaría billones de dólares.
Los costos de construcción de nuevas plantas nucleares en Finlandia y en Francia están aumentando. ¡Y estamos tan necesitados de estos recursos para implementar soluciones reales para el cambio climático!
La energía nuclear socava a las soluciones reales al cambio climático al desviar las inversiones necesarias para la implementación de fuentes de energía limpias, renovables y eficientes. La energía nuclear es una mala idea. Y no es un tema muy agradable de conversación en una fiesta.


Fuente y fotografia: Greenpeace Argentina

Numerosos organismos del Antártico no logran adaptarse a los cambios ambientales

Según señala una nueva investigación internacional, numerosos organismos que habitan la región antártica son incapaces de adaptarse con rapidez a los cambios de su entorno.

La temperatura a gran profundidad en el
Mar de Weddell no deja de aumentar.
Este estudio, realizado por 200 científicos de 15 países, es fruto de una expedición de 7 meses de duración a bordo del buque de investigación Polarstern del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Investigación Polar y Marina de la Asociación Helmholtz alemana.
El Polarstern regresó a Bremerhaven a finales de mayo de 2011. A lo largo de su travesía, los investigadores midieron la temperatura del Mar de Weddell y descubrieron que las aguas profundas siguen calentándose, mientras que los organismos marinos no consiguen adaptarse con rapidez a los cambios correspondientes.
Investigadores polares en Alemania consideran que el Mar de Weddell es una ubicación especialmente propicia para sus estudios. Expertos en oeceanografía, por ejemplo, emplean sensores sofisticados y una red de anclajes profundos y flotadores con los que miden la temperatura, el grosor del hielo marino y la concentración salina. La información recabada se transmite mediante flotadores y satélites. Uno de los objetivos de esta expedición reciente, dirigida por el Dr. Eberhard Fahrback de la División de Ciencias del Clima y Oceanografía Observacional del AWI, era ampliar su red de medición.
"Una evaluación inicial de las mediciones muestra que la temperatura a gran profundidad en el Mar de Weddell no deja de aumentar", explicó el Dr. Fahrback, que permaneció en la Antártida a bordo del Polarstern desde noviembre de 2010 hasta febrero de 2011.
Tanto las mediciones efectuadas a bordo de este buque como la información registrada por los dispositivos anclados se recopilaron en el marco de programas internacionales de observación. Los investigadores recalcan que esta información permite comprender más a fondo la función del sector atlántico del Océano Antártico en fenómenos a gran escala de importancia para el clima.
Las condiciones generales de distribución de temperatura y salinidad en la zona profunda del Mar de Weddell vienen determinadas por un fenómeno denominado circulación termohalina, de tal manera que el agua fría y salina se hunde. Por tanto, según apuntan los autores, los cambios en las propiedades de estas masas de agua fría en el Antártico tienen consecuencias a nivel mundial.
También indican que se aprecia un incremento de la temperatura del agua más profunda en secciones extensas de las aguas oceánicas situadas al norte del Atlántico. La temperatura en el Mar de Weddell, destacó el Dr. Fahrbach, ha aumentado de media seis centésimas de grado en toda la columna de agua en poco más de un cuarto de siglo.
"Este incremento puede parecer insignificante", explicó el Dr. Fahrbach, "pero al extenderse hasta una gran profundidad, implica que en el océano hay almacenado un volumen considerable de calor. Por ello la atmósfera se calienta menos de lo que cabría esperar como consecuencia de la agudización del efecto invernadero. Según el Word Climate Report del IPCC, más de 80 % del calor absorbido por la Tierra de manera adicional hasta la fecha a raíz de la alteración del efecto invernadero está almacenado en las capas superiores del océano, hasta una profundidad de 1.500 metros. Nosotros hemos podido demostrar que este proceso también afecta a las profundidades oceánicas, con el ingente volumen de agua que representan".
Otra parte de la expedición referida se dedicó al estudio denominado CAMBIO ("Cambio en la biota marina antártica"), en el que se investigaron las especies capaces de ajustarse con rapidez al cambio climático. El Dr. Rainer Knust y sus colaboradores del AWI analizaron diversos puntos próximos al litoral en las zonas occidental y oriental del Mar de Weddell. Descubrieron que algunos organismos sobrellevan mejor la alteración de las condiciones que otros en virtud de sus características fisiológicas. Los investigadores opinan que estas especies se adaptaron a las condiciones de su entorno en el transcurso de la evolución y que las especies de la zona más septentrional del Antártico se adaptaron "de manera óptima a temperaturas muy bajas pero también muy constantes".
Está previsto que los investigadores zarpen de nuevo a bordo del Polarstern para llevar a cabo otra expedición a mediados de junio.

