8 nov 2011

Volcán Puyehue con baja intensidad y 5 kms. la altura de la columna de humo

 
 La actividad eruptiva del volcán chileno Puyehue se mantiene con el nivel de baja intensidad, según los expertos, por lo que continúa vigente el alerta rojo volcánico por erupción menor. El último informe del SERNAGEOMIN precisa que la columna de vapor y cenizas alcanzó los 5 kilómetros de altura. Un satélite de la NASA registró recientes fotografías.


"Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue", indica el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.


"El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción".








Imágen: Observatorio de la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.