Fuente:  ambientum.com

¿Quién eres tú?

¿Quién eres tú, para que te arrojes el derecho de ofender a la naturaleza?.  La ultrajes,  saquees y  humilles. Para que mancilles la vida de todas las especies.  Y decidir sobre las que viven o las que mueren.  ¿Quien te dio ese poder? ¿Acaso eres alguna divinidad o un dios, que aun no lo sepamos?  ¿Por que el resto de las especies tienen que aprender tu idioma, ajustarse a tus leyes, contratos,  tribunales, leer tus avisos?
 

¿Eres realmente el dueño del aire que respiramos?  ¿Es tu aire?  Que no te importa enrarecerlo, llenarlo de tóxicos, hacerlo mortal.  ¿De dónde sacaste eso que el agua dulce es solo tuya? ¿Cuántas miles de especies más tendrán que morir de sed, porque no pueden cruzar tus cercas, acceder  a tus embalses?. ¿Quién te dijo a ti, que los ríos, mares y océanos son para usarlos de basurero?.
¿Los arboles del planeta son también de tu propiedad?.  Que te da el derecho de deforestar las amazonas o los bosques boreales.  ¿No puedes vivir sin leer  periódicos  o usar papel,  para detener los  4.000 millones de árboles que esa industrias consume cada año?.
¿Quién te dio esa impunidad de matar a millones de especies marinas, cuando haces pruebas nucleares en los océanos?.  ¿Le avisaste previamente, a todos esos seres vivos, que ibas a practicar tu supremacía?.
¿Por que te molestan tanto los pumas, lobos, jaguar  y cocodrilos?  Que los acabas solo por el placer de la caza.  ¿Te gusta tanto el marfil, que eres capaz de matar a más de 70.000 elefantes al año por sus colmillos, por la sola banalidad de tener en tu casa unas piecitas de adorno?.   ¿Te enloquecen las suaves pieles de las nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armiños, zorros y chinchillas, que no te importa  la vida de más de 15.000.000 de estos animales, que mueren también anualmente?.  ¿Realmente necesitabas tanto ese afrodisiaco, para justificar exterminar a casi toda la población de Rinocerontes y así  extraer de su cuerno ese supuesto polvito que te daría vigor sexual?.
¿Y  que es lo que pasa con tu boca?, ¿será que se te hace agua,  al comerte los 20.000 delfines que al año pescas y torturas para luego prepararlos en Sushi?  ¿O una de tus mayores alegrías es  untarte de cremas embellecedoras para tus arruguitas,  hechas a base de las casi 2000 ballenas que cazas en ese mismo periodo?. ¿Cuantas vidas más necesitas consumir, para tu poder vivir?
Eres lo que dicen tus  acciones.  Tu creída e imperial manera de vivir, no se basta a sí misma, atormentando a los de tu  propia especie, también necesitas, diezmar o acabar a las otras.
Valiente raza humana, que sin ningún tipo de orgullo yo también represento.




Por Lenin Cardozo

27 jun 2011

Los 10 Países más Verdes del Mundo

Durante el año 2010 la universidad de Yale en los Estados unidos, realizaron un listado de los países mas verdes del mundo basándose en el índice de Performance Medioambiental de cada país. No quiere decir que sean los países más limpios, son países que realizan grandes esfuerzos para cuidar el medio ambiente y trabajan duro para reducir las emisiones de carbón.


Dicho indice clasifica a  163 naciones en 25 indicadores que permiten medir qué tanto están haciendo los paises para lograr sus objetivos en medio ambiente, en aspectos como la salud ambiental, calidad del aire, gestion de recursos hidricos, la biodiversidad y el habitat, la pesca, la agricultura y el cambio climatico.
 
1. COLOMBIA

El país sudamericano posee sin duda una condición muy especial al ser la nación con mayor biodiversidad, es decir, tiene el numero mas grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves contabilizadas ( mas que la suma del total de Norte América y Europa ), que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La flora tampoco es poca. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas. Colombia cuenta con 42 áreas denominadas parques naturales, que son aproximadamente el 80% de la superficie total del país.

2. NORUEGA

   Desempeña un papel importante en las actividades que vigorizan los esfuerzos medioambientales globales. Además, Noruega es de las pocas naciones listas a cumplir con sus compromisos del Protocolo de Kyoto, para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, en el periodo 2008-2012, de no superar el 1% por encima del nivel de 1990. Este país es ademas promotor de la diversidad biológica y el manejo de vertidores químicos en el medio ambiente. 

3. AUSTRIA

Es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. A pesar de su industrialización avanzada, Austria mantiene intacta la imagen de paraíso que tiene en el escenario mundial.

4. COSTA RICA

Costa Rica es el país americano más respetuoso con el medio ambiente,según el estudio. La verdad es que los 'ticos' tienen la facultad de haber convertido al medio ambiente en su mayor prioridad, y se ha comprometido como nación a ser neutra en las emisiones de gases con efecto invernadero. Los parques y las playas de este país reciben turistas todo el año atraidos por la particular belleza del lugar. 

5. ISLAS MAURICIO 

 Los ambientes naturales son factores clave para el equilibrio natural de la isla. Montañas, bosques y lagunas preservan este equilibrio esencial: Son resistentes a los ciclones, protegen a las colinas de la erosión, hacen que los recursos hídricos duraderos. Junto a Madagascar y otras islas del Océano Índico, Mauricio es parte de las 25 zonas del mundo donde la conservación es una prioridad debido a su excepcional biodiversidad.

6. FRANCIA 

Fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.

7. ISLANDIA 

También llamado Finlandia, es líder mundial en el tratamiento de control de la contaminación y los problemas de gestión de los recursos naturales. La extraordinaria ubicación de Islandia en el ranking se debe a sus altas calificaciones en la salud y estado de su medio ambiente, en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación. 

8. CUBA 

La isla gobernada por Fidel Castro constituye un ejemplo en el mundo y es líder en el Caribe por su labor de adaptación a las las condiciones de cambio climático. Los resultados de la Revolución Energética, en el empeño por ahorrar combustibles y desarrollar fuentes renovables, ubican a la nación como referente en América Latina. 

9. SUIZA 

Es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Tiene 3 bosques 'virgenes', es decir, terrenos a los que no puede acceder el hombre. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un récord en su momento. 

10. SUECIA 

El gobierno sueco, viene promoviendo en los últimos años, diversas iniciativas encaminadas a sustituir combustibles fósiles por biocombustibles, reducir el uso del automóvil e instalar una extensa red de páneles solares. Adicionalmente, constantemente promueven campañas de educación ambiental e incluso competencias ecológicas entre vecindarios o empresas. Quien ahorra más energía por determinado tiempo, puede ser ganador de un atractivo descuento de impuestos. 

A reciclar !

Llego la hora de que empecemos a tomar conciencia de lo que esta pasando a nuestro alrededor; lo que esta pasando con nuestra preciada naturaleza que nos da el Oxigeno que utilizamos para respirar, nos da la Comida que consumimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos da el Agua que utilizamos para tantas cosas y que nos hace tan bien, y tantos Lugares turísticos que nos dejan anonadados de tan solo mirar una fotografía, etc. Y por eso HOMBRES y MUJERES DE TODAS LAS EDADES LLEGO EL MOMENTO, LA HORA DE QUE PENSEMOS ANTES DE TIRAR ALGO FUERA DE LUGAR, DE TIRAR COSAS QUE NO SABÍAMOS QUE PODIAN TENER OTRO USO, POR FAVOR LOS INVITO A CONOCER EL MUNDO DE RECICLAR.
Y por que necesitamos empezar a cambiar nuestras mañas de contaminar el medio ambiente les traigo algunas ideas para que hagan en casa y las empiecen a poner en práctica. 
PERO ANTES UN POCO DE INFO: 

¿Cómo clasifico mi basura ?
La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.
La basura de la casa la puedes separar en: 

1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.
2. Metal: latas de aluminio y acero.  

3. Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado.
 
4. Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.
5. Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio.
6. Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purés, zumos y otras bebidas.
7. Todo lo demás: es todo lo que no saben dónde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente (como por ejemplo: ¿Dónde tirarían un teléfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pañuelos desechables, algodón usado y todo lo similar. 

Uso de contenedores: 
 
El siguiente tipo de reciclaje le ayudara a seleccionar su basura usando depósitos en lugares especiales. Es necesario contar con tres depósitos, de preferencia en colores azul, amarillo y verde pues esto le ayudará a recordar en que deposito va a ir cada tipo de basura el orden quedara de la siguiente manera:
La basura de la casa la puedes separar en:
Contenedor Azul: Los papeles de libretas, revistas, periódicos…, y los cartones de cajas, embalajes, etc…, deben depositarse plegados en el contenedor de color azul para papel y cartón.
Contenedor Verde: Las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacíos de líquido, se depositan dentro del contenedor verde para vidrio.
Contenedor Amarillo: Los embases metálicos (latas de conserva, botes de refresco…), de plástico (botella de agua, de suavizante, de refrescos…) y Tetrabrik (leche, zumos, batidos…) se depositarán juntos en el interior del contenedor amarillo o de envases.
 
Empecemos con los concejos: 

Reciclado de desechos orgánicos
 
La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.
¿Qué es el compost?
El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
Elaboración del Compost
Necesitamos los siguientes materiales:
* Residuos orgánicos
* Tierra orgánica (tierra común)
* Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros.
* Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
* Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.
* Varilla para revolver la materia orgánica.
Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.
Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco.
Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín.
Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.
Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

Reciclar papel en casa: 
 
Para ello necesitas:

-Hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.

Primero cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.
Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.
Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.
Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado. Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
 
Que hacer con las pilas: 
 
Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.
Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.
También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.
Envasarlas en botellitas de plástico de medio litro 500 cm3 con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral. Las mismas se consiguen gratis. El envase es sanitariamente correcto y seguro.
Las pilas grandes las podes envasar en botellas de leche de plástico, una vez lavadas, secas y con tapa. Hay más, las de medio litro de plástico ( bebida isotónica para deportistas)


"EN ESTOS LUGARES SE RECIBEN PILAS USADAS"

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SAN NICOLAS - (Congreso)
Rodríguez Peña 99 a 200 metros del Congreso de la Nación - La Mielísima
Horario: de 9 a 20 Sábados: de 9 a 14 hs.

MONTSERRAT
Belgrano 1493 y Luis S. Peña - Kiosco de diarios
Horario: de 5 a 13 de lunes a lunes

CABALLITO
José María Moreno 777 y Av. Directorio - Daisuki
Pilas-c/remotos
Lunes a sábados de 10 a 12 - 16,30 a 19 horas
www.daisuki.com.ar


Ciudad de la Paz 1819 de 9 a 19 horas - El Universo del Contro Remoto
FLORES
Gral. Artigas 92 - El Universo del Control Remoto
LINIERS
Ramón Falcón 6987 - El Universo del Control Remoto
ONCE
Av. Pueyrredón 544 - El Universo del Control Remoto
Azcuénaga 16 - El Universo del Control Remoto
ALMAGRO
Av. Corrientes 3893 - El Universo del Control Remoto

ZONA OESTE: www.eluniversodelcontrolremoto.com

MORON: Av.Rivadavia 18381 de 9 a 19 horas
MORON: 9 de Julio 264
RAMOS MEJIA: Bartolomé Mitre 85 de 9 a 19 horas
LUJAN: San Martín 795



ZONA NORTE: www.eluniversodelcontrolremoto.com

VICENTE LOPEZ: Av. Maipú 332 de 9 a 19 horas


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCALARI
Centro comercial del barrio Santa Bárbara - Kiosco Open - Camino al barrio Nordelta.

FLORENCIO VARELA
Hipólito Irigoyen 2104 esquina Remedios de Escalada
Agencia "La Cabala"


Prov. CORDOBA

San Francisco
Rivadavia 482 – CP: 2400 - ESTUDIO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Los horarios de 8 a 12 am y de 4 a 8 pm
Tel: (03564)--423471



Prov. JUJUY


PURMAMARCA
Hostal Posta de Purmamarca. Santa Rosa s/n. CP 4618


TODOS LO PODEMOS HACER!!!! MANOS A LA OBRA!!!!!!



 

Seguimos esperando...

El dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales, consagrado por la Constitución, no es absoluto. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental.
El derrotero de la Ley Nacional de Glaciares conoce dos nuevos capítulos. El primero tiene que ver con la justicia. Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó su “competencia originaria” en las acciones judiciales iniciadas en la justicia federal de San Juan por la empresa Barrick Gold, que solicitan la inconstitucionalidad de la ley. Recordemos que, a pocos días de promulgada, dicha compañía obtuvo un acelerado dictado de medidas cautelares, que suspendieron – solamente en dicha provincia – sus artículos medulares, beneficiando arbitrariamente a los emprendimientos mineros Veladero y Pascua-Lama, en manos de la Barrick.
Seamos claros: que la Corte Suprema tome cartas en el asunto es una buena noticia, aunque sorprende que existiendo otras causas judiciales abiertas que denuncian el daño ambiental que la empresa Barrick está provocando sobre glaciares, nuestro máximo Tribunal haya priorizado intervenir exclusivamente en aquellas donde las empresas defienden, en definitiva, su “derecho” a contaminar . Asimismo, la Corte podría haber suspendido los efectos de las medidas cautelares, como lo hizo en otros casos-, y sin embargo no fue así; otorgando con ello a las empresas mineras mayor tiempo para operar sobre áreas prohibidas por la ley.
Segundo, porque el máximo Tribunal tiene entre sus manos el futuro de todas las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental: si limita el alcance de una de ellas, hiere de muerte a todas, con lo cual nos retrotraeríamos a las añejas leyes de adhesión anteriores a la reforma constitucional de 1994 , consolidando así un sistema ambiental nacional desarticulado y desigualitario.
Recordemos que la facultad del Congreso Nacional de sancionar leyes de presupuestos mínimos construyó un novedoso edificio normativo para atender la problemática ambiental en la Argentina.
Así quedó establecido que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental, mientras que las provincias, para quienes dichas normas son obligatorias desde su sanción, deben dictar aquellas leyes necesarias para complementarlas. Con este nuevo régimen, el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales – dada por el art. 124 de la Constitución – no es absoluto, como pretenden los gobernadores mineros que confunden de manera interesada federalismo y feudalismo.

El segundo tema tiene que ver con la ausencia de la aplicación efectiva de las disposiciones y obligaciones de esta ley por parte del Estado Nacional. El único avance que se produjo es alarmante. En efecto, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que la Fundación Innova-T “actuará como administradora de los fondos” para la realización del inventario que ordena la ley.
Así, por un lado, ignora deliberadamente que la ley señala que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente de la Nación y quien debe realizar el inventario es el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Por otro lado, pese a que Innova-T tiene vinculación con el CONICET, no deja de ser una Organización No Gubernamental que actúa dentro del ámbito privado, lo que le permite eludir los controles institucionales que poseen las estructuras de la Administración Pública Nacional. Se trata de una Fundación creada en los 90, destinada a alimentar el paradigma de la privatización de la investigación y el conocimiento, que hoy se continúa, más allá de la retórica antineoliberal reinante.
En fin, el panorama se ensombrece aún más si tenemos en cuenta que esta Fundación tiene relaciones con la filial argentina de la minera Barrick a través de un “acuerdo de cooperación” , según se reconoce en su propia página web, esto es, con la empresa más comprometida en la no aplicación de esta ley de presupuestos mínimos. Así, esto no hace más que encender una vez más la alerta roja, frente una nueva amenaza a la efectividad de los mecanismos legales e institucionales creados para proteger, nada más y nada menos, que nuestras fábricas de agua.

  Nadie dice nada, nadie se ocupa y pareciera que a nadie le interesa. Mientras tanto, seguimos esperando.

26 jun 2011

Pronostican un colapso de los ecosistemas marinos en 10 años

La gravedad del diagnóstico es tal que resulta difícil imaginar los pormenores. Según una comisión integrada por alrededor de 30 especialistas, reunidos en la universidad de Oxford (Reino Unido) en un coloquio interdisciplinario, la magnitud de los cambios radicales que –como resultado de las actividades del hombre– afectan los oceános es inédita. No ocurría desde hace al menos 55 millones de años.
Calentamiento global. Es el responsable del aumento del nivel del mar y provocará que algunas zonas costeras de islas (como las Maldivas) desaparezcan.
Las conclusiones de ese encuentro, organizado por iniciativa de dos organismos no gubernamentales –la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el International Programme on the State of the Ocean (IPSO)–, fueron difundidas esta semana. Serán objeto de un informe con recomendaciones, que será comunicado próximamente a las Naciones Unidas.
El objetivo del informe –cuya totalidad aún no se hizo público– es sintetizar trabajos recientes sobre cuestiones tan diversas como cambios en los parámetros químicos del océano, impacto de la contaminación local o global, pesca excesiva y aumento de la temperatura en las aguas de superficie.
Esta síntesis inédita ofrece una suerte de fotografía global sobre el estado de los mares del mundo, tildada como “grosera” por Alex Rogers, director científico de IPSO y profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Oxford.
Si las tendencias actuales se mantienen, es probable que entre 2020 y 2050 haya un desmoronamiento de ecosistemas marinos en gran escala , según los autores.
En especial, las aguas de la superficie del océano absorben una parte importante de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono (CO2), que lleva a su acidificación. Esta se produce a una velocidad jamás registrada desde el máximo térmico del Paleoceno/Eoceno, que hace 55 a 56 millones de años registró una extinción masiva (Ver Antecedente ). Los miembros de la comisión aseguran que hay un “trío mortal”, bien conocido, que actúa en los océanos de nuestro planeta. Extensión de las zonas anóxicas (privadas de oxígeno, por efecto muchas veces de los efluentes agrícolas), suba de la temperatura y aumento de la acidez de los océanos.
Este trío que marca la situación actual es análogo al que prevaleció durante la mayoría de los cinco grandes crisis biológicas precedentes , ocurridas durante las eras geológicas. Pero los efectos son más rápidos. Los investigadores notan también que, en 1998, un hecho único de blanqueamiento de los corales –relacionado al parecer en forma parcial con una fuerte anomalía en las temperaturas– condujo a una destrucción del 16 por ciento de los corales tropicales mundiales. Estos son un reservorio crucial de la biodiversidad marina.
En la actual situación, las grandes modificaciones físicoquímicas de los océanos se ven agravadas por el hecho que la resiliencia de los ecosistemas marinos está alterada por la pesca excesiva y la contaminación global de los mares . La pesca redujo de hecho un 90 por ciento determinadas reservas de peces, mientras que, a nivel mundial, el 63 por ciento de las reservas se encuentran sobreexplotadas o reducidas gravemente .
En cuanto a la contaminación, los nuevos estudios muestran que sin duda alguna los plásticos y los retardadores químicos de llamas se instalaron firmemente hasta en las zonas polares, en donde los biólogos los encuentran en los órganos de los animales de estas regiones, alejadas de todos modos de toda actividad industrial.
El informe adelanta algunas recomendaciones clave: reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reducción de muestras de los peces más frágiles, reglamentación de las actividades en alta mar y reducción del vertido en los océanos de residuos químicos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Las principales causas

Calentamiento global.
Es el responsable del aumento del nivel del mar y provocará que algunas zonas costeras de islas (como las Maldivas) desaparezcan.

Acidificación del agua.
Se produce porque las aguas de la superficie absorben gran parte de las emisiones antrópicas de dióxido de carbono. Afecta a los corales.

Polución.
Los nuevos estudios muestran que los agentes más contaminantes son los plásticos y los retardadores químicos de llamas. Un peligro.

Pesca predatoria.
Según el informe, la pesca excesiva es un factor desestabilizante, tanto como la contaminación local o global y el aumento de temperaturas.
 
 
Funte: Clarin (26-06-2011).

24 jun 2011

Científicos alemanes descubren importante elevación en el nivel del mar

El nivel del mar se eleva en relación con el calentamiento global provocado por las industrias, los estudios que se realizan en Berlin se basan en el estudio de sedimentos de seres unicelulares

 
BERLIN, ALEMANIA (22/JUN/2011).- El nivel del agua en los mares y océanos de nuestro planeta ha subido vertiginosamente desde el comienzo de la industrialización y con muchísima más fuerza que en los 2 mil años anteriores.

Ello se desprende de un estudio hecho público hoy por el Instituto de Estudios de las Consecuencias del Cambio Climático de Potsdam (PIK), junto a Berlín, basado en el análisis de sedimentos fósiles en la costa atlántica de Norteamérica.

Un equipo internacional de expertos en torno al profesor alemán Stefan Rahmstorf ha ampliado en más de dos milenios los análisis sobre la relación entre la temperatura del aire y la subida del nivel de los mares, que hasta ahora sólo se había constatado para los últimos 130 años.

El nuevo estudio certifica que el nivel de las aguas aumenta cuanto más caliente es el clima global y que la subida de las temperaturas en nuestro planeta comenzó a acelerarse con el comienzo de la industrialización a finales del siglo XIX.

"El hombre calienta cada vez más el clima con las emisiones de gases, lo que hace derretirse el hielo con mayor rapidez y acelera la subida del nivel del agua marina", advierte Rahmstorf en una nota emitida por el PIK.

Los datos obtenidos revelan que la Tierra ha atravesado cuatro fases en los últimos 2 mil 200 años, con una primera fase entre el año 200 antes de nuestra era y el año 1000 en el que el nivel de las aguas marinas se mantuvo estable.

En los siguientes 400 años y debido a un periodo climático caliente durante la Edad Media, el nivel de las aguas marinas subió unos 20 centímetros, a razón de 5 centímetros por siglo.

A continuación se registró otra fase de estabilidad, que acabó a finales del siglo XIX con el inicio de la industrialización, lo que ha conducido a una subida de los mares de 20 centímetros en los últimos 130 años.

"Esto demuestra que la subida del nivel de las aguas marinas es mucho mayor que la registrada en los 2 mil años anteriores", destaca la nota del PIK.

El equipo de científicos basa su estudio en el análisis de los restos calcáreos fosilizados de seres unicelulares recogidos mediante perforaciones en salinas naturales de la costa atlántica norteamericana.

Debido a que esos seres unicelulares viven siempre a una determinada altura dependiente de las mareas, la cantidad y tipo de los sedimentos fosilizados recogidos permitió establecer el nivel del agua en un periodo superior a los dos milenios.

Aunque se trata de un análisis localizado, los investigadores del PIK consideran que en todo el mundo la subida podría oscilar como máximo en diez centímetros hacia arriba o abajo, aunque consideran que probablemente haya sido globalmente la misma que en las costas de Norteamérica.



Fuente:  EFE / IGRA 24-06-2011

Así Barrick Destruye Los Glaciares

Los siete verbos que te harán un consumidor “R”esponsable

Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar. Como verás, no son difíciles de olvidar… todos empiezan con la letra “R”. Pero hay dos que son clave dentro de estas siete palabras: reflexionar y reclamar. Saber lo que queremos para nosotros y para los demás, es decir, poner de nuestra parte; y reclamar a las instituciones competentes cambios en beneficio del medio ambiente. Aplicalas “de verdad” y convertite en un consumidor responsable.


Les ha pasado alguna vez que cuando quieren aprenderse algunos nombres de personas que participaron en algún suceso histórico, o quieren aprenderse los nombres de sustancias o algunas otras palabras, juntan las letras y forman un extraño acrónimo? Bueno, la ecología no es la excepción. Observemos por qué.
on siete palabras que, de aplicarlas de una manera regular, te harán un consumidor ecológico responsable. Y te aseguramos que no son difíciles de olvidar, ¿sabés por qué? Todas empiezan con la letra “R”. Aquí te las presentamos.
 
Reflexionar
Es importante reconocer que formamos parte de un todo que se relaciona entre sí; y nos referimos a la naturaleza. Vale la pena considerar que cualquier acción que antepone a los seres humanos en perjuicio de la naturaleza tiene una repercusión directa o indirecta en el bienestar humano.

Las decisiones coherentes con esta postura son diversas: elegir bienes y servicios comprometidos con el medio ambiente, usar la bicicleta, dar mayor uso al transporte público, vestir ropas elaboradas con fibras naturales, etc.
 ¿Se imaginan entrar a una tienda y preguntar si determinado producto es benéfico para el medio ambiente y el empleado no sabe qué contestar? Ahora imaginen que cien personas van y le preguntan a la misma persona y tampoco sabe qué contestar. El resultado es que ahora está comprometido a saber qué responder a los clientes cuando le vuelvan a preguntar.

Pero esto sólo va a pasar en la medida que cada consumidor realmente se preocupe por considerar al medio ambiente a la hora de comprar algún producto. A lo que vamos es que debemos de comprometernos a reflexionar, y hacer reflexionar a los demás. Que sepan que hay gente que sí se preocupa por el medio ambiente.

Rechazar
Los productos tóxicos deben de quedarse fuera de la lista de compras. Hay que rechazarlos y sustituirlos por otros más respetuosos del medio ambiente. Y como posibles sustitutos, se pueden consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), los productos ecológicos o de comercio justo.Quienes llevan la mayor parte de la responsabilidad al financiar barbaridades, son los consumidores finales, la principal fuente de ingresos para que empresas continúen realizando atrocidades. Por ello es importante reflexionar sobre el consumo de productos.

El FSC (Forest Stewardship Council; Consejo de Administración Forestal) se fundó en Toronto en 1993. Este sello garantiza que la extracción se ha realizado respetando al ecosistema y los derechos de las comunidades que viven o explotan el bosque. Todos los productos derivados de la madera, desde muebles hasta lápices, deben de contar con este sello.

Mientras que el MSC (Marine Stewardship Council; Consejo de Administración Marítima), garantiza que los métodos de pesca son amigables con el medio ambiente, además de que existe el compromiso de permitir que las especies se reproduzcan

Reducir
Matemática simple: menos bienes y menos gastos igual a menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos.

No hay que dejar de consumir, pero si hay que garantizar la reflexión. Antes de adquirir un nuevo producto, hay que preguntarse si realmente es necesario. Por otro lado, los consumidores pueden reducir su impacto ambiental al comprar.

¿Cómo? Hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los productos concentrados para generar menos basura, al mismo tiempo que se puede ahorrar dinero.

¿Necesitas tener prendidas todas las luces de tu casa? Quizás más ventanas pueden ser la solución para que entre más luz. Hay gente que tiene prendida la luz durante el día, y luego se queja de los recibos de luz tan caros. Cuando salgas de tu casa por un período de tiempo prolongado, desconectá los aparatos eléctricos.
 
Reutilizar
Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro y a disminuir el impacto ambiental. La reutilización es posible de muchas formas. Al realizar las compras conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan el uso prolongado y eviten el uso de las bolsas de plástico.

Las hojas de papel se pueden utilizar por los dos lados a la hora de imprimir, y las cajas de cartón se pueden usar para guardar otros objetos. Los libros, los discos, la ropa, se puede intercambiar entre amigos y familiares, aunque eso mucho dependerá de la confianza que exista. No está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano.

Recuerden que “lo barato sale caro”. Cuando se compran este tipo de productos no duran mucho y se convierten rápidamente en basura.

Reciclar
Los materiales desechados se pueden aprovechar para elaborar nuevos bienes, evitando así la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración. Al reciclar una lata de aluminio se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas.
También los consumidores pueden practicar el compostaje, es decir, la transformación de la basura orgánica en varias aplicaciones ecológicas, como por ejemplo, abono para el jardín.

Redistribuir
Se tiene que distribuir de manera equitativa el consumo, así como también darle un mayor uso a los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo.

Reclamar
La sociedad es la base de un país, y como consumidores, son la base del sistema productivo. Tiene que haber una mayor participación activa que influya en la vida cotidiana. Reclamar a las instituciones que actúen y tomen medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, reclamar más infraestructuras para poder reciclar.

Exigir un mayor apoyo a los productos ecológicos y las energías renovables, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información mediombiental.

Hay dos puntos clave dentro de estas siete palabras: reflexionar y reclamar. Saber lo que queremos para nosotros y para los demás, es decir, poner de nuestra parte y reclamar a las instituciones competentes cambios en beneficio del medio ambiente.